lunes, 22 de agosto de 2011


Leche Transgénica en México,  Estados Unidos (United States), Argentina y otros países latinoamericanos

23 JUNIO 2008

Con información de Silvia Ribeiro y Robert Cohen.

 Mamma Testa
Gran parte de la producción industrial de leche en Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos utiliza una hormona transgénica de crecimiento bovino llamada rBGH, propiedad de Monsanto -que la denomina Somato-Tropina Bovina o BST (por sus siglas en inglés). Es una hormona que se le inyecta a las vacas y las hace producir hasta el doble de leche.
En Enero de 1994, el Gobierno de los Estados Unidos emitió un informe sobre el medicamento más investigado en la historia del país — la somatotropina bovina (BST). Este informe afirmaba que la BST era segura para el consumo humano:
No hay evidencia de que la BST constituya una amenaza para la salud humana.
Modificando genéticamente una hormona natural de vaca, Monsanto creó un monstruo potencial. Persiguiendo incrementar la producción de leche (y reducir los costes para los ganaderos), la investigación de Monsanto reveló un componente de la leche que puede ser más peligroso que el amianto o los rayos ultra-violeta o incluso el tabaco: la hormona, IGF, que ha aumentado un mínimo de ocho veces en nuestra leche, realmente regula el proceso de proliferación de todos los cánceres.
. El artículo de Science de Juskevich y Guyer afirma:
El tratamiento con BST produce un aumento en la concentración de IGF-I (factor de crecimiento semejante a insulina-I) en la leche de vaca.
¿Habían salido a comer todos cuando se dijo esto? . ¿Sin efectos orales? Además, la media de los machos pierden más de un 5% de tejido de corazón, riñón e hígado comparados con el grupo de control. ¡Esto son efectos biológicos!
El tratamiento con BST produce un aumento en la concentración de IGF-I (factor de crecimiento semejante a insulina-I) en la leche de vaca.

La BST, presente en México

En México, existen dos marcas de leche orgánica que declaran estar libres de hormonas STB,pero esta hormona se usa en 24 cuencas lecheras de ese país y las marcas que se abastecen allí no declaran su contenido en sus productos. Tampoco lo hacen en los otros países latinoamericanos, donde la población ignora totalmente que la leche que consume diariamente posiblemente contiene esta hormona.

Cáncer

Los científicos descubrieron que los IGFs juegan un papel decisivo en el crecimiento de las células cancerosas de páncreas, de tumores cerebrales, colorectales, tiroideos, linfáticos, renales y óseos. De hecho, los doctores han observado que las células cancerosas humanas dependen de las señales a través del receptor de IGF para su supervivencia y crecimiento continuado.

Cáncer de Mama

Imaginemos el crecimiento de una célula cancerosa. La primera célula en invadir un pecho. Siempre debe existir una primera. La célula contiene un código en su ADN para reproducirse. Puede pasar una semana, o seis meses, antes de que se divida en dos células, y luego en cuatro y luego ocho. Cada vez que la célula se divide hay un periodo de tiempo hasta la nueva división. Ese periodo de tiempo generalmente es el mismo para cada duplicación. Supongamos ahora que el tiempo de duplicación sea de 3 meses. Una mujer necesitará entre 500 y 1000 millones de células para detectar un bulto en su pecho. Para nuestro propósito eso significaría 29-30 duplicaciones. Si cada proceso de duplicación equivale a tres meses, el cáncer será detectado aproximadamente 90 meses después de la aparición de la primera célula. No se puede observar este proceso en un laboratorio y probablemente nunca se hará. Sin embargo, de los datos anteriores, podemos interpolar y “estimar aproximadamente” tanto el proceso como los efectos del IGF combinado con estrógenos.
L@s consumidores mexican@s exigimos, merecemos saber cómo se elabora la leche que compramos y què procesos intervienen. No consumas leche Alpura ni Lala, porque no queremos transgénicos en nuestra alimentación.
Hazlo por la vacas. Por tus hij@s. Por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario