miércoles, 13 de octubre de 2010

Renault nos presenta el Twizy, un coche eléctrico asequible.

Este pasado fin de semana, aquí en Blogsfarm hemos tenido el placer de visitar el Mundial del automóvil de Paris gracias a Renault. Renault nos invitó a nosotros puesto que desde hace años ha estado enfocada en el medio ambiente y dado que este año presentó nada menos que 4 coches eléctricos, considero oportuno invitarnos para compartir con nosotros sus avances en el terreno ecológico.

Lo cierto es que a lo largo de los dos días nos presentaron con muchos proyectos. No solo coches ecológicos sino también conceptos para ayudar a reducir la emisión de carbono que dichos coches producen. De este modo nos explicaron el concepto del Car Sharing y nos presentaron en exclusiva un curioso coche (del cual me enamoré personalmente) llamado Twizy.

El coche con este curioso nombre viene a reemplazar a la clásica scotter y se trata, sin lugar a dudas de uno de los mejores coches que habían en la feria. No es un coche grande, de hecho está diseñado únicamente para dos pasajeros pero es un coche eléctrico que consume poca electricidad.

A su vez, Renault nos presentó con un curioso concepto desconocido hasta el momento. Lo cierto es que hasta la fecha uno de los grandes problemas de los coches eléctricos habían sido las baterías. De modo que Renault decidió quitar este problema de la ecuación y en lugar de venderte la batería Renault te alquilaría la batería por una tarifa fija mensual. De este modo el usuario puede despreocuparse completamente por la batería al no ser el dueño de la misma. ¿El precio de este alquiler? Rondaría los 70€ mensuales para hacernos una idea.

Siguiendo con la línea del Twizy estaba muy interesado en saber cuánto costaría mantener este coche a nivel energético. Afortunadamente los ingenieros encargados del proyecto fueron tan amables de contestar a mis preguntas. La primera de ellas siendo, ¿Cuánto aguanta la batería en kilometraje? La respuesta de los ingenieros: aproximadamente 100 KM variando según las circunstancias. Mi segunda pregunta, relativa al bolsillo era ¿Cuánto cuesta hacer una recarga de batería? Si bien esta pregunta es relativa al precio de la electricidad en cada país, el ingeniero me contestó que en Paris tendría un coste de 0.70 céntimos de euro. Asumiendo en el peor de los casos que en España el coste energético sea el doble que aquel en Francia la respuesta sigue siendo ínfimamente inferior al precio de la gasolina que para 100 km te ronda los 6€, es decir casi un 500% más.

Cabe destacar que el conductor promedio de Europa utiliza unos 50km diarios, de este modo si se efectúa una recarga cada dos días, el coste sería de aproximadamente unos 15€ mensuales en electricidad.

¿Cómo se cargarían estos coches? Otra pregunta interesante que ya es más compleja de contestar. Aquí tendría que venir un instalador para instalar un enchufe especial para la electricidad de dichos coches. Aquí el tema es más complejo y es algo en lo que aún se está trabajando. No obstante, parece ser que pasaríamos a pensar en Renault como una operadora de telefonía móvil que nos ofrecería una tarifa plana para el alquiler de la batería y luego se instauraría (en teoría) un sistema similar para el usufructo de la electricidad de estos coches. En este sentido parecería ser que la tecnología avanza un poco más rápido que la burocracia y la política. No obstante, hemos de tener en cuenta que únicamente es cuestión de tiempo.

Otro aspecto interesante del Twizy es que será un coche muy asequible. El lema de Renault en este caso sería “Todos pueden fabricar un coche eléctrico pero únicamente Renault desarrolla un coche eléctrico para todos”. El precio del Twizy rondará entre los 6 mil y 8 mil euros. Un precio completamente asequible para el usuario promedio.

El Twizy que se enmarca dentro del programa cero emisiones de Renault estará disponible a finales del año entrante y curiosamente se fabrica aquí mismo en España.
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Una noticia excelente!

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