domingo, 6 de febrero de 2011

Las demandas por mala praxis médica aumentaron 10 veces
Surge de un trabajo difundido por la entidad que nuclea a los sanatorios privados bonaerenses. También calculan que entre 1970 y 2000 se pagaron más de mil millones de dólares por demandas.

La relación entre médicos y pacientes no está pasando por su mejor momento. En la década del noventa, las demandas de pacientes por mala praxis médicaaumentaron diez veces en la Argentina. Y se estima, en promedio, que casi uno de cada diez profesionales ha sido denunciado por cometer amputaciones equivocadas, dar dosis de medicamentos que no correspondían o por dejar gasas en el cuerpo del paciente, entre otros casos.

Como contrapartida, también crecieron los temores de los profesionales ante cualquier contacto con el paciente. Porque saben que los costos de los juicios pueden ser exorbitantes, al punto tal de dejarlos en bancarrota. Se calcula que se gastaronmás de mil millones de dólares entre 1970 y 2000, como pago por sentencias condenatorias o por acuerdos previos.

Las cifras surgen de un estudio que hizo la Fundación Isalud en el año 2001 para la Federación de Clínicas Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos privados de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba). Recién ahora se dieron a conocer los resultados generados a partir de una muestra que recopiló información de aseguradoras, colegios profesionales médicos, obras sociales y prepagas, según explicó Claudia Madies, de Isalud.

La relación entre médicos y pacientes se tensionó. Ya no se da igual que hace cincuenta años atrás, cuando el médico era visto como el sagrado conocedor de los problemas del cuerpo humano y los pacientes aceptaban sin chistar sus recomendaciones. Ahora, en cambio, los pacientes son conscientes de que los médicos no están exentos de responsabilidades. "Sienten que los médicos ofrecemos un servicio más, que puede ser objeto de reclamo", dijo Eduardo Espector, médico legista.

Para el autor del libro Derecho de los pacientes, el abogado Alfredo Jorge Kraut, los médicos también entraron "en la regla general de responder por los errores inexcusables causados a sus pacientes". Este cambio los conmovió porque "no estaban acostumbrados a ser cuestionados" por sus pacientes.

Los pacientes saben ahora que existe una responsabilidad médica que, según Kraut, es "la obligación que tiene un profesional de resarcir un daño injusto". A ese cambio se agregan otros factores —puntualizó Espector— como la deshumanización de la medicina, la falta de presupuesto para gastar en salud, y sus deficiencias en la formación. "Muchos médicos intentan un buen trabajo pero se ven limitados por la falta de recursos para atender o por la búsqueda de ganancias de las empresas médicas", insistió Espector.

El estudio elaborado para Fecliba dice que entre los años 1980 y 2000 el 7,2 % de los médicos de la Argentina (unos 10.000 profesionales) habrían sido demandados por mala praxis. Aunque eso no significa que todos ellos hayan cometido errores realmente. Desde el punto de vista civil, sólo el 25 por ciento de los demandados son condenados por la Justicia.

"La gente piensa que la medicina puede curar todas las dolencias —dijo Espector— y por eso hace denuncias sin fundamentos. No tiene en cuenta que los médicos tratan de curar, pero no hacen milagros".

Por los procesos judiciales, Andrés Mega, docente de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UBA, comentó que hay médicos que "están reduciendo sus actividades, especialmente las de tipo invasivo, como las cirugías, porque no quieren verse eventualmente demandados, aunque trabajen correctamente. O piden al paciente más estudios, que encarecen su atención y demoran la solución".

También hubo un aumento en las indemnizaciones para los pacientes. En la década del setenta, los montos promedio para resarcir a los pacientes eran de100.000 dólares; en los ochenta, superaron los 200.000 dólares. Y en los años noventa, el valor promedio fue de 300.000 dólares, según la abogada Madies.

Ante estos aumentos, Fecliba está reclamando al Congreso que, por ley, se establezcan topes a las indemnizaciones en juicios por mala praxis. Quiere que se fije en 300.000 pesos. Su titular, el doctor Héctor Vazzano, afirmó que "la mala praxis es un drama sanatorial, que lo sufre todo el país" ya que disminuye los recursos para atender bien.

Vazzano agregó que su entidad no quiere que los médicos queden indemnes sino que "se pide un tope razonable para que la profesión se ejerza con responsabilidad pero sin miedos".

Pero, ¿es razonable el reclamo? Según Gabriel Stiglitz, profesor de Derecho Civil de la Universidad Nacional de La Plata, "fijar topes generaría discriminación con otras profesiones. Sería preferible que se establezcan seguros obligatorios para los pacientes y que los médicos consigan mejores coberturas de las aseguradoras".

Para el abogado Julio Postiglione, que defiende a víctimas de mala praxis médica, los topes sólo deberían establecerse después de que se agilice el sistema judi cial, se sancione razonablemente y se controle bien a las aseguradoras".
Fuente: Diario Clarin
-----------------------------------------------------------------------------------------
En el país que usted viva, si ha sido víctima de una mala praxis a raíz de una operación de la índole que sea, le pido por favor, no se quede sin realizar un juicio al médico responsable. Claro que tendrá usted que tener mucho cuidado al elegir su abogado, ya que también existe mala praxis en ese rubro ¡y cómo! 
                                                                                                                                        Maitri

No hay comentarios:

Publicar un comentario