lunes, 8 de abril de 2013

El ingrediente de la carne roja que "daña el corazón"

James Gallagher

BBC
Dos bistec de carne

En el estudio se descubrió que la carnitina puede ser la causante de depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

La carne roja contiene grasas procesadas, sal y agentes carcinógenos que se forman al cocerla.
En el estudio se descubrió que la carnitina puede ser la causante de depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

Científicos estadounidenses informaron que una sustancia química presente en las carnes rojas podría explicar el motivo por el cual consumir mucho bistec, carne molida y tocino es malo para el corazón.

Un estudio publicado por la revista especializada Nature Medicine demostró que la carnitina en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino.

Esto da inicio a una cadena de acontecimientos que resultan en altos niveles de colesterol y un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Varios nutricionistas advirtieron que el estudio podría significar que también hay peligro para las personas que toman carnitina como suplemento.

Son muchos los estudios que se han publicado sobre los riesgos para la salud de la carne roja.

En Reino Unido, el gobierno recomienda no comer más de 70 gramos de carne roja o procesada al día, el equivalente a dos tiras de tocino.

Hasta ahora se creía que los problemas radican en la grasa saturada y en la forma en la que se preserva la carne procesada. Sin embargo, se pensaba que no era sólo eso.

"El contenido de colesterol y de grasa saturada no es tan alto en carne magra, hay algo más que contribuye a aumentar el riesgo a desarrollar problemas cardiovasculares", le explicó a la BBC Stanley Hazen, jefe del estudio.

Bacterias intestinales

En el pasado varias investigaciones han advertido sobre los peligros de comer carne procesada.

Experimentos en ratones y seres humanos demostraron que la bacteria en el intestino podía comer carnitina.

Esta sustancia se degradaba en gas, lo que más tarde se convertía en una sustancia química llamada TMAO en el hígado.

El en estudio, el TMAO estuvo muy vinculado al desarrollo de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares y muerte.

El doctor Hazen, de la Clínica Cleveland, dijo que el TMAO era muchas veces ignorado. "Puede ser un producto de desecho pero influye significativamente en el metabolismo del colesterol y sus efectos netos llevan a una acumulación de colesterol".

"Estos resultados refuerzan la idea de que es mejor comer menos carne roja", agregó. "Yo solía comer carne roja cinco días a la semana, ahora lo he reducido a menos de una vez cada dos semanas".

El experto afirmó que la investigación podría reforzar la idea de ingerir yogures probióticos para cambiar el balance de la bacteria en el intestino.

Reduciendo la cantidad de bacterias que se alimentan de carnitina podría, en teoría, disminuir los riesgos de la carne roja para la salud.

Naturalmente, los vegetarianos tienen menos cantidad de esa bacteria que los carnívoros.Carne molida
En el pasado varias investigaciones han advertido sobre los peligros de comer carne procesada.

"Esto es sin lugar a dudas un descubrimiento interesante y ofrece más idea del por qué la carne roja puede tener un impacto en la salud del corazón", comentó por su parte Victoria Taylor, nutricionista de la British Heart Foundation.
"Si bien estos resultados no significan un cambio en las recomendaciones actuales, los científicos nos han dado un buen recordatorio de que debemos pensar en fuentes alternativas de proteínas si comemos mucha carne roja o procesada", agregó.

Catherine Collins, una nutricionista del hospital St George's, en Londres, dijo por su parte que a pesar de que la investigación es "un argumento muy persuasivo, también sabemos que comer un par de porciones de carne roja a la semana no representa un riesgo al corazón".

No obstante, Collins les advirtió sobre posibles riesgos a quienes consumen suplementos de L-carnitina, lecitina, colina o betaína para prevenir el deterioro cognitivo o con el fin de mejorar el metabolismo de la grasa.

"Si la evidencia se confirma, estos suplementos podrían causar más daño a las arterias que beneficios a la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario