martes, 9 de abril de 2013


Japón aún discrimina a sus mujeres

Mujeres japonesas con kimonos
La segunda economía del mundo aún tiene mucho que hacer en relación a los derechos de las mujeres.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de Naciones Unidas criticó a Japón por no hacer el suficiente esfuerzo para acabar con la discriminación de la mujer.
De acuerdo a Roland Buerk, corresponsal de BBC en Tokyo, aunque el país asiático es la segunda economía mundial, la ONU lo ubica en el puesto número 54 en el ránking global de la igualdad de género.
El comité señaló como deficiencias las desiguales leyes matrimoniales, el tratamiento de la mujer en el mercado laboral y la escasa representación política femenina.
Otras de las preocupaciones del organismo son las bajas penas para delitos de violación y la amplia difusión de pornografía violenta.
Sin embargo, como indica el corresponsal de BBC, la ONU destacó por otro lado el progreso de Japón en la reducción del índice de mortalidad materna, que es uno de los más bajos del mundo.

Poder de decisión

Las metas que el comité sugiere al país asiático incluyen el incremento de la presencia femenina en puestos con poder de decisión en las empresas y en la política.
También señala que la edad en que las mujeres pueden casarse debe subirse desde los 16 a los 18 años para equipararse a la del hombre.
Agrega que el período de seis meses antes de casarse de nuevo después de un divorcio, que es obligatorio sólo para ellas, debería suprimirse.
El grupo de trabajo de la ONU instó a Japón a emprender acciones inmediatas en este sentido.
Igualmente dijo apreciar las numerosas leyes promulgadas en el país para promover la igualdad de género, aunque la conclusión del comité internacional es que no son suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario