viernes, 11 de febrero de 2011

LOS MINERALES QUE NO DEBEN FALTAR 

para evitar el cansancio muscular

Los minerales sirven para mantener la contracción muscular, fortalecer el sistema nervioso, participan en la circulación sanguínea y linfática, son los portadores del oxígeno, y activan en los fermentos orgánicos.
Cada parte del cuerpo necesita un mineral mas que otro. Ejemplo los huesos el calcio, los nervios el magnesio, etc.

Trece son los minerales que más predomina en el cuerpo: calcio, fósforo, potasio, zinc, azufre, cloro, magnesio, sodio, hierro, manganeso, cobre, yodo, y cobalto.

EL HIERRO: es sabido de su trabajo con la oxigenación de la sangre. El hierro se almacena en el hígado, en la médula ósea y en el brazo, su eficacia está ligada principalmente con el cobre.

Los alimentos en el cual se encuentran los dos minerales juntos son: melaza, germen de trigo, trigo integral, soja, maní, yema de huevo, acelga, espinaca, verduras de hojas verdes, arroz integral, avena arrollada, porotos, lentejas, harina de soja, y levadura de cerveza, etc.

En un adulto la cantidad necesaria de hierro por día es de 20 a30 as. En los niños y embarazadas se duplica.

EL FÓSFORO: se encuentra en los huesos. Combinado con las grasas y proteínas favorecen al sistema nervioso y en las sinapses.

También en los tejidos blandos, rígidos y fluidos del cuerpo. El fósforo y el calcio se combinan mutuamente. Pero los dos necesitan de las vitaminas D para su absorción.

La falta de fósforo produce: estrés, impotencia insensibilidad sexual, dolores en la próstata, adormecimiento y cansancio muscular.

Los alimentos ricos en fósforo son: cereales, legumbres, huevos, pan integral, almendras, y maní.

EL POTACIO: regulador del ácido-básico de la sangre. Es diurético. Favorece al corazón en la función de contracción muscular. La falta de potasio produce el retracción de desarrollo en los niños, trastornos nerviosos, estreñimiento, gases, desórdenes hepáticos, estrés, calambres, y dolores de cabeza.

Los alimentos que contienen potasio son: especialmente el pan integral, y todos los cereales integrales, la melaza negra, mandioca, y levadura de cerveza.

EL CALCIO: es el mineral que se encuentra en mayor parte del cuerpo. Se destaca por ubicarse en los huesos y en los dientes. Afirma el tejido óseo, y la falta del mismo en la niñez produce la desnutrición, deformaciones óseas, dentadura débil, y caries.

Otros síntomas son: hemorragias, palpitaciones execivas, dolores de cabeza, irritabilidad, tensión nerviosa y mental, punzada en los órganos genitales, y calambres musculares. Por la falta de calcio en el cuerpo el mismo lo sustrae de los dientes y así produce las caries, y cuando no le es suficiente lo termina de sacar de los huesos produciendo la descalcificación.

Los alimentos ricos en calcio son: la leche de vaca, y sus derivados, yema de huevo, las frutas, el pan integral, las hortalizas, arvejas, porotos, lentejas, almendras, nueces, manzanas, higos, papas y cebollas.

YODO: Éste mineral es fabricado por las tiroides. Influye en desarrollo físico y promueve el coeficiente energético en el niño como en el adulto. Es reguladora de los carbohidratos, grasas, proteínas, calcio, y fósforo.

La carencia de yodo produce bocio endémico, deficiencia de la inteligencia, piel pastosa, seca y pálida, pulsación irregular, respiración corta y rápida, pérdida de peso e irritación nerviosa.

Los principales alimentos que contiene yodo: Berro, algas marina, sal marina, no refinada, y la sal gruesa.

SODIO Y CLORO: el sodio sirve para neutralizar los ácidos se encuentra en la bilis el jugo pancreático e intestinal.

Se encuentra en el plasma sanguíneo. La mayor parte del sodio está retenido en los líquidos orgánicos. El sodio con el cloro actúan con la regulación metabólica del agua y el equilibrio osmótico. Las frutas, verduras, cereales y leche contiene sal, la cantidad diaria que necesita nuestro cuerpo; pero nosotros estamos acostumbrados a agregarle mas sal a las comidas del cual de 2 a 3gs diarios que necesitamos terminamos comiendo 10gs.

Los alimentos con sodio y cloro son: leche, huevos, queso, manteca, verduras, alcauciles, coliflor, repollo, pan integral, y frutas desecadas.

MAGNESIO: también está en los huesos junto al calcio y al fósforo. Es el que actúa en la formación de células. Especialmente en la lactancia, embarazo, madurez, crecimiento, pubertad, y vejez.

Los que tienen poco magnesio sufren de las siguientes cosas: alteración nerviosa y muscular (calambres, falta de fuerza, irritabilidad nerviosa, taquicardia) estreñimiento, menstruación tardía y escasa, flacidez, desmayos, acidez, expectoración amarillenta, artritis, reumatismo, gota, impotencia sexual, prostatitis, y afecciones que produce la vejez.

El uso de productos refinados (azúcar, arroz blanco, dulces, postres, y todo alimento artificial) carecen de magnesio.

Los alimentos que contienen magnesio son: Nueces, almendras, castañas de papa, soja, maní, germen de trigo, pan integral, lentejas, porotos, arroz integral, higos, uvas, pasas de uvas, zanahorias, papas, arvejas, y verduras.

AZUFRE: la falta de Azufre ocasiona impurezas en el organismo, trastornos hepáticos, enfermedades del estómago, cansancio y mareos. Alimentos: huevos, leche y sus derivados, miel pura, naranjas, ajo, cebolla, y diente de león.

FLUOR: evita las caries junto al calcio y al fósforo. Carecer de fluor produce: piorrea, caries, enfermedades de las uñas, calambres en las piernas, lengua sucia y pastosa, tumores en los huesos, úlceras, cálculos, esterilidad. Alimentos: agua, germen de trigo, huevos.

COBRE: integra en todos los tejidos junto al hierro y principalmente en el cerebro y músculos. Fortalece la vellosidad de los intestinos. Alimentos: frutas frescas, porotos, arvejas, garbanzos, tubérculos, nueces, huevos.

ZINC: pertenece al aparato inmunológico, metaboliza al calcio y el fósforo, favorece a la reproducción y al crecimiento.

Alimentos: nueces, cereales, germen de trigo, vegetales, frutas, leche y huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario