jueves, 18 de abril de 2013

VAMOS SEÑORES FISCALES, TIENEN O NO, AGALLAS???


El caso de Lázaro Báez

Jueves 18 de abril de 2013 

Critican la falta de reacción de los fiscales

La oposición reclama más actividad a quienes dependen de Gils Carbó.
Dirigentes de la oposición cuestionaron ayer que los fiscales, que dependen de la procuradora Alejandra Gils Carbó, no hubieran impulsado todavía una investigación por lavado de dinero contra Lázaro Báez y sus posibles socios.
Advierten que pasaron tres días desde las revelaciones sobre presuntos delitos del empresario amigo del Gobierno, que se conocieron el domingo, en el programa de TV de Jorge Lanata. Dicen que es grave que ningún fiscal haya reaccionado y afirman que su falta de actividad puede comprometer el éxito de la causa.
La diputada Paula Bertol (Pro) declaró: "Me parece gravísimo que los fiscales no hayan actuado ante indicios tan contundentes". Según ella, la "impunidad" hace que suceda esto. "La Justicia hace rato que viene desmembrándose. La procuradora general sostuvo que estábamos ante una Justicia oscurantista. Pero cuando aparece una oportunidad para ponerle luz a la oscuridad, ella no aparece."
Bertol se refería a las declaraciones de Gils Carbó, quien en una entrevista con LA NACION había sostenido que la Justicia actual es "ilegítima, corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados". En ese reportaje dijo, además, que no les teme a las presiones del Poder Ejecutivo y que es más preocupante la influencia que tienen sobre los jueces los poderes económicos "hegemónicos".
El diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista), muy cercano a Francisco De Narváez, también apuntó contra la procuradora. "En general, los fiscales no tienen mucha independencia. El procurador general es el jefe de los fiscales. Detrás de la decisión de no impulsar la investigación está que Gils Carbó no ordenó intervenir."
En la Procuración General lo niegan. Afirman que Gils Carbó no dio indicación alguna a los fiscales y que no podría hacerlo porque la ley le impide impartirles "instrucciones particulares" sobre cómo deben actuar en un caso determinado. Sostuvieron, además, que no era cierto que Gils Carbó hubiera radicado denuncias como procuradora, en otros casos.
La cúpula de la UCR (con las firmas de su presidente y los titulares de los bloques legislativos) le solicitó esta semana que iniciara investigaciones de inmediato. Anteayer, le reclamó asimismo que diera a conocer la información que tuviera relacionada con "los presuntos delitos de lavado de dinero en los que se vincula al empresario Lázaro Báez, sindicado como testaferro de la familia Kirchner".
"La procuradora tiene la oportunidad de demostrar la sinceridad de su compromiso con la Justicia Legítima", dijo el diputado Ricardo Alfonsín, en referencia a la agrupación que la procuradora lidera, que reclama una Justicia más "democrática"

No hay comentarios:

Publicar un comentario