The Daily Puppy

Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 1 de agosto de 2011


RITUAL DEL 1º DE AGOSTO DIA DE

LA PACHAMAMA.

LOS CALCHAQUÍES CANTAMOS A LA PACHAMAMA EL 1 DE AGOSTO.
MIS QUERIDOS HERMANOS, COMO LOS LLAMO YO COSKLPA. DESPUÉS DE ESTE INVIERNO NO PODEMOS DECIR QUE NOS TRATO MAL, ESTAMOS VIENDO COMO NACEN LAS PRIMERAS YEMAS EN LAS PLANTAS, ESTO NOS INDICA QUE COMENZAREMOS A TRABAJAR LA TIERRA.
NOS DICE QUE ES TIEMPO DE PACHAMAMA.
PARA NOSOTROS  ELLA DESCANSA DESDE EL MIÉRCOLES DE CENIZAS, Y EL PRIMERO LA DESPERTAMOS.
QUIERO QUE HAGAS ESTE RITUAL EN CASA PUES LA PACHAMAMA NOS CUIDA, ALIMENTA Y PROTEGE SIEMPRE.
EL 31 DE JUNIO LIMPIA TU HOGAR SACA TODO LO QUE NO SIRVE, JUNTA LAS HOJAS Y A LAS 12 DE LA NOCHE QUEMA TODO ESO. EN EL  AMANECER SAHÚMA LA CASA, A SUS HABITANTES ANIMALES Y PERSONAS, TOMA TE DE RUDA O YERBEADO QUE ES UN MATE  QUE LLEVA YERBA, RUDA, MOLLE,  ROMERO, AZUCAR Y AGUA CON ALCOHOL.
SAHÚMA LA CASA DE ADENTRO HACIA AFUERA. Y CON OTRO SAHUMERIO DE AFUERA HACIA ADENTRO, UNO SACA Y CURA Y OTRO ENTRA LAS COSAS BUENAS.
LUEGO ABRE CON CARIÑO UN POZO DE 45 CM  DE PROFUNDIDAD, SAHÚMA Y DALE DE BEBER AGUA DICIENDO:- MADRE PACHAMAMA DESPIERTA, ACOMPÁÑANOS EN ESTE DÍA CUSILLIA CUSILLIA.
Y TÁPALA CON UNA MANTA.
SOBRE OTRA MANTA COLOCA SEMILLAS DE MAÍZ, POROTO, ABAS, MERCADERÍA, COMO AZÚCAR, YERBA, FIDEO, FRUTAS CORTADITAS, PAN Y TODO LO QUE USAS PARA COCINAR. TAMBIÉN ALGUNA COMIDA CON MAÍZ.
COLOCA BEBIDAS COMO SER CHICHA, VINO, AGUA, TABACO, COCA, LAS HIERBAS QUE USAS PARA CURARTE.
TENDRÁS ENCENDIDO EL FUEGO DESDE TEMPRANO DE DONDE SACASTE LAS BRASAS PARA SANAR, Y COLOCARAS AHÍ SAHUMERIO TODO EL TIEMPO DURANTE LA CEREMONIA, QUE PUEDE SER ROMERO, CASCARA DE NARANJA, RUDAS, INCIENSO O LOS QUE SE COMPRA PARA LOS PRIMEROS DE AGOSTO EN LOS MERCADOS.
SAHÚMA TODO LO QUE PONGAS EN LA MESA. COLOCARAS DENTRO DEL POZO UNA TINAJITA DONDE PONDRÁS LOS ALIMENTOS QUE ELIGIERAS DE LA MESA, QUE HAS PUESTO LA MANTA.
AL ACERCARTE DIRÁS, CUSILLIA CUSILLIA PACHAMAMA TE OFREZCO MIS DONES PARA QUE TE ALIMENTES HOY Y RECUERDES A MI FAMILIA, PARA QUE NADA FALTE EN EL CAMPO, PARA QUE SE ALIMENTEN LOS ANIMALES, LAS PERSONAS Y LOS ESPÍRITUS. DARÁS PRIMERO LA COMIDA, LUEGO LOS GRANOS, LUEGO LAS FRUTAS, LOS DULCES Y LOS CARAMELOS Y GALLETAS.
LUEGO DARÁS LAS BEBIDAS DICIENDO, CUSILLIA CUSILLIA PACHAMAMA BEBE CONMIGO MADRECITA PARA QUE LA ALEGRÍA NO FALTE ENTRE NOSOTROS, PARA QUE NO FALTE EL AGUA Y TODO CREZCA. CONVIDARAS A LA PACHAMAMA EN OTRA VASIJITA TODAS LAS OTRAS BEBIDAS, COMENZANDO CON EL ALCOHOL Y TERMINANDO CON EL AGUA. SIEMPRE BEBERÁS DESPUÉS DE CONVIDARLE A ELLA.
POR ULTIMO BRINDARAS LAS HOJAS DE COCA, PAGÁNDOLE A LA PACHAMAMA PAGÁNDOLE CON ELLA TODA LAS BUENAS COSAS QUE TE DIO EL AÑO PASADO. AGRÁDESELE DESDE TU CORAZÓN Y ESPARCE LAS HOJAS ALREDEDOR DE LA OLLITA DE BARRO.
COLOCA UNA LAJA TAPANDO LAS OLLAS, SI QUIERES PUEDES ENTERRAR UNA BEBIDA PARA EL OTRO AÑO.
TAPARAS CON TIERRA CANTANDO Y AGRADECIENDO.
POR ULTIMO ENCENDERÁS EL CIGARRILLO Y LO PONDRAS SOBRE LA TIERRA PARA QUE LO FUME DICIENDO:- DIME PACHAMAMA COMO SERA ESTE AÑO EN MI SALUD, CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPE HARÁ LO MISMO.
OBSERVA SI LAS CENIZAS SE FLOREAN, SE FUMA ENTERO Y NO SE CAE, TODO SERA MUY BUENO. SI QUEDA AL MEDIO O SE CAE PARTE DE LAS CENIZAS HABRÁ ENFERMEDAD. Y SI NO SE FUMA ORA POR LA PERSONA.
LUEGO COLOCA PIEDRAS APILADAS DE COLOR BLANCO, ROSA O CLARITAS, UNA POR CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPARON, EN FORMA DE APACHETA. SOBRE LAS PIEDRAS COLOCA FLORES, PAPEL PICADO Y SERPENTINAS, Y ROSÉALAS CON CERVEZA NEGRA.
ALMUERZA CON LOS TUYOS Y COMPARTE CON LOS VECINOS Y SIÉNTETE ALEGRE, PUES COMIENZA UN NUEVO AÑO DE TRABAJO Y APRENDIZAJE.
LOS INVITAMOS SI ESTÁN CERCA DEL VALLE A PASAR ESTA CEREMONIA EN LA CIUDAD SAGRADA DE LOS QUILMES O EN TALAPAZO, LO ÚNICO QUE TIENES QUE TRAER ES LA GANAS DE OFRENDAR CON NOSOTROS Y CANTAR.
                                                 COMUNIDAD INDIA QUILMES
                                                 WAYRA PUKA Y WAIPO CARO

3 comentarios:

  1. Hola Delia,
    Feliz dia de la Pachamama!
    Gracias a la Tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz día de la Pachamama! Pobrecita...¿Cuándo tomaremos más consciencia?. A diario hay que agradecerle tanto!.

    Un gran abrazo para vos, Carolina.

    ResponderEliminar
  3. wayra puca y waipo caro, los conocí en mayo del 2011 acompañada a Colalao por David del divisadero, fue un gran gusto haber compartido esa noche con ustedes, estoy en rosario me encantaría poder contactarme con ustedes o david para volver a visitarlos, les dejo mi correo, que gusto haber encontrado esta página

    muchopanporrebanar@hotmail.com.ar y mirtisantagata@hotmail.com

    si lo ven a david, les mandan mis saludos, y un fuerte abrazo, siempre lo recuerdo, me han ayudado mucho comenzando mi viaje
    desde rosario (santa Fe) mirta

    ResponderEliminar