miércoles, 17 de agosto de 2011


LUNES 12 DE JULIO DE 2010


Entrevista: Mario Osorio Olazábal - Arquitectura y Cosmovisión Andina Pre-Hispánica

Una de las cosas que hoy vamos a empezar a reformular es la importancia de rescatar la sabiduría antigua, y que mejor forma que analizar bajo una perspectiva completamente distinta la cosmovisión andina bajo la disciplina de la arquitectura.
Para aquellos que han tenido la oportunidad de visitar u observar detenidamente cualquier edificio o complejo arqueológico andino pre-hispánico habrá caído en cuenta de su majestuosidad,perfección y belleza, algo que a la fecha jamás ha podido ser igualado, pero más allá de cuestionarnos cómo se cortaron las piedras o cómo se transportaron o cómo duran tanto los bloques de barro aquellos con una sensibilidad especial habrán podido sentir éstas construcciones.....pero estamos seguros No se ha entrado a laescencia o trasfondo del Cómo y Porqué. Hoy éste Site tiene el lujo de compartir con Ud. estimado lector una entrevista por primera vez en Internetrealizada a un gran amigo, una de esas personas que balancean la sabiduría con la sencillez, su nombre: Mario Osorio Olazábal, arquitecto peruano que ha analizado al detalle la cosmovisión andina pre-hispánica desde la arquitectura y construcción de los antiguos. Lo que Mario Osorio Olazábal ha descubierto es sencillamente impresionante: nada de los que se contruyó hace cientos o miles de años fué improvisado o No planificado, todo mantiene un equilibrio armónico tanto matemático como con la naturaleza que lo rodea.... una sabiduría hoy practicamente perdida u olvidada que sólo mediante la simbología antigua y la arquitectura pre-colombina se asegura perpetuidad en el tiempo.¿De dónde obtuvieron los antiguos del mundo andino éste conocimiento?¿Porqué ese respeto y admiración al Cosmos?,¿Subsiste hoy ése conocimiento e información?¿En dónde y cómo podemos acceder a él y ...para qué?
Observa los Videos:


Arquitectura y Cosmovisión Andina: Arq. Mario Osorio Olazábal. 2da Parte. from NPE Blog on Vimeo.


El arquitecto Mario Osorio Olazábal en Vivo desde este Site para una charla magistral sobre cultura y cosmovisión andina, una práctica que estamos seguros HOY representa el paso más importante para comprender el contexto actual cósmico que venimos atravezando y lo más importante Qué podemos y cómo podemos superarlo.Investiga!
Nota: Agradecimiento especial a la Dra. Alfonsina Barrionuevo y al programa Huellas del Tiempo de PAX Televisión por permitirnos compartir ésta entrevista. 


MARIO ZEGARRA TORRES PRESENTACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario