sábado, 19 de febrero de 2011


La generosidad y el contacto con los demás:


Una persona es valorada por sus amistades cuando se muestra generosa al ayudar en lo que pueda.

Todo hombre de negocios debe tener presente que la mejor persona es quien sabe ayudar, de manera incondicional, a los que le rodean.

Aunque es cierto que el mundo de las empresas es cruel y muy competitivo, también es verdad que crear buenas relaciones de amistad es útil en algún momento de la vida. Asimismo, considere conectar a sus amistades con otras personas para crear a su alrededor un circulo de conexiones y contacto.

En estos puntos de generosidad y contacto, preste atención a las necesidades de los demás y evite pensar solo en sus objetivos propios. Mantener una buena relación interpersonal requiere de sacrificios y va mas allá de obtener lo que desea en el momento en que lo requiera.

Por eso, asegúrese de que sus amistades también logren aquello que buscan.

esfuércese en crear relaciones ganar-ganar, en eso radica la ayuda mutua para mejorar el contacto con los demás.


Conocerse a fondo, mejora sus relaciones


Otra clave importante para cumplir con sus objetivos personales es el auto conocimiento. Entre mas a fondo se conozca, sabrá con mas exactitud a donde quiere llegar y como quiere llegar.

¿Y que tiene que ver esto con las relaciones personales? Bueno, pues la respuesta es simple, conocer aquellos que desea le sirve para saber que relaciones personales debe construir para logarlo.

Dos recomendaciones para auto conocerse y coordinar sus objetivos a mediano y largo plazo:
  1. Defina sus metas. Escríbalas en un papel, piense que desea lograr en 60 días, un año, tres años y 10 años. Sin embargo, hágalo de forma inversa, es decir, escriba primero como querrá verse en 10 años. Trabajar de este modo le ayuda a vislumbrar cuales son los pasos específicos para llegar a su meta mas importante.
  2. Piense quien debe ayudarle para cumplir con sus objetivos. Escriba en otra hoja los nombres de las personas y el tipo de personas que necesita conocer para ser exitoso. Ahora, pregunte y responda usted mismo estas cuestiones: ¿como puedo llegar a ellos? y ¿que puedo ofrecerles o como puedo contribuir a que ellas logren su éxito personal?. Entre mas especifico sea, sabrá con mayor exactitud lo que desea. Y así, le será mas fácil desarrollar la estrategia de red o telaraña para llegar allí.

El rol de la información


La dinámica de los negocios ha hecho de la información la clave para el éxito. En ese sentido, un líder es quien tiene mas conocimiento sobre el mercado, la empresa en la que trabaja, sus competencias personales, sus relaciones de amistad y algunos otros factores.

Tome en cuenta esta situación e infórmese que caminos debe tomar para cumplir con sus objetivos. El Internet es un medio muy útil y podrá conocer quienes son los lideres de tal empresa con una consulta rápida. La información es la clave en el mundo de los negocios. Entre mas conozca su entorno mejor podrá adaptarse a el para conseguir los contactos necesarios que le sirvan para alcanzar sus metas y así, ser exitoso.


Cuide su red de contactos


Las funciones de una red de contactos basados en relaciones interpersonales encuentra su origen en el reconocimiento de las necesidades mutuas. Brinde ayuda antes de recibirla, así obtendrá mejores frutos de las demás personas. Evite el error común de llamar a sus círculos de contactos solo cuando requiere de su ayuda. Mantenga constante comunicación, así cuando necesite algo estarán dispuestos a tenderle la mano.


Estrategias para crear su red de contactos


Hay lideres potenciales que se pierden en el camino. Algunas personas que podrían haber creado una buena red de contactos no lo hicieron por sus excesos personales.

Generalmente, los hombres de negocios ven con malos ojos a quienes se acercan a ellos todo el tiempo, sobre todo, aquellos que piden mas de lo que se pueden brindar.

Evite ser esa persona molesta que reparte tarjetas de presentación a todos los invitados de una fiesta. Se requiere ambición para lograr el éxito pero, si es excesiva, entonces podría convertirse en un dolor de cabeza para las demás personas.


Aprenda a crear una buena red de contactos


Platique con los demás sin interese particulares. Evite conversar con las personas solo para obtener una ventaja.

Hable con sentido y ahórrese los rumores o chismes.

Trate bien a la persona con la que habla, mírela a los ojos.

Procure llevar algo a las fiestas, una botella de vino, una botana, estos obsequios son gratificantes para el anfitrión.

Trate a todos como iguales y muestre respeto hacia los demás. Evite hacer menos a las demás personas aunque tengan una posición inferior en el organigrama.

Sea transparente, evite los secretos y haga que la gente confié en usted.


Factores que apoyan la red de contactos

Construir una red de relaciones interpersonales es una de las herramientas mas útiles para ser exitoso, aunque no es la única. Considere que esta red debe ir acompañada de:

Una buena carrera profesional.
Una correcta preparación académica o fo0rmacion.
Una vida completa fuera de su oficina.
Relaciones personales mas allá de las labores.
Una ética personal en los negocios.
Un proyecto o ambición a mediano y largo plazo.
Humildad y aceptación de los errores personales.
Capacidad de aprendizaje ante situaciones adversas.
Ser generoso y entablar esta red de contactos personales sirve de poco si su propia ambición lo ciega o si le falta la preparación y experiencia adecuadas para ser exitoso.


Construcción como prevención


Una de las frases mas comunes en el mundo empresarial es: Estoy desempleado, tengo que comenzar a crear contactos. Evite estar en esta situación. Procure estar todo el tiempo en la búsqueda de un nuevo empleo, si quiere verlo así, sea un caza empleos. Con el paso del tiempo, construya buenas relaciones de amistad y siempre piense que ellas le podrán ofrecer una oportunidad de empleo. Si, cuando quede desempleado, solo tendrá que hacer una 10 o 15 llamadas y tendrá algunas ofertas de empleo esperándole la próxima semana.

Esta actitud es una de las estrategias para el éxito; construya su red de contactos como prevención y no como consecuencias de un hecho. Hay una regla implícita en la gente cuando alguien necesita ayuda; todos están mas dispuestos a tenderle la mano a una persona que ya conocen desde hace tiempo. Reflexione hoy mismo sobre las relaciones que necesitara mañana y hoy mismo esfuércese en construirlas.

Si cree que algo podría detenerlo en este proceso de construcción, entonces esta sintiendo miedo. Recuerde que la gente con poca tolerancia al riesgo y mucha afinidad al miedo son menos propensos al éxito. Entonces, es necesario olvidar el miedo para comenzar este proceso. Escoja entre arriesgar un poco para alcanzar sus objetivos o arriesgar nada para lograr nada. Así, cada situación y persona son una oportunidad para su éxito, ese es el ingenio y la audacia en el mundo de los negocios.

Se sorprenderá al saber cuanta gente puede estar dispuesta a ayudarle e incluso, que tan contentos pueden estar en hacerlo.

Pero, sea consciente de que ellos necesitan saber en que pueden servirle. sea abierto con sus relaciones personales y demuéstrese atento a lo que los demás quieren decirle.

Necesitamos ayuda: todos en la vida requerimos del apoyo de otros y los lideres mas. Entre mayor sea el numero de personas que están dispuestas a apoyarlo, mas posibilidades tiene de triunfar, así que integre toda una red de colaboradores que lo ayuden a consolidar retos.

  Fuente: Vanguardia Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario