domingo, 12 de mayo de 2013


Los sorprendentes usos del trinar de las aves

aves
¿Le da sueño después de almorzar? ¿Le cuesta concentrarse cuando hay demasiado ruido? ¿Le da miedo ponerse una inyección? Los científicos tienen la solución: el canto de las aves.
No sólo es hermoso escuchar los sonidos musicales que emiten algunos pájaros, sino que además se están utilizando en muchas formas sorprendentes.

Ellos argumentan que los resultados positivos hablan por sí solos, aunque los investigadores dicen que hay poca evidencia científica concreta para demostrar que las personas responden de manera positiva al canto de las aves. La mayor parte de las pruebas son anecdóticas.
¿Puede el canto de un ruiseñor ayudar a un estudiante a pasar un examen, o el de un mirlo convencernos de abrir una cuenta en el banco? Los expertos en sonido creen que sí.
BBC Mundo le cuenta cinco formas en que el canto de las aves está siendo utilizado de manera innovadora.

Las tareas

ave
El canto de las aves es hermoso, pero también útil.
Cuando hay demasiado ruido -de un televisor, del tráfico o de otras personas- puede ser difícil concentrarse. Pero algunos expertos dicen que ciertos sonidos, entre ellos el canto de las aves, pueden ayudar a que las personas se concentren.
Lo que hace tan especial al canto de las aves es que relaja físicamente a las personas al tiempo que las estimula cognitivamente, dice Julian Treasure, autor de Sound Business (El negocio de los sonidos) y director de la consultora The Sound Agency.
El canto de estos animales crea un estado que él llama "cuerpo relajado, mente alerta".
"A las personas les parece que el canto de las aves es relajante y tranquilizador porque durante miles de años han aprendido que están seguros cuando las aves cantan. Es cuando dejan de hacerlo que las personas deben preocuparse", dice.
"El canto es también el reloj despertador de la naturaleza. El coro del amanecer señala el comienzo del día, por lo que nos estimula de manera cognitiva".
Treasure ha estado utilizando el canto de las aves para desarrollar una aplicación gratis para los teléfonos inteligentes llamada Study. Dice ser un campo de sonidos para estimular la productividad que se puede escuchar en el trabajo.
Puede ayudar a mantener la concentración, mejorar el conocimiento y reducir el cansancio, según Treasure. También está diseñada para disimular el sonido ambiente que puede afectar la concentración, en particular el ruido de las conversaciones.
tres aves
El canto de las aves puede ayudar en la concentración.

Bajón energético tras el almuerzo

En el mundo científico se conoce como somnolencia post-prandial, pero en el día a día se habla del bajón que sigue a una comida.
Es el periodo tras ingerir alimentos en el que los niveles del azúcar en la sangre se reducen, lo que genera sueño.
Y como una cama en la oficina o las siestas laborales no son soluciones probables, los investigadores están analizando qué puede sacar a las personas de este estado soporífico tras el almuerzo. Dicen que el canto de las aves funciona.
Un experimento en una escuela primaria de Liverpool, en Reino Unido, halló que los estudiantes estaban más alerta y podían concentrarse más después del almuerzo cuando se les ponía una grabación del sonido de las aves y otros sonidos naturales.
persona escuchando
El canto de las aves puede ser útil en lugares donde el ruido y la ansiedad son altos.
La clave para que lograran el audio más efectivo, dicen las personas involucradas, fue la falta de repetición.
El canto de las aves funciona porque es fortuito, formado por varios sonidos aleatorios. No hay ritmos repetitivos ni patrones.
"No se queda en la cabeza de manera molesta, pero tampoco arrulla hasta dormir ni aburre", dice Russell Jones, de Condiment Junkie, una compañía que participó en el experimento en Liverpool.
"No creo que haya otro sonido que pueda hacer lo que hace el canto de las aves. Debería ser parte de la banda sonora de nuestro día".

Miedo a los pinchazos

"No creo que haya otro sonido que pueda hacer lo que hace el canto de las aves. Debería ser parte de la banda sonora de nuestro día."
Russell Jones, Condiment Junkie
Cuando uno camina por los corredores del hospital infantil Alder Hey, en Liverpool, es posible escuchar el canto de las aves en medio del ruido habitual del lugar.
Los pacientes grabaron los sonidos que producen las aves en un parque local como parte de un proyecto con la Fundación para la Tecnología Creativa (FACT, por sus siglas en inglés) y el documentalista de sonidos naturales Chris Watson.
El objetivo era explorar cómo, al llevar los sonidos del exterior a uno de los hospitales infantiles más grandes y atareados de Europa, se podía mejorar la experiencia terapéutica de los pacientes.
Watson creó una versión más corta del coro del alba llamada Wild Song at Dawn (Canción silvestre al amanecer), que los pacientes y los empleados pueden escuchar en un reproductor personal de audio.
pinchazo
¿Le tiene miedo a los pinchazos? Escuche el canto de las aves.
La grabación fue utilizada para calmar a los pacientes jóvenes a medida que recibían inyecciones y otros tratamientos.

Transporte

Si bien se han hecho pocos estudios científicos sobre la respuesta particular de los humanos al canto de las aves, algunas investigaciones han determinado los efectos restaurativos de los sonidos naturales cuando se trata del estrés.
También se está experimentando con el canto de las aves en lugares llenos de gente donde los niveles de ruido y de ansiedad pueden ser altos, como los centros de transporte.
El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam utiliza el canto de las aves en una sala tranquila donde las personas pueden relajarse antes de su vuelo. Junto con otros métodos calmantes, el canto de las aves se escucha por parlantes escondidos en árboles reales.
El mes pasado, el aeropuerto fue elegido el tercero mejor del mundo en los Premios Mundiales de los Aeropuertos, y el año pasado el 95% de los pasajeros dijeron que el aeropuerto es bueno o excelente, de acuerdo con las propias cifras de Schiphol.
Schiphol
En Schiphol se escucha el canto de las aves para que las personas se relajen antes de su vuelo.
Esos proyectos tratan de utilizar cantos de aves nativas, pues creen que será lo más exitoso.
La investigadora Eleanor Ratcliffe, de la Universidad de Surrey, está buscando la respuesta a diferentes cantos de aves y, dependiendo del resultado, es posible que en el futuro se les pueda recetar a las personas ciertas partes del canto de las aves para sus propias necesidades.
"Sería bueno decirles a las personas 'este es el canto de las aves más apropiado para usted'", dice.

Negocios

Treasure trabajó en un proyecto en Colombia para renovar la imagen de un banco. Además del lado visual del proyecto, también se creó un campo de sonidos que incluía el canto de las aves.
El cambio llevó a un "alza dramática" en el número de personas que abrieron nuevas cuentas. Además, las tasas de aprobación de los clientes pasaron de 64% a 90% en apenas seis meses, dice Treasure.
"Los arquitectos tienen que empezar a diseñar para los oídos así como para nuestros ojos. Los negocios tienen que reconocer su importancia: buenos sonidos son buenos negocios,"
Julian Treasure, autor de Sound Business
BP también utilizó el canto de las aves cuando una investigación reveló que los baños en sus estaciones de gasolina estaban teniendo un efecto negativo en los sentimientos de los clientes hacia la marca.
Se creó entonces una estrategia para mejorar los baños que incluía sonidos del canto de las aves. La idea era crear una conexión mental con la idea de frescura.
Se hizo un esquema piloto en estaciones de gasolina en Cambridgeshire, en Reino Unido, y alrededor de Europa. Las tasas de satisfacción de los clientes crecieron en 50%, según Treasure.
"Los arquitectos tienen que empezar a diseñar para los oídos así como para nuestros ojos", concluye Treasure. "Los negocios tienen que reconocer su importancia: buenos sonidos son buenos negocios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario