The Daily Puppy

Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 24 de julio de 2011

PUBLICIDAD SUBLIMINAL  Por Ojovago
Subliminal PepsiLa publicidad subliminal nace en 1956 en Nueva Jerseycuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película. Uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro de palomitas de maíz. Esos fotogramas, imposibles de ver para el público provocaron un incremento en la venta del refresco un 18% y en el de las palomitas un 58%. Éstos datos no son del todo reales ya que también influían el calor dentro de la sala del cine y los anuncios colocados a la entrada.
Un ejemplo de publicidad subliminal son las latas de pepsicola de la izquierda, en las que se puede leer SEX o SEXY.
Éste tipo de publicidad se basa en lo mismo que los juegos de magia, no se ve, pero sin embargo queda grabada en el subconsciente. No se trata de determinar algo, lo que se trata es de sujerir. Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce en el individuo, pero a mayor consciencia menor manipulación.
La publicidad subliminal está totalmente prohibida, sin embargo se usa a diarioya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y la subliminal.
Publicidad Subliminal como propaganda política
Subliminal Gol
Durante un gol de Butragueño en el Mundial 86 apareció PSOE en la televisión sin que nadie supiera porqué, ni siquiera Felipe Gonzalez, por aquél entonces presidente.
Subliminal Informativo
El informativo suele ser algo que se ve todos los días y se está familiarizado con las letras de fondo a las que casi nunca se les presta atención. En las fotos de arriba cada vez que aparecía algo del PP cambiaban las letras de informativos a: empleo, PENSIONES, Europa, MEnos impuESTOs, etc.
Publicidad Subliminal basada en el sexo
Suele ser la más común ya que es en la que la gente es más influenciable. El bote de Pepsi era un ejemplo.
Subliminal Cheddar Cheese
La franja verde nos descubre un pene y una vagina o un culo (según se mire).
Subliminal Periodico
En un periódico se podía leer el primer anuncio de una chica sosteniendo un vaso, y unas páginas después aparecía el anuncio boca abajo. ¿Lo veis? Y parecíatan inocente la chica…
Sublim Absolut
Botella de Absolut cubierta de rosas que recuerda a la chica guapa de American Beauty. No es estrictamente publicidad subliminal pero está ligado con la misma idea de recordar situaciones sexuales.
Publicidad Subliminal en la música
En ésta web encontrareis ejemplos de música subliminal (canciones al revés, frases ocultas y comentarios de carátulas). Aunque está bastante centrada en los mensajes satánicos.
Y aquí teneis un flash donde hay música con mensajes subliminales en castellano de canciones en inglés. ¿Casualidad? Quien sabe.

Fuentes: Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada – Coqui – La Flecha– La Música Subliminal
Actualización:
Diego me ha avisado de otro caso de publicidad subliminal en el cartel de la nueva película de Superman. Si es que la tiene tan grande como Florida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario