miércoles, 6 de octubre de 2010

Definiciones de HOAX:

(Engaño, mentira, patraña, bulo). Mensaje de e-mail con contenido falso o engañoso generalmente proveniente en forma de cadena. Los hoaxes suelen anunciar virus desastrosos, engaños sobre personas enfermas que necesitan ayuda, o cualquier tipo de noticia sensacionalista falsa.

El objetivo del creador de un hoax puede ser simplemente comprobar hasta dónde se distribuye dicho engaño. Los hoaxes también pueden tener otros objetivos como saturar redes, obtener direcciones de correo para el spamming, etc.

Muchos hoaxes también apelan a la superstición de sus lectores o a mitos urbanos. Por ejemplo, muchos auguran desastres personales si el lector corta la cadena y no reenvían el mensaje a otros amigos. Otros aseguran que de no enviar el mensaje a X cantidad de personas, el usuario perderá algún servicio.

Por extensión, el término hoax puede aplicársele a cualquier tipo de mensaje electrónico engañoso, esto incluye no sólo correo electrónico, sino que también mensajes en foros, chats, blogs, etc.

Aunque parezca increíble, muchos hoaxes se distribuyen por todo el mundo con contenidos muy difíciles de creer. Existen múltiples sitios web que se dedican a coleccionar mensajes de hoaxes para alertar a los usuarios sobre su existencia (y, porque no, para reírse de la credulidad de muchas personas).

Características típicas de los hoaxes

Los mensajes tipo hoax suelen tener las siguientes características:

* Pedir al lector que reenvíe el mensaje.

* Amenazas de desgracias, pérdida de servicios y similares.

* No hay firmas, o tienen nombres, direcciones y teléfonos falsos.

* La noticia es impactante, pero jamás ha aparecido en medios confiables.

Ejemplos de hoaxes:

A continuación, algunos ejemplos de hoaxes (algunos reales):

- Osama Bin Laden colgado.

- Virus sin cura.

- MSN Hotmail cerrará.

- Una niña necesita un riñón.

- Marte se verá grande como la Luna.

=========================================================
Más sobre Hoax:

Es un mail que tiene como finalidad mentir, engañar o desconcertar al lector/receptor y persuadirlo para que lo reenvié a todos sus contactos y que estos a su vez lo vuelvan a enviar, formando así una cadena. Los creadores lo utilizan para distintos fines, siendo los dos más comunes:

Recopilar direcciones de mail: Las direcciones de correo se van incrustando en el mail cada vez que se reenvía hasta que cae de nuevo en las manos del creador y este las utiliza para enviar espam, virus, phising, o crear una base de datos y luego venderla. Por esto es normal que al poco tiempo de empezar a recibir cadenas, empieces a recibir espam.

Difamar a una persona /empresa/gobierno/ONG: Muchas veces los creadores son competidores, ex-empleados de empresas o particulares, del partido político contrario, o simplemente gente que con algún ataque de maldad, deciden atacar difamando.

Algunos detalles sobre los hoaxes: :

No tienen firma.

Algunos invocan los nombres de grandes compañías.

Piden al receptor que lo envíe a todos sus contactos.

Te amenazan con grandes desgracias si no lo reenvías.

En algunos casos son bastante convincentes.

Te hacen pedir deseos y al final del mensaje te dicen que si no lo reenvías no se te cumple el deseo.

Vienen enviados por alguien de confianza que ya ha caído en el engaño.

Algunos indican que por cada reenvío una empresa donará unos cuantos centavos a alguna persona en problemas.

Algunos contienen numerosas faltas de ortografía.

Suelen estar escritos en mayúscula.

Precauciones recomendables

Para evitar propagar hoax, así como spam, virus y mensajes con phishing conviene tener en cuenta:

Desconfiar de los mensajes que no contienen ninguna fecha o dato que pueda ubicarlos temporalmente: el hoax está redactado de forma que pueda ser reenviado indefinidamente (en ocasiones llega a estar activo durante años)

Cuando recibamos un mensaje que hable de algo que desconocemos conviene consultar su veracidad (por ejemplo a partir de buscadores en internet).

Sólo si, tras el paso previo, estamos seguros de que lo que dice el mensaje es cierto e importante de ser conocido por nuestros contactos lo reenviaremos, teniendo cuidado de poner las direcciones de correo electrónico de los destinatarios en la casilla CCO.

Conviene que hagamos saber lo dicho en los dos puntos anteriores a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes con contenido falso o sin utilizar la casilla CCO.

2 comentarios:

  1. Puedo comentar que recibí muchos mensajes de hoaxes, aunque inmediatamente los tire a la papelera, no obstante, agradezco a nuestra querida Delia que haya compartido esta advertencia, ya que no sabía cómo se definían este tipo de mensajes.
    Gracias y gran abrazo Delia, Josan

    ResponderEliminar
  2. Bravo Delia, nos diste una mano con este tema, la verdad , que todos los días nos llegan estos hoaxes, y no sabemos bien qué hacer con ellos, ahora sin dudar se irán como llegaron, gracias diosita, tú tienes un blog muy interesante, que nos alerta, nos enseña, nos mantiene al día.

    Besitos

    ResponderEliminar