viernes, 12 de abril de 2013


El País

CIENCIA

Hallan nido de dinosaurios en China

"Estamos abriendo una nueva ventana en la vida de los dinosaurios", dijo Robert Reisz, paleontólogo de la Universidad de Toronto y líder del equipo internacional que excava un nido de embriones de dinosaurio donde se han encontrado al menos 200 fósiles. 
Los huesos provienen de embriones del dinosaurio de cuello largo llamado Sauropodomorfo Lufengosaurus, el más común al inicio de la Era Jurásica en Lufeng, China, donde fueron encontrados. Pero, además, tienen al menos 125 millones de años más que los embriones que se conocían hasta el momento, provenientes en su mayoría de la Era Cretásica.
Los huesos probablemente provengan de varios nidos con embriones en distintas etapas de crecimiento, lo que le da al equipo de Reisz la rara oportunidad de estudiar su patrón de crecimiento. Generalmente los embriones de dinosaurios se encuentran en nidos individuales. Eso hasta ahora, posibilitaba ver tan solo una etapa del crecimiento por embrión descubierto.
Ahora, para analizar ese proceso los investigadores se centraron en el largo del fémur de los fósiles que tenían. Así, observaron que el tamaño de ese hueso se duplicaba rápidamente. Para Reisz esto indica que el período de incubación de este dinosaurio era corto. Además, el equipo descubrió que el fémur se transformaba dentro del huevo gracias a la acción de los músculos.
Hasta el momento solo se excavó un metro cuadrado dentro del terreno de Lufeng. En esa área también se encontró cáscara de huevo de dinosaurio, las más antiguas al día.
"Un descubrimiento como el nido de huesos de Lufeng es extraordinariamente raro y valioso por su antigüedad y por la oportunidad que ofrece de estudiar la embriología de los dinosaurios", dijo Reisz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario