lunes, 21 de marzo de 2011

Maravillas en peligro

7 de febrero de 2011
Por Víctor Lenore





Los monumentos tienen la misma potencia simbólica para representar a un país que su moneda, su comida o su bandera. Unos cuantos de los más importantes están en peligro de extinción, ya sea por el exceso de turistas, el cambio climático o el urbanismo salvaje.



Algunos de ellos son una tremenda fuente de ingresos, además de depositarios de la memoria colectiva. ¿Qué hacer para evitar que desaparezcan? Los expertos dicen que hay que ir caso por caso. Aquí repasamos la lista de los tótems culturales más frágiles.

Catedrales góticas
El descenso de humedad en Inglaterra, norte de España, centro de Europa y Francia amenaza seriamente a estos elegantes templos. El talón de Aquiles son sus elaborados adornos, hechos en piedra porosa. Esta absorbe sal marina que transporta el aire. Luego la sal cristaliza dañando los edificios.

Tumba de Tutankamón
Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del país, advierte de lo siguiente: “Estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan. La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas". Otro enemigo declarado es la humedad, alfombra de entrada de los hongos.

Casco antiguo de Sevilla
El proyecto de un rascacielos en la zona podría alterar para siempre el icónico paisaje y carácter de la ciudad. Hablamos de la Torre Pelli o Torre Cajasol, que está a la espera del dictamen inminente de la UNESCO. Sería un duro golpe para el área del barrio de Triana. El pasado verano el Comité de Patrimonio Mundial decidió solicitar al Gobierno español que detenga la construcción del rascacielos diseñado por César Pelli.

Ruinas de Pompeya
En el año 79 D.C el volcán Vesubio entró en erupción y sepultó por sorpresa la ciudad napolitana. Hoy la ciudad vive bajo otra amenaza: los millones de turistas que la vistan cada año. Hay espacios vallados, otros han desparecido y las fotos con flash están prohibidas. Este año se ha derrumbado el famoso Domus, donde se entrenaban los gladiadores en tiempos del Imperio.

Coliseo
Alessandra Mottola, directora de la ONG Italia Nostra, que se ocupa de la protección del patrimonio paisajístico y cultural, afirma que “sin fondos ni manutención, el conjunto de los tesoros culturales está en peligro. Todos los monumentos corren el mismo riesgo que Pompeya, desde el Coliseo a la Domus Aurea o la catedral de Florencia”.

Petrogriflos
Cincuenta mil petroglifos antiguos en el norte de Pakistán quedarán bajo agua por la construcción de la represa Diamar-Basha. Se trata de representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras, hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Como si nos quitasen Altamira.

Partenón
El cambio climático produce un estrés termal que puede afectar al monumento más famoso de Grecia. El descenso de lluvias en el sur de Europa también provoca que las autoridades tengan que gastar más dinero en labores de limpieza. Es uno de los lugares marcados en un Atlas de la Vulnerabilidad confeccionado por expertos europeos en octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario