lunes, 8 de agosto de 2011


La moneda más valiosa del siglo XXI

Una moneda
 - jueves 4 de agosto de 2011
Tiene únicamente dos años de vida y ni siquiera cuenta con un soporte físico, pero ya se ha convertido en la moneda de moda, por encima del euro, la libra o el dólar. Es el bitcoin, o BTC, una divisa virtual que un anónimo estudiante de informática japonés apodado Satoshi Nakamoto ideó en 2009. El dinero que no existe, como se conoce al bitcoin, funciona igual que cualquier otra moneda pero, en lugar de guardarlo en la cartera, lo podemos llevar en un USB y usarlo en Internet.
Bitcoin se compone de un entramado de certificados y firmas digitales que la hacen efectiva sin necesidad de ser oficial ni estar amparada o intervenida por un banco central, como el BCE o la Reserva Federal. En sus comienzos, tan solo se trataba de una unidad de cambio utilizada por hackers y tecnoanárquicos, una iniciativa que ya trató de hacerse hueco en la red con monedas no metálicas como E-gold (1996), Pecunix (2002) o eCache, que habían probado suerte sin éxito.
Intentos de prohibición
Sin embargo, el creciente éxito de esta divisa digital, que se ha apreciado un 25% respecto al dólar en los últimos 12 meses, empieza a incomodar a gobiernos y mercados. Estas organizaciones ya han iniciado algunas maniobras para limitar su popularidad ante el temor de que se convierta en la gran moneda no-oficial de la red. La revalorización del BTC desde el 1 de junio ha sido de un 150%.
Esta fiebre ha hecho temblar al estatus quo político y financiero mundial. Algunos senadores estadounidenses están empeñados en prohibir el uso de esta moneda 2.0 argumentando que se utiliza en transacciones ilegales como el tráfico de droga. Los parlamentarios aseguran que los delincuentes aprovechan el anonimato que confiere una transacción directa (solo se conoce por un número) para no dejar rastro en ningún tipo de entidad al comerciar con productos ilegales.

Sólo 21 millones de BTC
Sin embargo, la realidad es que el bitcoin se utiliza, sobre todo, como moneda de pago para adquirir juegos y otros servicios a través de internet. El número de monedas está limitado. De hecho,  se creó con el objetivo de que nunca supere los 21 millones de unidades. Sea como fuere, se estima que para 2013 ya se hayan generado la mitad de ellas y tres cuartas partes para 2017. Para conseguir BTC, uno tiene que acudir a la minería bitcoin. En la misma se generan desafíos informáticos premiados con 50 BTCs que obtendrá el primer usuario capaz de descifrar la manera de acceder a ellos.
Dentro de este mercado virtual, las opciones van, poco a poco, extendiéndose. Existen, por ejemplo, sitios webs donde se cambian por dinero real, aunque el proceso inverso no está habilitado. Por otra parte, poco a poco va emergiendo un mercado de cambio que mueve actualmente más de 15 millones de dólares al mes, centrado básicamente en la web MtGox, cuyo dueño llena sus arcas cobrando el 0,65% de cada transacción. También es posible, por último, invertir en la bolsa de MtGox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario