miércoles, 15 de agosto de 2012



Energías renovables pueden alimentar al mundo, dicen expertos

Energía eólica

El informe asegura que hay energía renovable suficiente para satisfacer las necesidades mundiales de energía actuales y del futuro.
Las energías renovables podrían cubrir el 80% de la demanda energética mundial para mediados de siglo, según un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
En el informe, el Panel afirma que casi la mitad de la inversión actual en la generación de electricidad está destinada a las energías renovables.
Pero el crecimiento dependerá de que las políticas correctas sean implementadas, agregan.
El IPCC se encarga de proporcionar análisis sobre cuestiones del clima para la comunidad mundial y sus conclusiones han sido respaldadas por gobiernos.
El resumen de su Informe Especial sobre fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático (SRREN, por sus siglas en inglés) fue presentado tras una reunión en Abu Dabi en la que representantes de todos los gobiernos miembros del IPCC firmaron el texto.
"Con un apoyo constante a la política climática y energética, las fuentes de energía renovables pueden contribuir sustancialmente al bienestar del ser humano de forma sostenible mediante el suministro de energía y la estabilización del clima," dijo el profesor Ottmar Edenhofer, copresidente del grupo de trabajo del IPCC que elaboró el informe.
"Sin embargo, el aumento sustancial de las energías renovables es técnica y políticamente, muy difícil", añadió.
Pero la expansión de las energías renovables no está limitada por ninguna noción de una oferta limitada.
El informe concluye que hay más que suficiente para satisfacer las necesidades mundiales de energía actuales y futuras.

Sol a la vanguardia


Puntos claves del informe

Energía solar
  • Las tecnologías renovables podrían abastecer al mundo con más energía de la que se podría necesitar, y a un costo altamente competitivo.
  • La de más rápido crecimiento es la energía solar conectada a la red eléctrica, pero es de las opciones más costosas.
  • La bioenergía se estima tiene el mayor potencial a largo plazo para el crecimiento, seguida por la energía solar y eólica.
  • En la actualidad, las energías renovables abastecen el 12,9% del suministro mundial de energía.
  • Para el 2050 podrían cubrir el 80%.
"El informe demuestra claramente que las tecnologías renovables podrían abastecer al mundo con más energía de la que se podría necesitar, y a un costo altamente competitivo", dijo Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica.
"El informe del IPCC será una referencia clave para las autoridades y la industria, ya que representa el análisis más amplio y de más alto nivel hasta la fecha sobre energías renovables".
El informe analiza 164 "escenarios" del desarrollo energético futuro, y en aquellos donde las energías renovables eran más favorecidas resultó en una reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de alrededor de un tercio en comparación con las proyecciones hechas para el año 2050.
En la actualidad, las energías renovables cubren el 12,9% del suministro mundial de energía.
Sin embargo, la mayor fuente única de energía, que representa aproximadamente la mitad del total mundial, es la más tradicional, la quema de madera para calefacción y para cocinar en los países en desarrollo.
Este tipo de energía no siempre es verdaderamente renovable, ya que no en todos los casos son plantados los árboles nuevos que reemplazarían a la madera quemada.
La tecnología de más rápido crecimiento es la energía solar conectada a la red eléctrica, que registró un aumento del 53% de la capacidad instalada durante el año 2009.
Sin embargo, el informe sugiere que la energía solar fotovoltáica seguirá estando entre las opciones más costosas en los próximos años.
Pero en situaciones donde no hay conexión a la red, ésta y otras energías renovables puede ser una ayuda significativa para el desarrollo, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, concluye el IPCC.
De las diversas tecnologías disponibles, la bioenergía se estima que tiene el mayor potencial a largo plazo para el crecimiento, seguida por la energía solar y eólica.

Clima cambiante


"El informe demuestra claramente que las tecnologías renovables podrían abastecer al mundo con más energía de la que se podría necesitar, y a un costo altamente competitivo"
Steve Sawyer, Consejo Mundial de Energía Eólica
Sin embargo, los gobiernos tendrán que intensificar las políticas para estimular la inversión en tecnologías renovables para que las industrias puedan crecer sustancialmente. Mantener el status quo no será suficiente.
Si los gobiernos lo hacen o no, será un factor importante para determinar si las metas internacionales sobre el clima se cumplirán.
"En la Cumbre de Naciones Unidas sobre el clima realizada el año pasado en Cancún, México, los gobiernos acordaron limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2ºC a lo sumo", recordó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la convención sobre el clima de la ONU (UNFCCC).
"Se debe llegar a ese objetivo haciendo uso de fuentes de energía renovables en una escala muy grande. Ambiciosas políticas nacionales y una fuerte cooperación internacional serán la clave para el despliegue rápido y amplio de las energías renovables en todos los países", agregó.
Este resumen acordado en Abu Dabi ofrece las conclusiones del informe completo, elaborado por 120 expertos, que se extiende a más de 1.000 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario