martes, 7 de mayo de 2013


Gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Fabián Closs,: Entrega de tierras a las familias desalojadas de La Colorada y Puente Alto en San Pedro

Gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Fabián Closs,: Entrega de tierras a las familias desalojadas de La Colorada y Puente Alto en San Pedro

    1. Clóvis Elói Kurtz
    2.  
    3. Petición creada por
      Oberá, Argentina
  1.  
  2.  

El 8 de abril más de 30 familias productoras agrarias que estaban asentadas en los parajes de Las Coloradas y Virgencitas, en el departamento de San Pedro fueron desalojadas violentamente. Los echaron, les rompieron sus muebles y sus mercaderías y los obligaron a soltar a sus animales. Las familias con lo poco que les quedaba quedaron al costado del camino desconsolados. No se puede cambiar el pasado, pero el Gobierno que avaló esta barbaridad debe hacerse cargo y darle a estas personas tierras dónde volver a asentarse y producir para generar su sustento.
Soy pastor de la Iglesia Luterana Unida, y miembro de Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. No puedo quedarme de brazos cruzados viendo a estas personas sufrir a unos pocos kilómetros. Como hijo de agricultores, sé la importancia que tiene la tierra para un productor, y lo grave que es que se la arrebaten.  
¿Cómo puede ocurrir algo así? Estamos hablando de personas trabajadoras, de adultos, ancianos y niños. Algunos de las familias  productoras hace más de 10 años que estaban allí y habían tramitado “la mejora” para poder regularizar la tenencia de la tierra. No importa, sin previo aviso, los sacaron de sus casas, les arrancaron todas las posesiones y los tiraron el costado de la ruta.
En Misiones hay un conflicto por las tierras que viene desde hace años. Los grandes terratenientes compraron miles de hectáreas hace unas décadas que explotaron para sacar la madera y después las abandonaron. Muchos  de los mismo trabajadores de esas empresas son los que se convirtieron en productores y se quedaron en el lugar.
Desde 2004 en Misiones está la Ley de Arraigo y Colonización que permite a las personas que viven y la trabajan la tierra regularizar su tenencia. El Gobierno, tras año de pedidos de los campesinos, había comenzado el proceso en estos dos parajes.
Lo más indignante es que se habían comenzado las gestiones para poder regularizar la situación de las familias y evitar el desalojo. En marzo se realizó una mesa de diálogo de la que participaron los pequeños productores y varios organismos provinciales y la Intendencia de San Pedro.
Este desalojo es una de las consecuencia de un largo conflicto por la irregularidad de las tierras que se extiende en toda la provincia . Como siempre las peores consecuencias las pagan los que menos tienen. El Gobierno tiene que cumplir su rol y ofrecer ya mismo una solución, tiene capital y la normativa necesarias para hacelo. Pero después de semanas de silencio, la propuesta que llegó desde el Gobierno aún es insuficiente, pero fue un avance.
Ahora tenemos que apoyar a estas familias para que reciban los que necesitan para salir de esta situación de injusticia y desidia. Ellos requieren parcelas de 25 hectáreas mínimamente para poder producir y  alimentar a sus familias. Les pido su apoyo para que el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, haga las gestiones necesarias para que estas familias reciban lo antes posible las tierras y comenzar a reconstruir su vida.
Es importante proteger a estos pequeños productores, a los/as niños/as que están en la intemperie y darle la tierra a quién la trabaja y no a quién la usa como modo de especulación
Gracias,
Clóvis Kurtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario