lunes, 22 de abril de 2013


El aerosol que cura quemaduras


Zed está prácticamente sin cicatrices después del innovador tratamiento.
Zed Merrick tiene dos años. Hace unos meses, un accidente doméstico le provocó severas quemaduras en el pecho. Y ya está prácticamente curado gracias a un novedoso tratamiento, un aerosol que se presenta como alternativas a los injertos de piel.
Las quemaduras se las provocó una taza con té hirviendo el pasado mes de octubre. Los estragos sobre la piel del niño resultaron evidentes casi al instante.
El tratamiento por el que optaron los médicos se basó en la aplicación de un aerosol.
Gracias a ese aerosol, la madre del niño, Nicky Merrick, asegura que su hijo prácticamente ya no tiene cicatrices.
Según Merrick, el niño pasó por mucho dolor y gritó mucho. "Mi madre estaba preparando una taza de té. Zed apareció corriendo y se lo tiró todo encima antes de que pudiéramos verlo", explica Merrick.
"Mi madre enseguida le rasgó la camiseta. Estaba desesperada por sacarle la ropa hirviendo de encima. Yo le tiré una jarra de agua fría y nuestra vecina nos ayudó a meternos a los dos bajo la ducha con agua fría", relató.
"La piel se le empezó despellejar muy rápido, como cuando se pela después de quemaduras por el sol. Después se le puso muy roja e irritada".
Merrick contó cómo su vecina, enfermera, le puso toallas con agua fría y las iba reemplazando conforme se iban calentando hasta que llegó la ambulancia.
"No nos dimos cuenta en el momento de lo espectacular que es el tratamiento y lo increíbles que pueden llegar a ser los resultados".

¿Como funciona?

Según explica la fabricante del aerosol Avita Medical, el tratamiento comienza con la retirada de una pequeña muestra de piel cercana a la zona afectada para que la resultante tenga color y textura similar.
Esta biopsia de unos dos centímetros cuadrados, es tratada con el aerosol ReCell On Skin para que sane de forma adecuada.
El médico entonces usará el aerosol para esparcirla por el área afectada, lo que ayuda a las células a regenerarse, crecer y adaptarse.
El tratamiento de Zed fue llevado a cabo en octubre de 2011. El pecho del niño tardó cuatro meses en tener un aspecto casi normal.
Claire Darby, la gerente clínica de Avita Medical, explicó que "en esencia, lo que hace ReCell es aprovechar la capacidad natural del cuerpo para regenerarse".
"Le permite al cirujano cosechar todas las células sanas de la piel para formar una piel saludable en un solo paso", dijo.
"Si el paciente es tratado a tiempo, eso reducirá el riesgo de tener cicatrices y la probabilidad de una infección", aseguró.
La madre del niño comentó que un tratamiento tradicional hubiera pasado por un injerto de piel.
"Eso podría haber implicado varias semanas en un hospital, muchas operaciones y cambios de vendajes muy dolorosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario