viernes, 11 de febrero de 2011

Entrevistas de Trabajo:


Lo traumático de las entrevistas es enfrentarse con lo desconocido, es decir,
con la voluntad absoluta de las personas de recursos humanos sin que nosotros podamos intervenir mas que para contestar lo que ellos quieran.

Es un escenario complejo porque, aparte de la presión misma de la entrevista, entran en juego factores como la extrema necesidad de conseguir el trabajo, la falta de dinero, la confianza en si mismo, entre muchos otros.


Una comparación para cada entrevista

Cada entrevista es diferente por que cada empresa tiene sus políticas y sus formas de actuar. Por eso es importante tener como eje central la misión de la empresa.

Conozca y familiarícese con la organización. Piénsela en todas sus dimensiones: desde los productos o servicios que maneja hasta su estructura financiera. cualquier detalle puede llegar a ser útil.

Analice las actividades desempeñadas en el trabajo especifico que pretende ganarse.

Conocer el ambiente de la empresa y su forma de trabajo antes de entrar, resulta excelente a los ojos de quienes lo entrevistan ya que contratarlo no implica partir desde cero.

Una vez determinado el perfil de la empresa y del puesto al que aspira, defina la estrategia. Encamine cada una de las posibilidades a dicho perfil, es decir, relacione y aplique cualquier cosa que se pueda con el. Esto les dará la impresión de que usted esta hecho para esa empresa y ese trabajo.


Elementos personales

a los contratantes les importan los aspectos que respaldan su persona, es decir, las raíces que respaldan su comportamiento, pues estas marcan su personalidad y lo proyectan sin traiciones.

Las desiciones y la actuación que tome en su trabajo seguirán los mismos principios, por lo que debe dejar en claro que tiene grandes valores y actitudes frente a la vida misma.

Lo que mas buscan las organizaciones son personas lideres que con una actitud emprendedora y positiva, contagien a los demás. Otros valores muy solicitados son la disciplina y la responsabilidad, ya que juntos propician cumplir con el trabajo y horarios solicitados.

Resalte esos aspectos personales y demuéstrelo en la entrevista sonriendo, afirmando con la cabeza y aceptando los retos que se le plantean de antemano.

Una manera de conocer integralmente a la persona es preguntarle sobre sus defectos.

Para ello lo mejor es decir algunos ambiguos o no tan malos, aquellos que están en la mera línea entre el bien y el mal.

Por ejemplo, diga que es ambicioso, curioso o perfeccionista, por que si bien en exceso esos hábitos son negativos, sus futuros jefes los pueden ver como positivos en potencia, siempre y cuando, se afinen algunos detalles.


Elementos profesionales

La preparación profesional y sus experiencias anteriores son sus herramientas de trabajo, por lo que debe presentarlas claramente y con lujo de detalle.

Acomódelas de tal forma que las mas destacables queden al principio y al final de su discurso.

Lo que mas se recuerda son precisamente esas partes de la conversación por lo que si usa sus mejores armas así, dejara un grato sabor de boca en quienes lo entrevistan.

En el caso de buscar un empleo donde graduados de varias carreras apliquen, asegúrese de destacar aquellos aspectos que lo diferencien y lo hagan mas competente.

Lo anterior le dará puntos extras que pueden ser definitivos para su eleccion.

Sin embargo, lo mas importante para las organizaciones es la experiencia laboral previa. Si no tiene mucha, trate de sacarle provecho a la poca que tenga. Hable profundamente de ella y hágala ver lo conocimientos y aptitudes que obtuvo.

Jamás haga comentarios alusivos a su falta de experiencia. Por mas poca que haya tenido no puede hacerla menos porque los entrevistadores notaran en usted una actitud de derrota y de falta de autoestima.

Una excelente entrevista

Si no tiene idea de lo que esta por venir y se siente sumamente presionado ante eses hecho tan agobiante, hay una serie de pasos que pueden simplificar el proceso.

Para lograr una entrevista mas eficiente, siga las siguientes recomendaciones:
  • Si es posible, elija una fecha relativamente distante para prepararse bien.
  • Reflexione y analice sus cualidades personales y profesionales
  • Investigue lo mas que pueda acerca de la empresa, revise su pagina de Internet, boletines, periódicos, etc.
  • Relacione sus inclinaciones con las de la empresa, de esta forma sabara las coincidencias y las diferencias mutuas.
  • Escriba todo lo que vaya a decir paso por paso, de forma organizada, para que no haya sorpresas.
  • Un día antes de la entrevista deje todo preparado. Decida el mejor traje para la ocasión y asegúrese de que este todo listo.
  • Después de repasar por ultima vez lo que va a decir, relájese para no entrar en ese fastidioso nerviosismo. Haga actividades que lo distraigan.
  • Trate de dormir bien y asistir a la entrevista con comida en el estomago. Si tiene la posibilidad, puede correr para oxigenar aun mas el cerebro y entrar en un mejor animo.
  • Por ultimo, respire hondo y tenga confianza en si mismo. Solo en una entrevista y no el fin del mundo.

Cero improvisaciones

Lo importante es no dejar nada a la ocurrencia espontánea.

En un momento de sumo nerviosismo y tensión como ese no puede exponerse a errores involuntarios provenientes de su agitado estado de animo.

Si no va preparado estará nervioso y el nerviosismo, a su vez, le quitara la poca preparación con la que fue.

No improvisar significa precisamente eso: tener una idea clara de cada una de las cosas que posiblemente le van a preguntar.

Para ello, debe hacer un esfuerzo para recordar, pensar y estudiar lo que sea necesario.

Utilice técnicas como repetirlo una y otra vez frente a un espejo para estudiar no solo sus palabras sino sus gestos y movimientos.

Para recordarlo íntegramente, también sirve anotar en una hoja lo que quiere decir y darle varias repasadas.

Busca trabajo a como de lugar y al fin encuentra una posibilidad que se adapta a sus necesidades. Solo que hay que competir con otros y ganarles el puesto. Para ello, debe presentarse en una entrevista que le tiene agobiado y le quita el sueño...aprenda como lograr un impacto positivo que le de puntos extras y le ayude a conseguir ese empleo que tanto a deseado. En una entrevista de trabajo, el primer impacto es decisivo para causar una buena impresión. salude con su mano firme y mire directo a los ojos, en este caso no hay segunda oportunidad.

Fuente: Vanguardia Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario