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miércoles, 18 de agosto de 2010
Argentina - Huerta Niño - Buena Noticia.
Atacamos el hambre y la desnutrición de niños en edad escolar pues esta situación esta presente en más del 50% de nuestro país.
Damos a los niños una oportunidad para saber producir su propia comida y una oportunidad de vida que cada uno de nosotros tuvo.
El Programa Mi Huerta es un proceso de enseñanza completo que brinda a los niños capacitación sobre su entorno rural y les permite mejorar su salud cultivando su propia huerta.
Una huerta escolar se construye en un año y dura toda la vida. Nuestras huertas son sustentables porque son un proyecto realizado en su totalidad por la comunidad escolar.
La fundación provee una capacitación de alto nivel, la mejor tecnología orgánica y una infraestructura completa.
La realización de la huerta es el resultado de la conjunción de múltiples participantes: alumnos, maestros, padres, técnicos agropecuarios, Fundación Huerta Niño y el padrino benefactor.
El objetivo primario es construir al lado de cada escuela rural una huerta y, eventualmente, un gallinero que permitan alimentar a los alumnos a lo largo de su escolaridad, con un modelo de cultivo y uso de herramientas cercano al disponible en sus hogares.
El objetivo final es desarrollar el aprendizaje de un “modelo rural” de sustento que permita a los niños beneficiarse al máximo de las posibilidades de su entorno y, de esta forma, arraigar la población a su zona abriéndole mayores oportunidades.
La huerta en cada escuela ofrece a los alumnos una forma natural de aprender. Desde el inicio esto ocurre con el proceso de su construcción, antes de la efectiva producción de alimentos. La limpieza del terreno, la construcción del cerco, la producción de compost, el mejoramiento de la tierra, la almaciguera, la preparación de tablones son todas actividades esenciales en su aprendizaje.
Posteriormente la huerta en la escuela ofrece a los alumnos una forma natural de aprender a cultivar el suelo y de producir alimentos. Este proceso educativo se desarrolla a lo largo de una escolaridad de varios años, garantizando la consolidación de los conocimientos y las nuevas pautas alimenticias adquiridas.
Los niños de las zonas rurales concurren todos a la escuela y ésta es el centro de actividades comunitarias. Una sola huerta irradia en todas las familias. Este impacto multiplicador es un beneficio importante de la huerta escolar.
Vivimos en un país de 37 millones de habitantes que produce comida para mas de 350 millones de personas, pero en mas del 50% de los departamentos de las provincias argentinas tenemos niños desnutridos según muestran los índices oficiales (ref. Índice de Necesidades Básicas No Satisfechas).
Los niños con deficiencias graves de nutrición desde su nacimiento y hasta la adolescencia tienen una predisposición mayor a las enfermedades y su capacidad de desarrollo se ve disminuida.
Esto trae como consecuencia una limitación en cuanto a oportunidades que los acompañará durante toda su vida.
El Programa Mi huerta nació para dar una respuesta a esta pregunta:
¿Como hay niños con hambre en un vergel?
La respuesta fue la construcción de huertas escolares de una hectárea en escuela primarias rurales aisladas y pobres. Una solución probada que demostró ser eficaz y sustentable.
Gran cantidad de personas se muestra deseosa de ayudar. La Fundación Huerta Niño puede ser el canal para ello. Puede mostrar el camino para encauzar la solidaridad de personas y empresas. Mucho de esto hemos logrado hacer desde el año 1999.
Lo importante es la posibilidad de ser solidarios y todos podemos serlo.
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Esta nota me hizo recordar cuando hace unos años, mostraron por televisión una familia compuesta por el padre, la madre, y varios chicos muertos de hambre. Pedían ayuda, víveres, dinero, y demás cosas. Todo en apariencia común; sin embargo esa familia vivía a orillas del Río Paraná, un río de aguas cristalinas - al menos en aquellos tiempos - y repleto de peces. Explíquenme cómo eso es posible...
ResponderEliminarArgentina no es Burundi, ni Haiti o Zimbabwe, está ubicada en América del Sur. Tiene tierras prósperas, ríos, valles, buen clima, realmente es un vergel ¿entonces?.