miércoles, 9 de marzo de 2011

¿QUÉ PASA CUANDO FUMAMOS?
Todo el mundo sabe que fumar es malo para nuestra salud. Sin embargo, no siempre ha sido el caso. Hasta hace solo unos cuantos años y en la mayoría de los países del mundo, se podía fumar en cualquier parte – en la oficina, en tiendas, en aviones, en autocares, y en algunos sitios incluso en los ascensores. En la sociedad de hoy en día, es algo impensable que una persona encienda su cigarro en un supermercado o en la mesa del trabajo. Si ha alguien se le ocurre encender un cigarro en un sitio prohibido, puede tener un problema de multas y broncas por parte de los que le rodean.
Los fabricantes de cigarrillos se vieron forzados de divulgar los ingredientes de sus productos en 1998, para que el público supiera que había más de cuatro mil elementos químicos peligrosos en cada uno de los cigarrillos. De esta divulgación, los más peligrosos que se dieron a conocer fueron los siguientes:

Amoniaco – Que es usado para incrementar la absorción de la nicotina. También es un producto muy utilizado para limpiar los baños, tratar las aguas residuales y es un elemento clave en los fertilizadores líquidos.
  • Arsénico – Se usa como pesticida en las plantas de tabaco, y quedan restos en el cigarrillo resultante. Si tienes un problema de plagas en tu casa, el arsénico es uno de los productos que se utilizan para eliminarlas.
  • Cadmio – Un compuesto metálico del tabaco que viene de la acidez de la propia tierra. ¿Tienes la batería de tu teléfono móvil algo baja? Puedes usar Cadmio para recargarla.
  • Formaldehído – Es un bioproducto que podemos encontrar en el humo del cigarro. Es un gas incoloro que usualmente se usa para preservar los cuerpos antes de su entierro.
  • Acetona – Otro bioproducto que resulta al quemarse un cigarrillo. Lo podemos encontrar en algunos antioxidantes industriales y también se usa para limpiar aseos y baños.
  • Butano – Te ayuda a encender el cigarrillo en forma de combustible líquido.
  • Propileno glycol – Se añade al tabaco para evitar que los cigarros se sequen, aunque lo que realmente hace es acelerar la entrega de la nicotina al cerebro.
  • Trementina – Se usa para mentolar el sabor de los cigarrillos. Este aceite también se puede usar para diluir la pintura y quitar el barnizado de la madera.
  • Benceno -  Es otro bioproducto resultante de quemar cigarrillos. Podemos encontrar Benceno en algunos pesticidas y en la gasolina.
  • Níquel – Si, es un metal. ¿Hace falta explicar algo más?
Conociendo algunos de estos componentes que no son particularmente buenos para nuestro organismo, ¿Cómo digiere nuestro cuerpo todos estos elementos? El problema es que no lo hace. La palabra digerir implica algo bueno. Si digieres una idea, significa que estás cuidadosamente procesándola en tu mente. Esto nos lleva a un mejor entendimiento. Cuando digieres comida, la procesas de una forma en que tu cuerpo la pueda absorber y usar su energía.
El problema con los cigarrillos es que es más un tema de indigestión que de digestión. Tu cuerpo esta recibiendo un gran número de productos químicos y carcinógenos en cada absorción o calada. Nuestros órganos internos, sangre y células simplemente no están hechos para procesar el humo del tabaco.
Cuando fumas, lo primero que pasa es que una mezcla de gases es liberada alrededor de tus ojos, nariz y garganta. Esto pasa en unos pocos segundos. Tus ojos puede empezar a llorar, tu nariz gotear y tu garganta irritarse. Unos pequeños pelos llamados cilia, trabajan para limpiar nuestros bronquios y pulmones de este humo invasor. Son como una especie de parabrisas integrados en nuestro cuerpo. El problema es que el humo del tabaco puede paralizar o incluso matar este protector (cilia) y por tanto, dejar de funcionar. Si se deja de fumar, la cilia que vuelve a retomar su función de forma normal.
Cuando los fumadores se despiertan por la mañana tosiendo, es porque la cilia le cuesta trabajar de forma normal. Cuando el fumador enciende este primer cigarrillo del día, la cilia vuelve a quedar paralizada y esto alivia la tos o incluso la hace desaparecer. No es de extrañar que hace años los fumadores pensaban que el tabaco no era malo para ellos. Si un cigarrillo consigue que dejes toser por la mañana ¿debe ser algo bueno, verdad?




En lo más profundo de los pulmones, el humo de los cigarrillos daña las células que se encargan de retirar las partículas ajenas al cuerpo de los pequeños sacos de aire que tienen los pulmones, los cuales se llaman alvéolos. Mucho del humo que inhalas se convierte en alquitrán. Este alquitrán no es muy diferente del que se usa para pavimentar una carretera o un tejado. Solo un treinta por ciento del alquitrán es retornado al aire cuando exhalamos el humo del cigarro – el resto se queda bien pegado a nuestros pulmones y garganta. El alquitrán mata células sanas en nuestros pulmones. Un paquete al día durante un año, corresponde a una taza hasta arriba de alquitrán.

dejar fumar

El mito de los cigarrillos ‘light’ bajos en nicotina y alquitrán, son solo eso, mitos. Los fabricantes de cigarrillos hacen diminutos agujeros en el filtro para “reducir” la cantidad de alquitrán que se ingiere. ¿Suena bien, verdad? Desafortunadamente, los dedos tapan muchos de estos agujeros cuando se sostiene el cigarrillo y los fumadores de tabaco ‘light’ acaban inhalando más profundamente para conseguir la nicotina que necesitan para una satisfacción óptima.
Los agentes químicos en el humo del tabaco son inmediatamente absorbidos en el torrente sanguíneo. Desde ahí, van directos al corazón y seguidamente al resto del cuerpo. Aunque no lo notes, el corazón comienza a latir más rápido al encender el cigarro, de 15 a 25 latidos más por minuto. Al cabo del día son muchos latidos adicionales con respecto al número de cigarrillos que se han fumado. El humo puede causar también latidos irregulares o arritmias. El nivel de oxígeno en la sangre es reducido porque el monóxido de carbono producido cuando fumas engaña al cuerpo haciéndole creer que es oxígeno. El problema es que las células de tu cuerpo siguen necesitando el oxígeno, por lo que el corazón se acelera para conseguirlo.
Si continuas fumando regularmente, los sentidos del gusto y el olfato disminuirán gracias al alquitrán, ya que irán formando una capa en la lengua y los conductos nasales. Ni siquiera te enterarás de que está pasando, y solo se notará cuando se deje de fumar. Muchos fumadores comentan los cambios en sabores y olores de ciertas comidas cuando dejan el hábito.

efectos tabaco

Otro efecto del tabaco en nuestro organismo es que la presión de la sangre se eleva hasta un 15 por ciento. Una presión alta en la sangre significa que hay más posibilidades de un problema coronario. Fumar no solo afecta a la presión, sino que también daña la sangre en si misma. Como se ha comentado, cuando fumas, el monóxido de carbono es creado y absorbido, de tal manera que un fumador tiene entre 5 y 15 veces más monóxido de carbono en el cuerpo que un no fumador. Este elemento es el mismo que sale del tubo de escape de los coches, por si te lo estabas preguntando.
Cuando se fuma, el monóxido de carbono se mantiene en el torrente sanguíneo unas 6 horas.
Estos son los componentes mas toxicos y peligrosos que contienen los cigarrillos que habitualmente la gente se fuman.
Para que vean la de porquerias que lleva explicare cada uno de estos componentes:

Acetona:
Es un compuesto quimico de formula quimímica del grupo de las cetonas que se encuentran naturalmente en el medio ambiente, a temperatura normal es un liquido incoloro, es inflamable y soluble en el agua.
La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, disolventes, barnizes, grasas, lacas, medicamentos y otros productos químicos.
Provoca reducción de la capacidad de animales machos para reproducirse y
defectos en la tasa de nacimientos.
Su consumo puede provoar dolor de cabeza, fatiga, irritación bronquial y narcosis (estado de sopor)

Cianamida:
 Es un veneno que se utiliza en las camaras de gas.
Cuando se fuma, provoca Vértigo, dolor de cabeza y dolor de garganta.
El humo, que contiene cianamida, provoca enrojecimiento y dolor en los ojos
y en la piel provoca, tambien, Enrojecimiento y Aspereza, lo que provocaria que con el paso de los años, quizas las manos se nos queden un poco mas arrugadas de lo habitual.
Provoca sensibilidad en la piel.
Provoca efectos toxicos de la reproduccion en humanos

Naftilamina: Provoca cancer
 Se utiliza para fabricar colorantes
Provoca Confusión mental. Vértigo. Dolor de cabeza. Jadeo. Debilidad.
La piel puede absorber este componente, lo que significa que es perjudicial para
nuestra piel, y provoca enrojecimiento.

Toulidina: Provoca cancer
 Se extrae del alquitrán (lo que utilizan para las carreteras)
Es una sustancia de alto poder cancerigeno y muy peligrosa.
Si se inhala o ingiere en exceso, puede llegar a provocar una gran intoxicacion.

Metanol:
 Tambien conocido como alcohol metílico o alcohol de madera
Es un disolvente industrial y el alcohol mas sencillo.
Es un liquido incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.
Puede provocar dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y muerte (la ingestión de 25 g se trata de una dósis mortal).

Amoniaco:
 Se utiliza para la fabricacion de explosivos, fibras sintéticas y fertilizantes.
Tambien se utiliza como un producto de limpieza.
En el tabaco, lo utilizan para darle un olor que te mantenga adicto.
Es muy peligroso.

Pireno: Provoca cancer
 Tetracloruro de carbono, utilizado en los extintores de incendios.
Provoca irritacion en el interior del cuerpo cuando lo fumamos
y en el exterior a causa del humo

Uretano: Provoca cancer
 Son rerivados del Ácido carbámico.
Emiten un humo toxico al ser prendidos.
y al ser inhalado en exceso produce Somnolencia y pérdida de conocimiento y enrojecen los ojos en contacto con el humo.

Dibenzocridina: Provoca cancer
 De este componente hay que resaltar que su peligro para contraer cancer es demasiado elevado y por eso es una sustancia declarada como peligrosa y altamente cancerigena.

Arsénico:
 El Arsénico es un elemento químico tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33, es exceso, puede llegar a producir degeneracion del higado y en los riñones, tambien es un producto altamente venenoso.
muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Naftalina:
 Su nombre comercial es naftaleno y tambien llamado alquitrán blanco .
Es un producto muy facil de volatizar y es el resultado de cuando se queman combustibles.
Se utiliza para la fabricacion de olorantes, resinas sintéticas, celuloide e insecticidas. Venenoso a grandes dosis.

Nicotina:
 La nicotina es un compuesto orgánico encontrada en la planta del tabaco, con una alta concentracion y cantidad en sus hojas (5% de la planta es nicotina).
Actua sobre el sistema nervioso central, primero estimulandolo y luego deprimiendo el centro respiratorio, el centro del vómito y la hipófisis posterior.

Cadmio: Provoca cancer
 El cadmio es un elemento químico de número atómico 48 situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Es un metal pesado, blanco azulado.
Es uno de los metales más tóxicos que se emplea especialmente para la fabricacion de pilas.

Dimetilnitrosamina:
 Produce daños graves en el hígado. La FDA la ha considerado carcinógena.

Fenol:
 El fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro atemperatura ambiente y se utiliza principalmente para la fabricacion de desinfectantes, resinas y como reactivo en análisis químico.

Benzopireno: Provoca cancer
 El benzopireno es un hidrocarburo policíclico aromático potencialmente carcinógeno.
Lo contienen diferentes alimentos, como la carne y el pescado, tambien en el alquitrán.
Esta considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana.

Butano:
 El butano es un combustible que en grandes cantidades puede ser narcotico.
Es un gas liquado obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).
Se utiliza para producir calor para cocinar y para la calefaccion en estufas, entre otras cosas.

Vinilo: Provoca cancer
 Material utilizado para la fabricacion de Plàsticos y discos.
Es un producto que produce cancer y a altas concentraciones puede ser narcotico.
Si se utiliza para hacer CDs y para plasticos, imaginate como le sentara al cuerpo si te lo fumas.

Monoxido de carbono: (CO)
 En grandes cantidades, puede causar una gran intoxicacion.
es un gas incoloro, inodoro e insípido. No irrita - no hace toser- pero es muy venenoso.
Proviene de combustibles utilizados, por ejemplo, del humo de los coches, las motos, aire acondicionado, todo lo que tenga motod produce Monoxido de Carbono.

DDT Tolueno:
 Se utiliza para la fabricacion de disolventes, pegamentos, barnices, tintas de impresora, explosivos, perfumes, etc...)
Se elimina una parte cuando expulsamos el humo por la boca y en la respiracion, el resto se oxida y termina en el higado y ex expulsado por la orina.
En 12 horas aproximadamente se expulsa el 75%.
En el tabaco lo utilizan como insectizida y es muy venenoso por ingestión, por inhalación y por contacto a través de la piel.

Polonio-210: Provoca cancer (Po)
 Se trata de un raro metaloide radioactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio.
Es extremadamente tóxico y altamente radiactivo
Un miligramo de 210Po emite tantas partículas alfa como 5 gramos de radio

Mas vale que hagas un pensamiento de abandonar el tabaco si no quieres que tu calidad de vida vaya empeorando cada dia mas, esta informacion no es mentira, esto es lo que contiene realmente cada cigarrillo que te fumas diariamente.
Muchos fumadores saben o intuyen el daño que se están causando en los pulmones, corazón, vasos sanguíneos y en los sentidos del gusto y olfato. Lo que muchos no tienen en cuenta es el daño que produce en la piel. Mientras que muchos de los efectos negativos del tabaco son reversibles una vez que se deja el hábito, no hay manera de revertir el daño en la piel. Los vasos sanguíneos en la piel se estrechan cuando fumamos, limitando la cantidad de oxígeno que la piel recibe. La intrusión del monóxido de carbono limita la cantidad de oxígeno que necesita la piel. ¿Qué significa esto? Arrugas. Algunos estudios muestran que la mitad de los fumadores desarrollan los cambios en la cara debido al tabaco. Arrugas en los ojos y boca, color de piel grisácea, y vejez prematura.
Como se ha visto, el tabaco afecta por dentro y por fuera, y si esto no es suficiente para plantearse abandonar el hábito, hay otros problemas que afectan a nuestra vida sexual. Un estudio realizado en la universidad de Boston, ha mostrado que fumar puede llevar a problemas de erección o impotencia. De unas mil personas con disfunción eréctil que colaboraron en el seguimiento del estudio, un 80 por ciento resultó ser fumador. El estudio mostró que la cantidad de sangre fluyendo al pene, era directamente proporcional al número de cigarrillos consumidos.
Fumar también rebaja el número de espermatozoides en el esperma y puede alterarla negativamente. Por ello, si se quiere tener hijos, fumar no es la mejor decisión. Las mujeres tampoco se llevan nada bueno en esta área, ya que las mujeres que fuman mucho, muestran una reducción del 45 por ciento en fertilidad y alcanza la menopausia unos dos años antes de lo normal, reduciendo los años reproductivos.

Por tanto, ¿Cómo digiere nuestro cuerpo un cigarrillo? Simplemente no lo hace. Siempre se exhala el humo, pero eso es porque el cuerpo no puede absorber todo el humo que se introduce por la inhalación. Los agentes químicos de los cigarros se extienden por todas las células de nuestro organismo como un virus. Dejar el tabaco es un gran esfuerzo, pero puede ser una de esas decisiones que tomamos en la vida que realmente merece la pena a corto y largo plazo. Según se deja el hábito, el cuerpo entra en una fase de recuperación. El oxígeno retoma su flujo normal al corazón y al resto del cuerpo. Las cilias se despiertan y empiezan a realizar su misión de nuevo, y el alquitrán comienza a disiparse.

2 comentarios:

  1. No había leído esto, llevo desde reyes de este año sin fumar, y la verdad que ahora vuelvo a sentir olores que hacia tiempo no reconocía.

    PD: madre mía que pasada, hay que ver la cantidad de mier..d... que le meten, esto tenia que ser denunciable.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Fco. Javier de todo corazón, por haber dejado semejante basura!!!

    Si señor, debería ser denunciable pero no lo es.
    Hay demasiados intereses de por medio y mientras tanto matan alegremente a los incautos.

    Además, no es sólo por vos el problema, sino todos a tu alrededor, madre, esposa o novia, hijos, todos!!! Se convierten en fumadores pasivos y sufren consecuencias por años.

    En fin, ya lo dejaste y eso es lo más importante.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar