martes, 7 de mayo de 2013

CONTRA EL FEUDALISMO: SON 12 LOS MUERTOS POR RECLAMOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ARGENTINA. COMUNICADO QOM

DOMINGO, MAYO 05, 2013  LA NUEVA COMUNA.COM  




ESBIRROS LIGADOS AL PODER PROPINARON OTRA GOLPIZA AL HIJO DE FÉLIX DÍAZ Y OTRO JOVEN QOM

EN FORMOSA, TERRITORIO FEUDAL GILDISTA SIGUE LA IMPUNIDAD DE ESBIRROS DEL PODER, CONTRA FELIX DÍAZ, SU FAMILIA Y TODA LA COMUNIDAD DEL PUEBLO QOM.

Hace pocas horas pudimos saber después de comunicarnos con Félix Díaz, que una vez más jóvenes de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, entre ellos el hijo de Félix Díaz, Abelardo, fueron brutalmente atacados por una patota. Frente a este nuevo ataque el coordinador nacional de la campaña "Chau Roca", Mariano Rosa, señaló: "Es indudable que los ataques a la comunidad y a gente cercana a Félix persigue el objetivo "ejemplificador" de intentar quebrar un reclamo que tiene alcance nacional, como es la defensa del territorio y los bienes comunes frente al avance del modelo extractivo de Monsanto, el fracking y los pooles de la soja. Nos solidarizamos con la comunidad y exigimos una investigación independiente que esclarezca esta barbaridad"

INSFRÁN AVALARIA A LAS PATOTAS QUE PERSIGUEN BRUTALMENTE A LA FAMILIA DE FELIX DÍAZ

Asimismo, Mariano Rosa, afirmó también: "Lo más repudiable es que este accionar impune de patotas está habilitado por la política del gobernador kirchnerista Insfrán, protegido del gobierno nacional, y que ataca sistemáticamente al pueblo Qom y en particular a Félix. Por eso, desde el colectivo "Chau Roca" queremos proponer una campaña nacional en defensa del pueblo Qom, por el desprocesamiento de Félix y para terminar con los ataques a nuestros pueblos originarios. También nos preparamos para volver a viajar a Formosa a rodear de solidaridad al pueblo Qom en el propio territorio"



COMUNICADO DE FELIX DÍAZ

"Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. A mí se me criminaliza por "usurpar" nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia", finaliza el comunicado de Felix Díaz.

Antecedentes. En los últimos tres años se registraron al menos 12 muertes en los pueblos originarios en todo el país.

2010. En Chaco, Villa Bermejo,  Alvino Claudio fue asesinado a cuchillazos por un grupo de personas que lo invitaron a una fiesta. Su familia, todavía sigue pidiendo justicia.

En medio de la represión policial,  que sufrió la comunidad La Primavera de Formosa para desalojarlos de las tierras que los aborígenes reclamaban, murió Roberto López. Durante el hecho también falleció un efectivo de la policía y como represalia, las casas de la comunidad fueron quemadas.

Aníbal Eliseo Acosta de cinco años pertenecía a la comunidad Mbyá Guaraní y fue asesinado y violado. La comunidad denunció su desaparición y el cuerpo fue encontrado por su familia días después.

A causa de un paro cardíaco, Sandra Ely Juárez, de 33 años murió frente a una topadora que pretendía desalojar a los campesinos de sus tierras. Fue en Santiago del Estero.

2011. Después de la muerte de Roberto López, Mario López fue atropellado. Estuvo internado durante un largo tiempo y murió en la localidad de Estanislao del Campo. El hecho fue confuso pero la justicia determinó que se trató de un accidente.

El campesino Cristino Ferreyra de Santiago del Estero fue baleado en su casa mientras intentaba resistir al desalojo en el paraje rural de San Antonio.

Mártires López, dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco murió luego de un dudoso accidente en Pampa del Indio cuando viajaba con su moto.

Yonatan Medrano de 16 años fue apuñalado por tres personas cuando volvía a su casa en el paraje el Colchón de Villa Bermejito, Chaco.

Alberto Galván, miembro de la comunidad qom de El Colchón fue baleado y tirado al río. Fuentes policiales y judiciales sostuvieron que se ahogó luego de escapar de un robo a un turista.

2012. Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé de once meses, miembros de la comunidad qom La Primavera, murieron luego de ser embestidas por un auto del gendarme Walter Cardozo.

2013.Imer Ibercio Flores de 12 años, fue asesinado a golpes durante una fiesta en Villa Río Bermejito. Su cuerpo fue encontrado un día después en el camping de la municipalidad.

Daniel Asiják de 17 años, sobrino de Félix Díaz murió luego de un dudoso accidente de tránsito. Fue hallado a la vera de la ruta nacional 86, gravemente herido y murió cuatro días después, publicado en prensa Chau Roca y diario Perfil.


Read more: http://www.lanuevacomuna.com/2013/05/contra-el-feudalismo-son-12-los-muertos.html#ixzz2SXqr5MT6

No hay comentarios:

Publicar un comentario