sábado, 25 de mayo de 2013


Amnistía acusó al Estado por el caso de los Qom

Advirtió que la Argentina sigue sin respetar el derecho de los indígenas
En un duro documento que emitió ayer en todo el mundo Amnistía Internacional, señaló que la Argentina continúa "sin respetar el derecho de los indígenas a la tierra" y responsabilizó en forma directa al Estado nacional.
En el apartado sobre la Argentina del informe 2013, Amnistía subrayó el incumplimiento de la ley de emergencia que prohíbe el desalojo de comunidades indígenas mientras no se realice un estudio nacional para delimitar los territorios. Y dio cuenta de "las amenazas y los actos de intimidación" que sufrieron el líder de la comunidad toba qom de La Primavera, Félix Díaz, sus familiares y como otros miembros de esa comunidad.
"Las reiteradas situaciones de violencia que ha venido sufriendo esta comunidad demandan una urgente intervención del gobierno provincial", señaló el documento presentado ayer apuntando al gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán.
No obstante, en su denuncia pública, Amnistía redobló la apuesta y acusó al Estado nacional por "el incumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas asumidos".
En este sentido, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, expresó a LA NACION que "es importante saber que varios mecanismos internacionales de derechos humanos se han referido a las violaciones de derechos fundamentales de las comunidades indígenas en nuestro país". Así, recordó que en abril de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió un conjunto de medidas cautelares y exigió al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los indígenas qom. Y en 2012 la Relatoría de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas recomendó a los estados federal y provincial adoptar políticas claras para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia, las amenazas e intimidaciones contra los miembros de pueblos indígenas.
Sin embargo, y pese a estas medidas, la directora ejecutiva de la sede de Amnistía en la Argentina denunció que "se siguen documentando amenazas y actos de violencia contra esta comunidad indígena". Belski destacó, por último, que "el escenario argentino se da en un contexto regional en América donde los pueblos indígenas están desproporcionalmente representados entre las personas que viven en la pobreza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario