viernes, 3 de septiembre de 2010

Leche: la carne líquida



La leche es un producto obtenido a costa del sufrimiento animal, y su consumo no es saludable para las personas.

Las vacas son animales muy inteligentes. Poseen la capacidad de ver en profundidad y pueden distinguir colores. Establecen relaciones sociales complejas entre sí, y pueden distinguir entre más de cien vascas distintas. Cuando una vaca es separada de su ternera, se separa voluntariamente de las demás durante un tiempo, mientras otras intentan consolarla acercándose a ella.

Cada año más de un millón de vacas son explotadas durante toda su vida para obtener leche, y en el momento en que dejen de ser rentables, serán conducidas al matadero. Sufren terribles dolores al vivir encerradas sin poder moverse. Se fuerza su embarazo para que produzcan leche, y los terneros son apartados de ellas después de nacer, algo que resulta doloroso para ambos. Algunos terneros son ejecutados, y otros son explotados durante toda su vida en las granjas. Las granjas extensivas o “ecológicas” no son una solución a esto, ya que los animales también sufren y son ejecutados.

Una gran parte de la población considera que los productos lácteos son un alimento fundamental en una dieta sana, sobre todo en los niños. Esta es una idea equivocada. El consumo de lácteos está directamente relacionado con varias enfermedades: asma, diabetes insulino-dependiente, cáncer de ovarios, problemas cardíacos, cataratas, osteoporosis... Hay muchos alimentos vegetales que son una fuente más adecuada de calcio, como el brócoli, las verduras de hoja verde o los frutos secos, sin los problema de salud derivados de los lácteos.

Cada vez hay más alternativas a los productos lácteos. En la web Creativegan.net tienes más información sobre cómo sustituir los lácteos. Es posible conseguir en todos los supermercados hay disponible leche de soja y yogures de soja, además de horchata. Podemos tomar margarina en lugar de mantequilla. Y además, en la tienda on-line Vegania es posible encontrar quesos vegetales, nata vegetal y otras alternativas veganas a los lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario