martes, 16 de abril de 2013


Las casas inteligentes del futuro

Fulton Innovations
Usted llega a casa después de un largo y duro día en el trabajo. Después de haber adquirido una comida congelada durante el camino de vuelta a casa, la coloca sobre la mesa de centro y enciende la tetera.
Parece algo normal, ¿verdad?
La diferencia es que la comida congelada está envuelta en empaques inteligentes y la mesa de centro tiene bobinas de inducción.
Así que tan pronto como usted haya colocado la comida sobre la mesa, ésta se empieza a descongelar y la mesa se encargará de mantener su comida a la temperatura ideal.
Además, debido a que la tetera es inalámbrica, la puede dejar en cualquier lugar de la casa.
La superficie detecta que una tetera está encima y la enciende. La razón es que la superficie utiliza campos magnéticos para calentar directamente el metal que se encuentra en el interior del producto, y sólo la bobina, lo que significa que usted no se quemará la mano si la pone al lado de su comida o de su tetera hirviendo.
Esto podría parecer demasiado inverosímil para ser cierto, pero según Dave Barman de la empresa estadounidense Fulton Innovations -que se dedica a la fabricación de esta tecnología inalámbrica de inducción de calefacción- podríamos estar a apenas tres años de que ésta sea una realidad, si los fabricantes quieren que esto suceda.
"Es más eficiente que el gas y la electricidad", indicó. "Cuando se instala correctamente, no debería haber ninguna diferencia en costos entre el método tradicional y una zona de inducción", agregó.

Mercados nuevos

La casa inteligente del futuro, que aparece en películas de ciencia ficción y dibujos animados como "Los Supersónicos", ya casi está aquí.
Si bien es cierto que todavía no estamos al nivel de transportarnos al estilo de la serie televisiva "Viaje a las estrellas" o "Star Trek", nuestras casas son cada vez más inteligentes y más sofisticadas.
Fulton Innovations
Fulton Innovations desarrolla formas de cargar los electrodomésticos de forma inalámbrica.
El seguimiento en tiempo real de cada aspecto de su casa ya es un servicio disponible, incluyendo todo lo relacionado con plomería y electricidad, mientras que compañías como Google están tratando de que los consumidores puedan tener acceso a internet a través del televisor.
Pero para que esto suceda se necesita mucha energía y un enfoque hacia la construcción de viviendas mucho más sofisticado, que presenta oportunidades para una gran gama de empresas que ya existen.
Además, está creando mercados para que se creen nuevas compañías.
La empresa británica Green Structures, por ejemplo, desarrolla un sistema pasivo de recuperación de calor. Este sistema utiliza tubos de calor y un acumulador térmico que almacena el aire frío o caliente de la noche para su posterior utilización durante el día, lo que implica un ahorro tanto del costo del aire acondicionado como de la calefacción en invierno.
Otra empresa denominada Nano Solar fabrica paneles solares ultradelgados que un día podrían proporcionar "paridad" con la energía generada en la actualidad en redes eléctricas.
Fulton Innovations se asoció ya con la empresa tecnológica Panasonic, así como con el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors para introducir la tecnología inalámbrica de energía en sus productos.

Redes inteligentes

Pero nada de esto importa si la red eléctrica no es instalada con el fin de ser más eficiente y de que pueda funcionar con esta tecnología.
Programa de redes inteligentes de GE
Según GE, la fórmula para utilizar medidores de energía inteligente es muy simple.
La empresa General Electric (GE), una de las mayores corporaciones del mundo, se asoció con la empresa de energía AEP para poner a prueba los aspectos prácticos de las llamadas redes inteligentes. El primer piloto comenzó en 2009 en Indiana con 10.000 medidores inteligentes de GE.
Ahora GE es parte del proyecto de demostración gridSMART de AEP, ubicado en el centro de Ohio, el cual comenzó el año pasado.
El programa tiene 110.000 clientes en poblaciones como Columbus, Pataskala y Westerville.
"Se trata de proporcionar información a los clientes así como nuevas formas de administrar mejor sus costos de electricidad", señaló Britton Cronin, una portavoz de GE Energy en Dallas, Texas.
AEP Ohio será capaz de mostrar cómo las tecnologías de redes inteligentes ofrecen a los clientes más control de la energía, mejoran la entrega de electricidad y bajan el consumo de energía para retrasar la necesidad de construir más centrales eléctricas", expresó.

Para saciar el apetito por energía

Para los clientes que forman parte del programa, del tamaño de una pequeña ciudad europea, AEP ha introducido una serie de innovaciones para conocer cómo responden.
Por ejemplo, en algunas de las casas se han puesto a prueba vehículos eléctricos a enchufe, para ver con qué frecuencia son utilizados y cómo la red responde a la tensión adicional sobre su electricidad.
Y si todo falla por alguna razón, los dispositivos de almacenamiento conservan algo de energía y pueden mantener las luces encendidas hasta que el problema sea resuelto.
La contribución de GE es través de los medidores inteligentes que ahora están siendo desplegados en la mayoría de Estados Unidos y Europa por empresas de servicios públicos y que prevén la transferencia de información bidireccional entre la empresa de energía y la persona en casa con su radiador.
"Las redes eléctricas pierden energía en cada punto durante cada segundo de cada día... es un montón de energía", señala Britton."Y eso cuesta mucho dinero", añadió.
El costo de un kilovatio-hora de generación de electricidad de es de 70 a 170 veces el costo de "ahorrar"un kWh a través de la eficiencia, apunta GE.
La empresa GE considera que las redes inteligentes permitirán hacer tanto ahorros para la economía de Estados Unidos, en términos de energía y dinero, como también la creación de un área de negocios lucrativa para sí misma en el futuro.
"Es importante tomar medidas ahora para sentar las bases de nuestro creciente apetito por la energía", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario