domingo, 14 de abril de 2013


Millones de personas en riesgo de hambruna por el cambio climático

Mujer cosechando trigo
Millones de personas en África y Asia podrían padecer hambrunas debido al aumento de los alimentos a raíz del cambio climático, advirtieron científicos.
El costo de alimentos básicos podría subir más del doble para 2050 debido a temperaturas extremas, inundaciones y sequías asociadas con el cambio climático, advirtió el jefe del CGIAR, el grupo consultivo que reúne 15 centros internacionales de investigación agrícola.
"La producción de alimentos deberá aumentar un 60% para 2050 simplemente para acompañar el incremento de población y los cambios en la demanda. Pero además de eso muchos de los avences en producción se perderán por el cambio climático", dijo Fran Kijsberman, jefe del CGIAR, a la prensa británica.
"No nos preocupa tanto el total de la producción sino el billón de personas que ya padecen escasez ahora y que serán los más duramente golpeados por el cambio climático. No tienen capacidad de adaptación".
Un borrador del informe sobre el impacto del cambio climático en Estados Unidos, divulgado este año, predice que el aumento de temperatura y fenómenos climáticos extremos como la sequía del 2012 tendrán serias consecuencias para los agricultores locales.
El informe preparado por 60 científicos señala que el aumento de temperatura podría llevar a un incremento en plagas, con una pérdida en la efectividad de herbicidas. La industria del vino en California, con un valor estimado de US$50.000 millones, podría reducirse hasta en un 70% para 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario