sábado, 18 de agosto de 2012

..La "Operación Dumbo congelado" logra inseminar a una elefanta

Reuters – mar, 14 ago 2012


VIENA (Reuters) - Unos científicos han tenido éxito por primera vez en inseminar a una elefanta con esperma congelado, según unas fotografías por ultrasonidos presentadas el martes por el Zoo Schönbrunn de Viena.

Las imágenes muestra a un feto de elefante de cinco meses y 10,6 centímetros de largo con su trompa, patas, cola, ojos y orejas claramente discernibles.

El feto, escaneado en abril, mide ahora unos 20 centímetros, según el zoo, y probablemente nacerá de la elefanta africana de 26 años Tonga en agosto de 2012, tras un embarazo de 630 días.

Ya se había inseminado elefantes con esperma fresco o refrigerado en el pasado, en un esfuerzo por salvaguardar las especies protegidas, pero el esperma congelado se puede transportar más lejos y permite que la hembra sea inseminada en su momento más fértil.

La fotografía del feto fue tomada el 18 de abril de 2012, en el 141 día desde su gestación, que tuvo lugar en noviembre …El esperma se tomó de un elefante salvaje sedado en Sudáfrica mediante electroeyaculación en un proyecto conocido internamente como "Operación Dumbo congelado", según una portavoz del zoo.

En el proyecto han unido fuerzas el Zoo de Schönbrunn, el Instituto Liebniz de Berlín para la Zoología y la Investigación de la Vida Salvaje, el Zoo de Beauval francés y el Zoo de Pittsburgh en EEUU.

Tanto los elefantes africanos como los asiáticos están en peligro de extinción, especialmente los asiáticos, ya que son cazados por su carne y el marfil de sus colmillos.

Cerca de 2.000 elefantes viven en zoológicos, y se estima que más de 15.000 elefantes asiáticos están en manos privadas, empleados en la industria maderera o viviendo en templos.

"Dado que la supervivencia de los elefantes en su hábitat natural está amenazada, los zoos de todo el mundo están luchando para preservarlos", dijo Dagmar Schratter, directora del Zoo de Schönbrunn.

"La inseminación artificial con semen de un elefante salvaje es una oportunidad para enriquecer la variedad genética de las especies en conservación", dijo, añadiendo que en los zoos hay cinco elefantas por cada macho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario