Publicado en 30/10/2012 por 


mamografia-diagnostico


Un informe independiente que denuncia la supuesta ineficacia de las mamografías y pide su eliminación generó hoy una intensa polémica en el Reino Unido entre especialistas médicos y asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama.
El profesor Peter Gotzsche, de la organización internacional Cochrane Collaboration, que investiga los efectos de los diferentes sistemas de salud del mundo, asegura en un estudio divulgado hoy quelas mamografías dañan a diez mujeres por cada una que salvan.
Gotzsche argumenta que la escasa calidad de las radiografías provocan que muchos de los tumores no peligrosos que se detectan reciban la misma consideración que los malignos y muchas mujeres sufran mastectomías innecesarias.
Cancer Research (la organización de lucha contra el cáncer de Reino Unido) no ha encontrado que las mamografías disminuyan la mortalidad por esta dolencia, mientras que está claro que el sistema perjudica la salud de muchas mujeres que reciben un diagnóstico erróneo“, expone en el informe.
Los resultados del estudio, que para Gotzsche destapan un “escándalo en la sanidad pública”, fueron criticados por el profesor Andy Evans, que trabaja con este tipo de pruebas en el hospital Ninewells, en el norte de Escocia.
Evans defendió la eficacia de las mamografías, aunque reconoció que la tecnología “está lejos de ser perfecta”.
Hay un elevado índice de positivos falsos porque distinguir entre un cáncer pequeño y una red de tejido normal es algo extremadamente difícil. Es un fallo de la tecnología, pero salva vidas y es lo mejor que tenemos hasta la fecha”, afirmó en declaraciones a la BBC.
El experto dijo que, de eliminar estas pruebas, “miles de mujeres morirían por esta enfermedad de forma innecesaria” y calificó de “grave error” los razonamientos de Gotzsche.
Las asociaciones de afectadas por cáncer de mama en el Reino Unido respondieron de forma conjunta a la polémica y alegaron que, pese a posibles “mejoras”, estas pruebas desempeñan un “papel clave” en la detección temprana de la enfermedad.
“Apoyamos el sistema actual de mamografías”, dijo un portavoz de las tres asociaciones mayoritarias en el país, que indicaron en un comunicado que se asegurarán de que la información que las mujeres reciban sobre estas pruebas sea la mejor posible.
Aproximadamente dos millones de mamografías se realizan al año en el Reino Unido y 48 mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, según Cancer Research.
El informe del Gobierno del Reino Unido sobre la efectividad de esta prueba médica de detección se publicará el próximo martes, pero el Ejecutivo escocés ya ha anunciado que “tomará en cuenta” las recomendaciones del informe de Gotzsche.
gpdm