jueves, 2 de mayo de 2013

Porque amo la vida, no consumo Coca-cola ¿VERDAD O NO?


Muchos estudiantes consumimos refrescos de cola en la universidad. Si, ya, yaaa ... sabemos que no quita la sed y que no es sano: vale. Pero es un chute de cafeína imprescindible para soportar a ciertos profesores. No digamos ya para ser capaz de escribir algo en el examen tras pasar la noche ante criptográficos apuntes.
También a muchos nos repatea tener que comprar obligatoriamente productos de la transnacional Coca-Cola, mundialmente famosa por sus “criterios éticos de producción”.

¿Es que no hay alternativas? ¿Es necesario financiar la explotación infantil, el asesinato de sindicalistas y la destrucción medioambiental para beber un refresco en la universidad?

Veamos 18 RAZONES para no dar tu dinero a The Coca-Cola Company:

Financió con 610.000$ la campaña electoral de George Bush.

Contiene productos transgénicos.

Tiene un poder económico y político brutal:

Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios...

... que en el año 2003 fueron de 21.044 millones de dólares (1/2 de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).

Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.

¿Casualidad que el presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay? ...

1999, Kerala (India): Coca-Cola arrasa plantaciones agrícolas extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la Corte Suprema prohíbe su actividad.

1999 a 2000, Atlanta (EEUU): sancionada 10 veces por sus condiciones insalubres y graves escapes químicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) .

1999, Polonia: condenada por vender bebidas contaminadas con hongos. También en 1991 (Colombia), 1999 (dióxido de carbono en Bélgica y Holanda, raticidas en Francia) y 2004 (bromato en Inglaterra y malatión en India) . Coca-Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindane y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos).

2000, EE.UU: multada en 192.000.000$ por sus prácticas de discriminación racial.

2000, Chiapas: tras privatizar el agua de la reserva ecológica del Cerro Huitepec, distribuye agua con dos veces el valor de plomo permitido por las autoridades sanitarias.

2001 y 2004: elegida entre las 10 peores empresas por The Multinational Monitor.

2002, Pakistán: Se fotografían sus prácticas de explotación infantil, empleando a niños para coser balones de fútbol promocionales en Sialkot.

2002, India: condenada por la Corte Suprema por desastre medioambiental, al pintar publicidad gigante directamente sobre roca viva en el Himalaya.

2003, Panamá: multada por contaminar con tinte rojo (usado en sus zumos de frutas) el Río Matasnillo y la Bahía de Panamá. La costa quedó de color rosa.

2003, EE.UU.: despide 3.700 empleados mientras paga bonus por productividad de 8.400.000$ a sus seis cargos más altos.

2003, EE.UU: El 24 % de sus contratos indefinidos son sustituidos por contratos temporales sin ningún seguro sanitario . Sus empleados fijos no tienen plan de pensiones y pagan 212 $ al mes por su seguro sanitario (los de Pepsi 41 $).

2004, El Salvador: Nuevamente usa niños para cortar caña de azúcar, en jornadas de hasta nueve horas de machete bajo un sol abrasador sin cobertura sanitaria.

Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.

En Marzo de 2004 Coca-Cola reconoció que su marca Dasani envasaba agua común del grifo y no tomada de los manantiales. Retiró 500 mil botellas por la estafa.

Represión sindical en Colombia: Se han documentado 9 asesinatos y 179 casos de amenazas, secuestros, torturas de trabajadores de Coca-Cola, en los que la empresa, emplea paramilitares para acabar con el sindicato SIANALTRAINAL.

1990: asesinado A. Eloy durante una huelga. Era miembro de la junta directiva de Sinaltrainal y del Comité de Huelga.

1994: asesinado J. Eleazar. Poco después son asesinados L.E. Giraldo y L.E.Gómez, todos ellos trabajadores de Coca-Cola y dirigentes sindicales en el municipio Carepa, durante la negociación de un pliego de peticiones.

1996: Coca-Cola cierra su planta para despedir 150 obreros sindicados. Se suicida en la fábrica G.G.Maigual ante la suspensión de pagos. 2 años después Coca-Cola reabre con trabajadores temporales.

1996: asesinado en su puesto de trabajo, I.S.GIL, negociador del pliego de peticiones antes mencionado. Su hermano abandonó su puesto por amenazas. Su mujer fue asesinada en el 2000.

1997: Luis Adolfo Múnera es asesinado dos semanas después de ganar un juicio a Coca-Cola.

2001: Todos los trabajadores de las embotelladoras del país son encerrados contra su voluntad y presionados para renunciar a sus contratos y acogerse a nueva legislación. Hubo 1000 despedidos.

2001: asesinado O.D.SOTO que había sutituído a I.S.GIL en la negociación del mismo pliego de peticiones.

2002: asesinado A. J. MÚNERA LÓPEZ, directivo de Sinaltrainal y Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Estas son sólo algunas “perlas” del famoso producto. Rechazar la Coca-Cola es apostar por un mundo mejor y por la vida.

¿Sabías que ...

... España es el país europeo que más Coca-Cola consume?

... existe una alternativa solidaria, que te presentaremos en el próximo número llamada Mecca-Cola?

... otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?

... una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?

... en 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?

... otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?


Bibliografía:

Open Secrets., www.opensecrets.org/industries/contrib.asp?Ind=N01, consultado noviembre 2003

Lista Roja de Greenpeace. ww.greenpeace.org/chile_es/multimedia/download/1/724166/0/LISTA_FINAL_2.PDF

Informe The Ethical Consumer, 2000. www.ethicalconsumer.org

Annual Report 2003, The Coca-Cola Company

“Better Regulation: For Whom?”, Corporate Europe Observatory 01/06/2001

Sarah Boseley, The Guardian, 9-01-2003

By Ambarish Mukherjee, Hindu Business Line, 17-09-02

Amit Srivastava, India Resource Center, 10-06-03

Soberanía.info 8/3/05 www.soberania.info/Articulos/articulo_928.htm

CorpWatch India, 28-05-02,

CokeWatch, 2000. www.cokewatch.org/consumer.htm

Gustavo Castro Soto “La Coca-Cola... y su agua contaminada “ www.ecoportal.net

Central Food Technological Research Institute, Report of analysis of pesticide residues in soft drink samples sent by Directorate General of Health Services, New Delhi to CFL, Mysore

Les Echos FRA 17/11/2000

Informe que la propia empresa encargó a Kampe S.A.

www.ciepac.org

www.multinationalmonitor.org

Global March, Informe de Pakistan, mayo 2002

Associated Press, 09-05-03

The Age, 05/03/2004

Cokewatch.org

Human Right Watch. hrw.org/spanish/campanas/ninos/elsalindexsp.htm

www.sinaltrainal.org


Dossier de Prensa - Dossier de prensa muy extenso y completo sobre los crímenes cometidos por Coca Cola

No hay comentarios:

Publicar un comentario