martes, 15 de febrero de 2011


Oscar Wilde

"Elijo a mis amigos no por la piel u otra caracterìstica cualquiera, sino por la pupila; tiene que tener brillo inquisidor y tonalidad inquietante.

A mì no me interesan los buenos de espíritu ni los malos de hábito.


Me quedo con aquellos que hacen de mí un loco y un santo.


De ellos no quiero respuestas, quiero que me traigan dudas y angustias y aguanten lo peor que hay en mí.


Para eso, únicamente siendo loco quiero los santos, para que
no duden de las diferencias y pidan perdón por las injusticias.


Elijo a mis amigos por la cara lavada y por el alma expuesta.


No quiero solamente un hombro o un regazo, quiero también su mayor alegría.


Amigo que no ríe conmigo no sabe sufrir a mi lado.


Mis amigos son todos así: Mitad tonterìa, mitad inteligencia.


No quiero risas previsibles ni llantos piadosos.


Quiero amigos confiables, de aquellos que hacen de la realidad su fuente de aprendizaje, pero luchan para que la fantasìa no desaparezca.


No quiero amigos adultos ni aburridos; los quiero mitad infancia y la otra mitad vejez!


Niños para que no olviden el valor del viento sobre el rostro; y viejos, para que nunca tengan prisa.


Tengo amigos para saber quien soy yo.


Pues viéndolos locos y santos, tontos y serios, niños y viejos,

nunca me olvidaré que "normalidad" es una ilusión imbécil y estéril."

"Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida"

"No reírse de nada es de tontos, reirse de todo es de estupidos"

"Todo es peligroso; pero de no ser así, no valdría la pena vivir"

"Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí la muerte"

"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices"

"En esta vida la primera obligación es ser totalmente artificial. La segunda todavía nadie la ha encontrado"

"Pesimista es aquel que cuando puede escoger entre dos males, elige ambos"

"El dinero es como el estiércol: si se amontona, huele"

"La única diferencia entre los santos y los pecadores es que los santos tuvieron su pasado, y los pecadores tienen su futuro"

"Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada"

"La muerte y la vulgaridad son los únicos dos hechos que en el siglo XIX no han podido ser explicados satisfactoriamente"

"La vida es una cosa demasiado importante para hablar de ella seriamente"

"Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche"

"La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida"

"Uno debería estar siempre enamorado. Por eso jamás deberíamos casarnos"

"Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas"

"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mi mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo"

"Yo escojo a mis enemigos y puedo decir que no hay ninguno que sea tonto; por lo tanto, todos son dignos de mí. ¿Será acaso esto mucha vanidad por mi parte?"

"Vivir es lo más raro de este mundo, pues la mayor parte de los hombres no hacemos otra cosa que existir"

"Una sociedad se embrutece más con el empleo habitual de los castigos que con la repetición de los delitos"

"Un tonto nunca se repone de un éxito"

"Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras no la ame"

"Un cínico es un hombre que sabe el precio de todas las cosas e ignora aún el valor de una sola"

"Todos vivimos en el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas"

"Todos matan lo que aman; el cobarde con un beso; el valiente, con una espada"

"Sólo publican memorias aquellas personas que ya han perdido totalmente la memoria"

"Sólo los grandes maestros de la moda son célebres estando en la oscuridad"

"Siempre hay algo de ridículo en las emociones de las personas que se han dejado de querer"

"Siempre es una tontería dar consejos, pero darlos buenos es fatal"

"Ser natural es la más difícil de las poses"

"Que un hombre muera por una causa no significa nada en cuanto al valor de la causa"

"Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen"

"Puedo resistirlo todo, excepto la tentación"

"Para la mayoría de nosotros la verdadera vida es la que no llevamos"

"Para adquirir reputación de mayor tacto social, habla a cualquier mujer como si estuvieras enamorado de ella, y a cualquier hombre como si te aburriera"

"No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea"

"No hay influencia buena; toda influencia es inmoral..., inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma"

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo"

"Mis deseos son órdenes para mí"

"Me gusta contemplar a los hombres geniales y escuchar a las mujeres hermosas"

"Matar es una estupidez. Nunca debe hacerse nada de lo que no se pueda hablar en la sobremesa"

"Los viejos lo creen todo; los adultos todo lo sospechan; mientras que los jóvenes todo lo saben"

"Los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados"

"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo"

"Los niños comienzan por amar a sus padres. Cuando crecen, les juzgan. A veces, les perdonan"

"Los hombres se casan por cansancio; las mujeres, por curiosidad; ambos quedan chasqueados"

"Los hombres casados son horriblemente aburridos cuando son buenos maridos, y abominablemente presumidos cuando no lo son"

"Las tragedias de los otros son siempre de una banalidad desesperante"

"Los biógrafos son la peste de nuestro tiempo. Todos los grandes hombres tienen sus discípulos, mas siempre es Judas el que escribe su biografía"

"Las mujeres feas son celosas de sus maridos. Las bonitas no tienen tiempo, ¡están siempre tan ocupadas en estar celosas de los maridos de los demás!"

"La vida es simplemente un mal cuarto de hora formado por momentos exquisitos"

"La única manera de comportarse con una mujer es haciendo el amor con ella si es hermosa y, si no lo es, haciéndolo con otra"

"La única diferencia entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho suele durar algo más"

"La Tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable"

"La música de Richard Wagner es la que más me gusta; es tan alta que me permite hablar todo el tiempo sin que los demás oigan todo lo que digo"

"La moda es la que hace posible que, por un momento, lo fantástico se convierta en cotidiano"

"Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad"

"Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir"

"Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones"

"Es muy difícil no ser injusto con lo que uno ama"

"Es terriblemente triste que el talento dure más que la belleza"

"Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida"

"En sus tratos con el hombre, el destino jamás liquida sus cuentas"

"En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles"

"El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer"

"El poder nada es en si mismo: lo hermoso del poder es que permite hacer el bien"

"El patriotismo es la virtud de los depravados"

"La gente enseña para ocultar su ignorancia, lo mismo que sonríe para ocultar sus lágrimas"

"El drama de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven"

"El número de los que nos envidian confirma nuestras capacidades"

"Es difícil ser justo con lo que se ama"

"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos"

"Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho"

"Después de una buena cena se puede perdonar a cualquiera, incluso a los parientes"

"Dejadme lo superfluo, lo necesario se lo dejo a los demás"

"Después de todo qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses"

"Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima"

"Cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame"

"Cuál es la diferencia entre el periodismo y la literatura? El periodismo es ilegible y la literatura no se lee. Eso es todo"

"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un instante"

"Amar es superarse"


1 comentario:

  1. Muy pocos autores han dicho cosas tan ingeniosas y llenas de verdad como el querido Oscar. Tan criticado en su època...probablemente hoy le hubiera ido mucho mejor. O quién sabe...

    ResponderEliminar