DEBE HABER CIENTOS, QUIZÁS MILES DE BLOGS EN PRO DE LOS DERECHOS DE ANIMALES, CRIATURAS, Y DEMÁS SERES INERMES. ANHELO SUMAR MI VOZ A LA DE TODOS ELLOS, PIDIENDO UNA TOMA DE CONSCIENCIA Y RESOLUCIÓN PARA REALIZAR ENTRE TODOS, UN MUNDO MEJOR. HAY COSAS QUE NECESITAN SER CAMBIADAS Y EXPUESTAS A LA LUZ, POR RAZONES DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL. APROVECHA LA GRAN CANTIDAD DE NOTAS DE SUMO INTERÉS (Entradas Antiguas) TU COMENTARIO NUTRE. ACOMPÁÑAME, ESTÁ REALIZADO PARA TI. USA "BUSCADOR".
jueves, 2 de septiembre de 2010
LA MUJER DE TAMIL NADU Y LOS KOLAM:
Kolam: Arte y Espiritualidad
En los pueblos de Tamil Nadu la mañana comienza con las mujeres barriendo las entradas de sus casas, en preparación para un ritual diario muy especial. Conocido en diferentes partes de India por distintos nombres, en el estado Tamil el nombre es Kolam; que significa embellecer o decorar.
Practicado diariamente, Kolam es un arte transitorio, desgastado a lo largo del día por el pasar de las personas, animales, viento, lluvia y vehículos. Sin embargo es el proceso, y ese momento particular de creación del Kolam, lo más preciado para su creadora. Es considerado un yoga meditativo diario para las mujeres que toma lugar afuera de sus casas creando estos bellos diseños para ser observados por todos.
Crear los diseños geométricos y exactos del Kolam focaliza la mente, trayendo creatividad y sentido a la vida de sus creadoras. Hay patrones establecidos de diseños desde los cuales cada mujer crea de forma individual sus Kolams usando su imaginación y creatividad, partiendo desde puntos y líneas.
Diseños especiales son utilizados para eventos especiales de la vida tales como celebraciones o lutos. La ausencia del Kolam en la entrada del hogar puede indicar una muerte o enfermedad en la familia.
Sin embargo habitualmente el Kolam es un reflejo del estado mental y expresa el ánimo de la mujer que lo creó. Kolams son también oraciones para la prosperidad, salud, alegría, amistad y sabiduría. Traspasado de madre a hija por siglos, Kolam es un arte diario, espontáneo, lleno de sentido y practicalidad.
Kolam from Jie Hong on Vimeo.
Gracias, Tahíta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario