viernes, 31 de agosto de 2012

La brutal realidad de los niños discapacitados
BBC Salud

Abuso infantil

Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más riesgo que aquellos sin discapacidad de sufrir alguna forma de violencia.

Uno de cada cuatro niños con discapacidad sufre alguna forma de violencia física o sexual, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más riesgo que aquellos sin discapacidad de sufrir alguna forma de violencia.

Y los más vulnerables a este tipo de abuso son aquéllos que tienen alguna enfermedad mental.

Pero tal como señalan los investigadores, este estudio "es el primero que logra cuantificar la prevalencia y magnitud de ese riesgo".

La investigación, que aparece publicada en la revista The Lancet, fue dirigida por el profesor Mark Bellis, director del Centro para la Salud Pública de la Universidad John Moores en Liverpool, Inglaterra.

El profesor Bellis y su equipo revisaron 17 estudios publicados que incluyeron a más de 18.300 niños discapacitados, la mayoría de dos años de edad, en países de altos ingresos.

Estos países fueron Finlandia, Francia, Israel, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados mostraron que 26,7% de los niños con discapacidad han sido expuestos a algún tipo de violencia, como la física, sexual, abuso emocional y abandono.

VulnerablesSe observó, por ejemplo, que 20,4% de los niños discapacitados han sido víctimas de violencia física y 14,7% víctimas de violencia sexual.

"Esta investigación establece que el riesgo de violencia en niños con discapacidades es rutinariamente tres o cuatro veces más alto que el de los niños sin discapacidad"

Prof. Mark Bellis

Y el riesgo es mayor aún entre los niños con alguna enfermedad mental o discapacidad intelectual: ellos tienen 4,6 veces más riesgo de sufrir violencia sexual que los niños sin discapacidades, dice el informe.

Tal como señala la OMS, estos resultados ponen de manifiesto la "necesidad urgente" de llevar a cabo ahora estudios de alta calidad sobre este problema en los países de bajos y medianos ingresos.

"El impacto de la discapacidad de un niño en su calidad vida depende mucho de la forma como otros individuos lo traten" afirma el profesor Bellis.

"Esta investigación establece que el riesgo de violencia en niños con discapacidades es rutinariamente tres o cuatro veces más alto que el de los niños sin discapacidad".

"Es el deber de un gobierno y de una sociedad civil asegurar que este tipo de victimización se expone y se previene".

La investigación destaca varios factores que tienen un impacto en el riesgo de que un niño con discapacidad sea víctima de violencia.

Estos incluyen "estigma, discriminación e ignorancia sobre la discapacidad", además de una falta de apoyo social para las personas que los cuidan.

Su falta de capacidad para comunicarse y revelar el abuso que sufren también es un factor de riesgo.

Y el internamiento de estos niños en instituciones también incrementa su vulnerabilidad a la violencia, dicen los autores.

¿Y en otros países?Tal como señala el profesor Ballis, ahora es urgente llevar a cabo estudios en las regiones de menores ingresos en el mundo para conocer la magnitud del problema.

En la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos -dice Mark Bellis- no hay estudios sobre la prevalencia y alcance de este problema.

"Esta es una brecha fundamental que necesita ser solucionada porque estos países, por lo general, tienen tasas más altas de discapacidad, mayores niveles de violencia y menos servicios de apoyo que los países de altos ingresos" expresa en investigador.

Se calcula que en todo el mundo hay unos 93 millones de niños (5% de la población infantil global) tienen alguna forma de discapacidad severa o moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario