miércoles, 15 de mayo de 2013


La niña con el coeficiente intelectual de Einstein

Heidi Hankins
A los 2 años, Heidi ya sabía leer, sumar y restar, sin que nadie la hubiese enseñado.
La asociación internacional de superdotados, Mensa, tiene un nuevo miembro: se trata de Heidi Hankins, una niña de 4 años de edad con un coeficiente intelectual de 159, apenas un número menos que el de los científicos Albert Einstein o Stephen Hawking.
A los 2 años, Heidi ya sabía leer sin que nadie la hubiese enseñado. También podía contar hasta el número 40.

Así lo cuenta su padre Matthew Hankins: "comenzó a realizar intentos para hablar desde el mismo minuto en que nació, aunque obviamente no podía verbalizar nada".
Al observar estas capacidades, sus padres notaron que se trataba de una niña con una inteligencia inusual.
"Cuando empezó a hablar, antes de cumplir 1 año, utilizaba oraciones completas", dice.
"Una vez la pusimos frente a la computadora portátil a mirar el canal CBeebies -dirigido a niños menores de 6 años- y minutos después la encontramos navegando a través de la página web. Primero hacía clic en las fotografías que le gustaban, pero luego entendimos que había aprendido a leer el texto y seguir instrucciones".
Según Hankins, cuando Heidi cumplió los dos años, ya era capaz de leer libros escolares. También sabía sumar y restar.

Niños superdotados

El presidente ejecutivo de la organización Mensa en Reino Unido, John Stevenage, cree que los padres de Heidi "identificaron correctamente su gran potencial".

"Cuando empezó a leer, antes de cumplir 1 año, utilizaba oraciones completas"
Matthew Hankins, padre de Heidi
Según él, lo que la asociación fundada en Inglaterra en 1946 busca es proporcionar un ambiente positivo para el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Para los niños superdotados a veces es difícil encontrar un lugar en el que se sientan cómodos.
Muchos de ellos a veces prefieren rodearse de gente mayor, que de niños de su edad.
Para Heidi, eso no ha sido un problema. Hasta ahora ha interactuado bien en su guardería y está ansiosa de acompañar a sus compañeros que ya están en el colegio.
"Tenemos que encontrar la manera de mantenerla motivada, porque sabemos que será extramadamente básico. Le enseñarán a colorear, mientras ella ya será de capaz de leer libros diseñados para niños de 8 años".
"Sin embargo, estamos relajados. Heidi continuará haciendo lo que quiere hacer. No queremos presionarla", dice su padre.
Según Mensa, los signos de un niño superdotado incluyen una memoria poco común, aprender a leer a temprana edad, intolerancia a otros niños y la conciencia de los acontecimientos mundiales. También hacen preguntas todo el tiempo.
En 2009, Oscar Wrigley de 2 años y medio de edad, se convirtió en el miembro más joven en unirse a la asociación con un CI de 160.
El CI de un adulto promedio es 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario