8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
En este día tan especial queremos desde estas páginas homenajear a todas las mujeres y en especial a aquellas que han trabajado y luchado por el mejoramiento del Medio Ambiente.
En esta oportunidad queremos compartir la historia de esta extraordinaria mujer ecologista: Wangari Maathai
“Esto es algo que cualquiera puede hacer: Cualquiera puede cavar un hoyo. Cualquiera puede poner un árbol en el hoyo y regarlo con agua y todo el mundo puede asegurarse de que su árbol sobreviva. Somos seis billones de personas, por lo que si solo una sexta parte de nosotros, plantamos un árbol, estaremos contribuyendo a reforestar el planeta.”
Wangari Maathi
En un mundo donde la mayoría de la gente se encuentra aparentemente más preocupada por posesiones materiales y sus propias vidas, que en la condición humana y las dificultades que otros tienen que afrontar, la doctora Wangari Muta Maathai utiliza sus manos y su corazón para sembrar y enverdecer la comunidad africana. Ella ha pasado la mayor parte de su vida sembrando árboles y promoviendo movimientos designados a hacer a la gente consciente de lo importante que es cuidar el planeta, empezando simplemente con ser mentalmente más “pro-bosques” dentro de nuestras propias comunidades.
Maathai nació y fue criada en un villa africana cerca al monte Kenia y tuvo la suficiente suerte como para asistir a la escuela, algo que era y es, raro para una mujer africana. Maathai estudió biología en América y eventualmente regresó a África para obtener su doctorado en anatomía. Fue después de su regreso que Maathai se percató de la lucha que las mujeres africanas enfrentaban a raíz del rápido deterioro del sistema ecológico del país.
Maathai observó que la amenaza común de todos estos problemas era el deterioro del medio ambiente que los rodeaba. Fundó el Green Belt Movement (Movimiento de Zonas Verdes), una organización no lucrativa que siembra árboles para ayudar a restaurar el desolado ecosistema africano.
“Hoy en día, el arroyo se ha secado, las mujeres caminan largas distancias para obtener agua, la cual no siempre está limpia y los niños nunca sabrán lo que han perdido,” afirmaba Maathai. “El reto es restaurar los manantiales y devolverles a nuestros niños un mundo de belleza y encanto.”
Desde que Maathai inició el Movimiento de Zonas Verdes en 1977, millones de árboles han sido plantados en Kenia y otros países africanos. El movimiento no está limitado a plantar árboles, sino también a promover la educación del ciudadano, principalmente el de la mujer. Maathai preparó el programa de educación de las mujeres para que puedan detectar los problemas medio ambientales de sus áreas y para enseñarles cómo resolverlos de manera que el ecosistema se encuentre en constante mantenimiento y no vuelva a ser consumido nuevamente.
Además de su trabajo con el Movimiento de Zonas Verdes, Maathai fue elegida al parlamento keniano en el año 2002 con una abrumadora mayoría del 98% del voto y se desempeño como Directora de la Cruz Roja de Kenia. Maathai ha recibido cerca de 20 premios por su trabajo en la educación, salud y en temas ecológicos, incluído el Premio Nobel de la Paz en 2004.
“Me sorprendió ganarme el Premio de la Paz porque no tenía ni idea de que alguien estaba escuchando. Me dí cuenta rápidamente que a pesar de que se me ha otorgado este gran honor, el honor no fue sólo para mi sino para las miles de mujeres que plantaron 30 millones de árboles en toda Kenia como parte del Movimiento de Zonas Verdes.”
Mientras Maathai ha hecho tanto por la gente de África, el éxito de sus sueños no se materializó fácilmente. Sus ideas han chocado con una gran crítica de parte de los antiguos legisladores de África y Maathai ha sido arrestada y golpeada por la policía africana en numerosas ocasiones. Semejante disturbio podría hacer que mucha gente se diera por vencido, pero Maathai se mantenía imperturbable.
“La gente me pregunta con frecuencia porqué no tenía miedo. La mejor manera que tengo para explicarlo es decir que yo no proyecto el miedo. Si tú te mantienes concentrada en lo que quieres obtener, entonces, en efecto, irás exactamente al lugar donde mucha gente no se atrevería a ir.” “No es que sea valiente o que no vea las consecuencias, sino que al no proyectarlo, yo no adopto el miedo que con tanta frecuencia nos frena al perseguir nuestras metas.”
Lo que empezó con un simple deseo de mejorar el estado del mundo alrededor de ella, ha crecido hasta convertirse en un movimiento internacional que ha mejorado las condiciones de mucha gente que ella misma no sabía cómo lograrlo. Maathai espera que el Movimiento de Zonas Verdes continúe teniendo éxito e inspire a la gente a regresarle a la Tierra aquello que tanto les ha dado.
La visión y determinación de Maathai ha inspirado a un número incontable de gente alrededor del planeta. El Movimiento de Zonas Verdes de Maathai ha producido otros movimientos dedicados a mantener el medio ambiente y a apoyar la educación de las mujeres y los niños.
Maathai y sus colaboradores iniciaron la Red Pan Africana de Zonas Verdes, la cual ha proveído de cursos de entrenamiento de 2 semanas a representantes de organizaciones similares en África, con el propósito de enseñarles los métodos del Movimiento de Zonas Verdes. Maathai también espera compartir sus experiencias con organizaciones fuera de África.
A pesar de que Maathai ha cambiado el mundo de muchos africanos a través de su duro trabajo y dedicación, ella no puede salvar por si misma el medio ambiente. No importa dónde te encuentres o qué edad tengas, tú también puedes hacer la diferencia. Todo lo que se necesita es una idea o un deseo de cambiar algo y el empuje para verlo convertido en realidad. CENTRODEPROTECCIÓNALANATURALEZA "34 AÑOS DEFENDIENDO LA VIDA" (Visitá nuestra página: www.cepronat-santa fe.com.ar) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario