lunes, 2 de agosto de 2010

Remedios que matan - La Mafia de los medicamentos.



REMEDIOS QUE MATAN
La mafia de los medicamentos
Klipphan, Andrés

“Es la causa más compleja que me tocó investigar”, le confió el juez Norberto Oyarbide a Andrés Klipphan durante uno de los numerosos encuentros que el magistrado le concedió al autor de esta investigación.
Doscientos cuerpos de expedientes, cuarenta anexos, cientos de horas de intervenciones telefónicas, casi dos toneladas de documentos secuestrados en innumerables allanamientos, avalan la afirmación del titular del Juzgado Federal Nº 5.
Se trata de la “mafia de los medicamentos”, esa red corrupta conformada por sindicalistas, funcionarios, dueños de laboratorios y droguerías que se convirtieron en millonarios lucrando con la salud de los pacientes. Tráfico de troqueles falsos; venta de drogas complejas robadas, vencidas, adulteradas; historias clínicas fraguadas y un conjunto de maniobras destinadas a desangrar las arcas del Estado y la salud del cuerpo social nutren la voluminosa causa, que se ha ramificado además hacia un arrabal de sicarios, espías, narcotraficantes, suicidios y asesinatos alrededor del tráfico de la efedrina.
Remedios que matan es el resultado de una minuciosa exploración periodística que se alimentó de la investigación judicial, pero que además construyó sus propias líneas de análisis recabando los aterradores testimonios de las víctimas, de los involucrados e imputados, de funcionarios del gobierno actual y de gobiernos previos, que recibieron millones de pesos en aportes para las campañas políticas.
“La mafia es mafia por su relación con la política y las instituciones”, dice el texto, y esa perfecta definición es al mismo tiempo el punto más grave del caso. Andrés Klipphan desmonta los oscuros mecanismos de esa mafia en un texto tan revelador como indignante, tan apasionante como doloroso.
------------------------------------------------------------------------------------
Indignante y doloroso, coincido. El libro sólo trata sobre el problema en Argentina ¿y el resto del Mundo?

2 comentarios:

  1. estoy leyendo el libro. Esta muy bien escrito. La verdad es que indigana. Ojala que los tipos con responsabilidad politica tambien los metan presos.
    El libro es muy recomendable.
    Edgardo

    ResponderEliminar
  2. MUY BUEN ARTÍCULO
    HAS TOCADO TEMAS INTERESANTE
    OJALÁ APRENDIÉRAMOS!!!!!!!!!!!!!
    ************************
    ELIDA

    ResponderEliminar