sábado, 12 de febrero de 2011

Reforzar el Sistema Inmunológico

La función principal del sistema inmunológico o defensivo consiste en proteger el organismo de enfermedades causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias.
El sistema inmunológico no sólo identifica y destruye los agresores que intentan invadir el cuerpo humano sino que también los puede reconocer si intentan nuevamente introducirse en el organismo.
El sistema inmunológico lucha frente a los elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas). Todo ello se ve sustentado por el sistema linfático compuesto por la médula espinal, el timo, los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide.
Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmunológico se debilita dejando al organismo expuesto a enfermedades graves.
Algunos factores que causan el debilitamiento del sistema inmunológico son:
·        Estados emocionales
·        Cáncer
·        HIV/AIDS
·        Enfermedad inflamatoria intestinal
·        Deficiencia de nutrientes
·        Procedimientos médicos (cirugías, transplante, uso de drogas antirrechazo, entre otros)
Remedios populares para aumentar el Sistema Inmunológico:
1: Consumir diariamente brócoli, coliflor, nabo y rábano para reforzar el sistema inmunológico.
2: Tomar diariamente una cucharada de miel de abejas
3: Tomar un te de ginseng el cual es conocido no sólo prevenir las enfermedades, sino también para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la inmunidad.
4: Elaborar una infusión de té verde el cual estimula la producción de células inmunitarias.
5: Extraer el juego de una zanahoria de tamaño regular y dos naranjas y mezclarlo. Tomar dicho jugo diariamente en el desayuno para estimular el sistema inmunológico.
6: Preparar un té de 20 gr de yerba mate en 1 1/2 tazas de agua. Calentar el agua y agregar la hierba; no dejar hervir. Luego, dejar reposar por 5 minutos y tomar 1 taza al día.
7: Elaborar un jugo con cinco guayabas, dos naranjas, tres limones, una toronja, una cebolla pequeña y media taza de agua. Para ello, se debe hervir la cebolla en el agua por 10 minutos. Cortar en cuarto la guayaba y luego cortar y exprimir el jugo de los limones, naranjas y toronjas Retirar la cebolla del agua. Mezclar esa con el jugo y bébelo al momento. Se recomienda tomar este jugo temprano en la mañana.
8: Preparar un jugo con dos rábanos, un limón, dos naranjas y 1/4 taza de agua. Cortar en cuatro los rábanos, licuar con el agua y luego obtener el jugo del limón y las naranjas por separado. Luego mezclar los ingredientes y beber al momento.
Plantas recomendadas
Además de la alimentación, el uso de una fitoterapia adecuada con plantas medicinales que incrementan la inmunidad nos ayuda a fortalecer nuestras defensas y no sucumbir tan fácilmente ante las enfermedades, especialmente las enfermedades bacterianas propias de invierno, como resfriados, faringitis o bronquitis, y otras enfermedades contagiosas de cualquier época del año.
Entre las principales plantas adecuadas para fortalecer el sistema inmune tenemos:
• Uña de gato. La principal virtud de esta planta es su capacidad para aumentar las defensas. El mayor responsable es el alcaloide isopteropodina junto con otros alcaloides oxindole y el ácido clorogénico. Lo que hacen estas sustancias es estimular la capacidad de los glóbulos blancos referida a destruir los microorganismos o elementos extraños de la corriente sanguínea.
• Equinácea. Esta planta cuenta con diversas propiedades antimicrobianas, de gran eficacia contra la acción de bacterias, hongos y virus. La equinácea está considerada como uno de los mejores antibióticos naturales. La razón de esta naturaleza se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos. La equinacina, el ácido cafeico y el ácido chicórico son los componentes que producen esta estimulación. También se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.
• Regaliz. Las aplicaciones de la regaliz en uso externo se fundamentan en la capacidad de esta planta para inhibir el crecimiento de los microorganismos, tanto virus como bacterias y hongos.
• Espirulina. Algunos estudios han demostrado la capacidad de esta bacteria para estimular la inmunidad, de manera que su uso podría ser adecuado para prevenir ciertas enfermedades en las que las defensas se encuentran comprometidas. De ahí que numerosas investigaciones se están realizando para comprobar si la espirulina resulta beneficiosa para enfermos de sida, algunas formas de cáncer, intoxicaciones mediante metales pesados, etc.
Recomendaciones
·        Evitar comidas con grasas y azúcares refinados.
·        Consumir por lo menos 10-12 vasos de agua por día para estimular el sistema inmunitario y expulsar las toxinas
·        Hacer ejercicio diariamente por 30 minutos
·        Realizar la respiración profunda y ejercicios de relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario