viernes, 25 de marzo de 2011


El Gran Parche de Basura del Pacífico

Publicado por Martín

En el Océano Pacífico hay 100 millones de toneladas de basura, que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico, una mancha de basura 700 mil kilómetros cuadrados. Para que se den una idea, todo el territorio de España apenas llega a los 500 mil kilómetros cuadrados.


Gran Parche de Basura del Pacífico
Nos cansamos aquí en el Blog Verde de contarles que el plástico no esbiodegradable, o sea que no se desintegra. Miles de millones de kilogramos de plástico son producidos al año en el mundo, y sólo una ínfima parte es reciclado, por lo que gran parte del resto termina tarde o temprano en elocéano. Así fue que apareció el Gran Parche de Basura del Pacífico.
El océano está surcado por corrientes, que son las que de a poco recogen la basura que los humanos arrojamos en las costas y la llevan mar adentro. Así diversas corrientes del Océano Pacífico han logrado formar vórtices de basura. El Gran Parche de Basura del Pacífico está localizado entre los 135º y 155º Oeste y 35º y 42º Norte. (ver greenpeace)
Es el resultado de una corriente circular que acumula basura en su centro. Está caracterizado justamente por una excepcionalmente alta concentración de plástico flotante y otros tipos de basura. (sigue abajo)
image
Ya desde 1988 se viene previniendo sobre la posible aparición de este Parche de Basura, mediante estudios de corrientes y desechos. En el centro de corrientes oceánicas circulares se crean cuerpos de agua estables. Y como decíamos antes, esas mismas corrientes pasan por las costas de Estados Unidos y Japón, donde recolectan la basura que arrojamos, y luego la acumulan en su centro, donde el agua es estable.
No se conoce con exactitud cuando mide este Parche de Basura, pero se estima que podrían ser 700 mil kilómetros cuadrados, aunque algunos informes dicen que podría tener hasta 15 millones de km2.
Igualmente no sólo de tierra llega la basura, según estimaciones de investigador Charles Moore , que estudió especialmente estas concentraciones de basura, un 80% viene de tierra y otro 20% de los barcos.
imagePero no hay que imaginarse el Parche de Basura como un campo contínuo de basura flotando, a veces el plástico está tan desintegrado que no se ve a simple vista. Los investigadores lo notan, en este caso, tomando muestras del agua.
El plástico no se biodegrada, por lo que sólo se va desintegrando con el paso del tiempo por la erosión natural. En este caso es el sol quien se encarga de ir desintegrando al plástico, pero sólo para convertirlo en partículas más pequeñas que quedan suspendidas sobre el agua.
Sigue siendo un polímero, sólo que cada vez se desintegra hasta pedazos más y más pequeños, al grado de volverse microscópico y poder ser ingeridos por los organismos vivos acuáticos.
image
------------------------------------------------------------------
Tomemos conciencia de la implicancia de cada acto de descuido.
Gracias al Blog Verde, a Anna y a Patricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario