viernes, 1 de octubre de 2010

El Gran Daño Argentino y más...

No dejen de ver el video del Dr. Carrasco en la Audiencia Publica de la HCDN el pasado 21/09/2010

http://www.youtube.com/watch?v=z2EI9NliNt4&feature

El Centro de Protección a la Naturaleza, agradece la difusión de este material.

¿Sabías que el arroz que consumís hoy es transgénico y lo tratan con glifosato? ¿Sabías que parte de esos arrozales son de Soros y Aranda? ¿Sabes quién es Aranda? El segundo dueño después de Magneto del diario clarín. ¿Viste alguna vez una publicación referida esto en el gran diario argentino?.

A este video no lo vas a ver en los medios que generalmente lees, pero te ruego lo abras porque allí, el Dr. Carrasco expone desde una perspectiva científica, sobre el estudio que hicieron del glifosato y otros agrotóxicos.

Lo que se pretende es prohibir la entrada de este peligroso tóxico. No solo hace daño a la tierra y a todos los vertebrados, sino que en la cadena sigue matando ¿Usted sabe adónde van los recipientes que contienen estos venenos?...

Les recuerdo que la tecnología de semillas transgénicas y su droga para que puedan crecer, el glifosato, es autorizado por el entonces funcionario de Menem, Felipe Solá. Lo que se le cuestiona, es que la empresa Monsanto presento todo el trabajo para su conformidad de ingreso al país en idioma inglés. Así fue aprobado. Allí expresaban lo inocuo del glifosato, y a pesar de que el funcionario de entonces Felipe Sola no tenía pleno dominio del idioma inglés, autorizó el ingreso y a partir de allí desarrollan la siembra directa en nuestros campos.

Hoy, científicos como el Dr. Carrasco, han investigado estos venenos como pocos en el mundo. Existen antecedentes que denuncia Marie Monique Robin en el libro el Mundo Según Monsanto, adonde científicos franceses denunciaron la toxicidad y peligrosidad del veneno llamado “glifosato”. Pero este segundo estudio científico es realizado por expertos en Argentina. ¿El resultado?, altamente tóxico. Lo que tenemos que destacar es que todos estos científicos, médicos y catedráticos “NO SE VENDIERON”. No se dejaron corromper, no se dejaron comprar. ¿Usted sabe el valor que tiene esto? ¿Conoce las tácticas de apriete de las corporaciones como Monsanto o Barrick Gold en el caso de la minería hoy también denunciada? Es tremendo. Por eso, esta gente, estos especialistas tienen una dignidad y un valor para nuestro pueblo que no se puede cuantificar…
_______________________________________________________________
Datos epidemiológicos oficiales :

Agrotóxicos: hay 400% más de malformaciones

Publicado el 22 de Septiembre de 2010

Por Lucia Alvarez

Se trató en una audiencia pública en Diputados. Proyecto Sur propuso prohibir las fumigaciones aéreas y restringir las terrestres a mil metros de las zonas pobladas. La Cámara agroaérea, preocupada por el impacto en el trabajo.

Cuatrocientos por ciento más de malformaciones congénitas y 300% de patologías oncológicas infantiles. Esto no es paranoia. No es persecución. Son datos epidemiológicos oficiales. Para tratar este problema no tenemos cien años de democracia. No tenemos tiempo”, advirtió el doctor Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET, en la audiencia pública La aplicación de plaguicidas y sus consecuencias en la salud, realizada en el Congreso de la Nación, por iniciativa de la legisladora Cecilia Merchán.

Carrasco fue el primero de una lista de 33 oradores especializados en el tema, que ayer debatieron frente a los diputados Fernando Pino Solanas, Miguel Bonasso, Victoria Donda, Lisandro Viale, Fabio Basteiro y Eduardo Macaluse. El encuentro es la antesala al tratamiento en comisión de un proyecto de ley del interbloque Proyecto Sur que prohíbe las fumigaciones aéreas y restringe las terrestres a mil metros de distancia de las zonas urbanas y periurbanas.

Los datos citados por Carrasco corresponden a uno de los pocos estudios oficiales, realizado en la provincia de Chaco por pedido del Ejecutivo, y que revelaron un crecimiento exponencial de enfermedades agudas y severas en la provincia, entre los períodos 1990-1999 y 2000-2009. El mismo Carrasco tiene un artículo publicado en los Estados Unidos, donde se demuestra que el glifosato tiene acción sobre el ácido retinoico, provocando malformaciones en embriones de vertebrados.

También el doctor Medardo Ávila, coordinador del primer encuentro de médicos de pueblos fumigados, citó un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto y CONICET, donde se demostró que las poblaciones expuestas a pulverizaciones con glifosato y otros herbicidas, como 24D y Atrazina, mostraban lesiones genéticas cinco veces mayores que las de otras localidades de referencia. “Esto es una guerra química”, alertó.

Entre las voces opositoras al proyecto, estuvo presente Orlando Martínez de la Federación Argentina Cámaras Agroaéreas. “Es un acto de discriminación. Esta propuesta no tiene sustento técnico y va a dejar sin trabajo a 50 mil trabajadores que viven de la aeroaplicación. Prohíban los productos pero dejen en paz a la actividad. Y si no, prohíban las terrestres también porque usamos las mismas sustancias”, explicó.

Por su parte, la socióloga rural Norma Giarraca situó el aumento de las aplicaciones de glifosato, que pasaron de 12 millones de litros por año en 1996 a 200 millones en la actualidad.

No fue la única en asociar el problema sanitario con el perfil productivo. También Pino Solanas advirtió: “Tenemos que pensar políticas de Estado para salir de esto. El modelo sojero cambió la estructura agraria. Hoy la contaminación también es social y cultural.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario