lunes, 9 de agosto de 2010

El Comercio de las Pieles de Perros, Gatos, etc...

Según se deduce de la investigación llevada a cabo el comercio de pieles de perros y gatos es un sucio negocio que mueve mucho dinero en todo el mundo.
Una investigación de 18 meses ha sacado a la luz uno de los más sucios secretos de la industria peletera: la cruel y brutal matanza de gatos y perros para el mercado de la piel. La investigación, fruto del esfuerzo conjunto de la "Humane Society" de E.E.U.U. y Manfred Karreman, un periodista alemán.

La investigación se ha centrado en China, país que se cree que es la mayor fuente de pieles de perro y gato.

Los investigadores hicieron el seguimiento del sangriento rastro desde su origen. Presenciaron, de primera mano, la matanza de perros y gatos traídos de criaderos, perros extraviados y otros obviamente eran perros robados. Asistieron a salas de subasta europeas de pieles donde había compradores de muchas ciudades, incluyendo los E.E.U.U. En el camino se toparon con asesinos, vendedores, agentes de negocios y compradores de 13 países. Y ¿dónde acaba el rastro de muerte? En la venta de pieles a lo largo y ancho del mundo.

Los perros en China sufren un terror y un dolor indecibles antes de ser asesinados. Tras haber sido embutidos en sacos para transportarlos, dejados a la fría intemperie sin comida o bebida, son cruelmente asesinados. Ni los más jóvenes cachorros se libran. Al desollarlos, sus pieles suelen ser arrancadas en vivo; si esto sucede, son conscientes del dolor hasta el momento antes de morir. Después su carne es servida en restaurantes y sus pieles vendidas por todo el mundo.

Comercio de cuero y pieles
Los investigadores fueron de incógnito en busca de un reportaje sobre las horribles condiciones en los mataderos de gatos y perros. Descubrieron que este tipo de actividades no son parte específica del negocio de las pieles, ya que en primer lugar los animales son asesinados para obtener cuero (aunque los cuerpos de los perros asesinados en Tailandia también se usan para convertirlos en carne, comida para animales, afrodisíacos y manteca)

Los investigadores visitaron las compañías estatales de subproductos animales en Beijing y las provincias de Hebei, Heilongjiang y Henan para descubrir información detallada sobre la manufactura y comercio de las pieles de perro y gato. China, además, tiene un próspero negocio en torno a la carne de perro; la de gato parece ser que solo se come en Cantón.

Descubrieron que perros y gatos eran criados en granjas (la mayoría al norte de China), donde el clima es más frío, lo que favorece la fineza y calidad de los abrigos de piel o pelo. Las granjas de perros suelen tener unos 300 animales, y unos 70 las de gatos. Aun así, en la mayoría de las ocasiones, los perros y gatos asesinados no provienen de criadero y bien pueden ser animales robados o perdidos; por otro lado, algunas familias chinas pueden tener unos cuantos gatos, un perro o dos, y durante el invierno, cuando empieza la época de la matanza, esa familia también matara a los animales para llevar sus pellejos al mercado. Muchos pueblos tienen mercados al aire libre que sirven de puntos de encuentro donde se venden los pellejos de perros y gatos que son asesinados en la localidad correspondiente.

Perros
Los investigadores visitaron una granja, y allí encontraron perros vivos en una habitación, que no tenía sistema de calefacción, y donde los perros se veían sometidos al más severo frío. Los perros estaban rodeados de los cuerpos sin vida de otros perros que colgaban de ganchos. Algunos perros estaban destinados a ser vendidos y comidos en Harbin, y su piel a ser vendida en el comercio de las pieles. Los perros eran "empaquetados" en sacos y transportados en un vehículo hasta el matadero durante varias horas de trayecto.

En Harbin, lo investigadores pudieron ver perros mantenidos en la más absoluta oscuridad y expuestos al intenso frío de Febrero y sin agua o comida. Los perros estaban sujetos por finos alambres. A los investigadores les fue dicho que el carnicero mata de 10 a 12 perros al día y que su mujer a menudo transporta a los perros desde los criaderos del Norte. Un gran número de perros no acaba su trayecto en China, ya que algunos restaurantes (la mayoría coreanos) quieren "carne fresca" y muchos de los perros son llevados a estos otros destinos.

Los investigadores fueron a un restaurante para comprobarlo y allí pudieron ver como, un perro era sacado de un saco; al salir del saco, el perro meneaba su rabo, como muestra de su confianza. El menear terminó cuando el carnicero ató al perro un alambre de metal, con lo que el animal apenas podía moverse. El perro, presa del pánico intentaba zafarse, pero el carnicero levantó su pata trasera izquierda y le apuñaló en la ingle. La sangre comenzó a derramarse mientras el perro gemía de dolor e intentó forcejear algo más. Con cada movimiento el alambre iba cortando el cuello del perro. Tras unos instantes y estando el perro todavía vivo, el carnicero comenzó a quitarle la piel al perro. Según uno de los reporteros, pudo ver como el perro, ya sin piel todavía pestañeaba.

Gatos
En un próspero mercado de pieles, a 300 millas del norte de Jinan, en la provincia de Jibei, están las granjas de gatos.
Los gatos pueden ser asesinados por ahorcamiento o bien son colgados de un cable mientras se vierte agua por sus gargantas mediante una manguera, hasta que se ahogan. Entonces se raja el estómago del gato, la piel se abre y se estira sobre la cabeza del gato. Los que se encargan de llevar a cabo este procedimiento dicen que los gatos suelen estar todavía vivos mientras la piel les es arrancada. Lo único que importa a estas personas es que la piel del gato salga, en lo posible, de una sola pieza.
Con las pieles de perro y de gato se confeccionan "figuritas que se venden en las tiendas a 100" de TODO EL MUNDO

El Negocio de las Pieles
¿Qué puedes hacer para luchar contra el negocio de las pieles? En primer lugar dejar de usarlas, pues no son necesarias para abrigar nuestro cuerpo.
¡Vestir pieles es vestirse de muerte!
Usar pieles por moda implica egoísmo y vanidad. Existen cantidad de posibilidades para abrigar tu cuerpo sin helar el corazón. No usar pieles es participar de una ecología que respeta a quienes comparten con el humano la misma capacidad de sentir.
Si supieras...
El astracán (Karakul)



Esta piel procede de las crías de sólo 2 días de las ovejas de Afganistán. Se les corta la garganta y, cuando aún están vivas, se les arranca la piel empezando por la pata trasera. Se le introduce después una caña de bambú en la que se sopla con el fin de que la piel se despegue mejor. El animal deformado, sigue moviéndose.
Cuando la oveja madre llega a los 3 años y estando preñada se le saca el embrión que es igualmente asesinado.
Para un abrigo de astracán, hacen falta 35 ejemplares. En un año, la industria peletera sacrifica a más de 30 millones de corderitos.
¡Todo un récord sangriento!

El visón
Vive al lado de los ríos y arroyos. La industria peletera los mantiene en jaulas de 40x40x50 cm. por lo que sólo pueden darse la vuelta pero no pueden dar ni un sólo paso. Gracias a la genética aplicada, los criadores han conseguido ejemplares negros, blancos, grises y azulados pero estas mutaciones han dado lugar a deformaciones y taras. Así, el visón blanco (HedlundWhite) es completamente sordo.
Peor aún: el estrés del cautiverio les vuelve locos y suelen autolesionarse y comerse a sus crías. Finalmente, las hembras son manipuladas para ser más fecundas y producir más camadas. El resultado es que el 20% de las crías mueren.
Matanza a elegir
• Retorcerles el cuello manualmente.
• Asfixiarlos, encerrándolos en una caja e introduciendo monóxido de carbono. Esta es una muerte lenta que dura 30 minutos.
• Inyectarles un narcótico directamente en el corazón (esperando acertar a la primera)



El zorro
El zorro tiene un territorio de caza de 20 a 50 Km2 pero en una granja peletera sólo dispondrá de una jaula de malla metálica de 0,6 m2. Estas condiciones tan contrarias a su naturaleza provocan tanto estrés en estos animales que muchos se niegan a comer, dan vueltas incesantes, e incluso, llegan a comerse el rabo hasta el hueso.
Muerte a la carta
Existen tres técnicas para no dañar la piel:
• Se cuelga al zorro del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que suele atravesar las paredes del intestino. Después se le electrocuta.
• Se cuelga al zorro boca abajo y se le golpea en la cabeza con un mazo.
• Se recurre a la larga agonía del monóxido de carbono.

Para aumentar las camadas, la industria peletera se sirve de manipulaciones hormonales. Con una descarga eléctrica se consigue semen del macho que será inyectado en las trompas de la hembra.
Convertidos en máquinas reproductoras, los animales sufren un total desequilibrio y descalcificación. Además, animales como la chinchilla pierden sus dientes y después de múltiples camadas se les mata.



Las trampas
El negocio peletero no sólo utiliza animales criados en granjas. También recurre a animales capturados mediante trampas en las cuales la presa suele intentar liberarse royendo y rasgando su miembro aprisionado. Ningún animal se libra de tan cruel persecución en la que caen también otras especies como perros, gatos o ardillas que el trampero mata por considerarlos alimañas.
Aunque el tratado de Washington /CITES prohíbe la importación de animales en extinción, pagando un buen precio, se consiguen abrigos hechos a base de estas pieles. Esta es la mafia de las trampas mantenida por la industria peletera.
Para fabricar un abrigo son necesarios
• 17 linces ó, 6 leopardos.
• 15 ocelotes ó, 12 lobos.
• 8 focas adultas ó... ¡300 chinchillas!

¿Qué puedes hacer?
El mejor argumento es el Boicot. No compres pieles auténticas. No te dejes engañar por esa propaganda peletera consistente en mencionar "piel de origen controlado". Ya has visto que los criaderos son extremadamente crueles y que nuestra vanidad no puede justificar tales torturas.

¡No calles!
Da a conocer las razones de tu postura a tu familia y amigos enseñándoles esta información o cualquier otro artículo y documento que defienda la misma postura.
Escribe o llama a los medios de comunicación para atraer su atención sobre la realidad de la industria peletera. Piensa que esas prendas inanimadas y maravillosas están impregnadas en sangre y dolor. No dejes de expresar tu opinión en cualquier circunstancia.
Únete a cualquier asociación que luche contra el uso de pieles y así también recibirás información sobre otras actividades en favor de los animales.
Información del artículo extraída del folleto "Las pieles del infierno", de A.L.A (Alternativa para la Liberación Animal)

4 comentarios:

  1. EL UNIVERSO NOS PROVEE DE TODAS LAS SOLUCIONES PARA IMPEDIR ESTA CRUEL Y HORRENDA MATANZA QUE DA UN SUFRIMIENTO ESPELUZNANTE A ESTOS MARAVILLOSOS COMPAÑEROS QUE NOS DAN AMOR Y FIDELIDAD .ES NECESARIO QUE UNA GRAN PARTE DEL MUNDO PRESIONE PARA QUE ESTO TERMINE Y ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE MUCHOS PAÌSES PROHIBAN EL COMERCIO DE PIELES CON CHINA¡¡¡¡QUE LEJOS DE DIOS ESTAN ESTOS CHINOS QUE NO SON DIGNOS DE LLAMARSE SERES HUMANOS Y ¿QUE ENSEÑANZA PUEDEN OFRECERLE A SUS HIJOS CUANDO TODO SENTIMIENTO HUMANITARIO NACE DENTRO DE NOSOTROS?PIENSO¿ QUE LE ESPERA A LA HUMANIDAD CON ESTE TENEBROSO PAÌS QUE EN EL FUTURO PUEDE COMETER CUALQUIER ATROCIDAD CONTRA LA HUMANIDAD CON TAL DE SATISFACER SUS OBJETIVOS?CREO QUE LA SOLUCIÒN PRINCIPAL LA TIENEN LOS POLÌTICOS DE TODOS LOS PAÌSES Y SI ESTO NO ES POSIBLE,BUENO ENTONCES HAY QUE DEJAR DE USAR PIELES,AQUI LA ACTITUD ES PARA LOS CIUDADANOS.¡¡¡¡¡POR FAVOR ESTA ES UNA OPCION POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS¡¡¡NO-NO-NO-NO-NO-NO USEN MÀS PIELES Y SE TERMINARÀ EL COMERCIO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo es dejar de usar pieles, exactamente. Usted lo dijo con claridad. Le comento que se está dando un cambio notorio en todo el Mundo, a raíz del trabajo lento pero constante de personas que están a favor de la Ecología y el Medio Ambiente, o sea a favor de la VIDA.

    En cuanto a China...Hay que considerar que tienen otra clase de cultura bastante alejada de la Occidental, por lo tanto lo que es correcto para ellos y su modo de ver las cosas, es terrible para nosotros, y quizás existan costumbres nuestras que a ellos los horrorice. ¿Quién puede saber o asegurarlo?

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. Mira Delia era bastante alejada porque antiguamente china se destacaba por su cultura milenaria en cuanto a lo espiritual,pero actualmente se aleja ahora bastante de Occidente por la crueldad hacia los animales,y creo que no haya nada que horrorize a los chinos sobre las costumbres de occidente pues no hay nada mas terrible y cruel que lo que estan haciendo ellos con los pobres indefensos animales.Creo que si ellos consideran correcto lo que estàn haciendo bueno entonces estan totalmente enfermos psicologicamente y estan en un estado oscuro y bajo de vida que no les permite tomar conciencia de lo que estan haciendo.MAHATMA GHANDI DIJO:LA CULTURA DE LOS PUEBLOS SE MIDE POR LA FORMA EN QUE TRATAN A LOS ANIMALES.

    ResponderEliminar
  4. Antes su cultura me fascinaba. Tomaba a China como ejemplo de muchas cosas. No sé si esto que vemos hoy en día no lo hacían en esos tiempos también. Occidente tampoco es un angelito precisamente. Últimamente me estoy enterando de horrores de China que me dejan perpleja. En cuanto a lo que dijo el Mahatma Ghandi, es verdad, y eso atañe a todos los pueblos del mundo.

    ResponderEliminar