viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Son eficaces las Flores de Bach en las pequeñas mascotas?

Es tan común contar en casa con la compañía de perros y gatos como tener otros animalitos domésticos, tratados a veces como exóticos en las consultas de veterinaria. Los pequeños mamíferos (hámsters, cobayas, conejos, hurones, ardillas, chinchillas, gerbos...), las aves (canarios, palomas, loros...) y los reptiles (tortugas, iguanas...) pueden beneficiarse del tratamiento con la terapia de las Flores de Bach.

Algunos ejemplos de Flores de Bach para casos concretos:

Dentro de las Flores de Bach para pequeñas mascotas citaremos algunos ejemplos: El Rescue Remedy o remedio de emergencia también es de inestimable ayuda, sobre todo ante visitas al veterinario, accidentes o cambios bruscos en la rutina de sus cuidados. Otras flores, como el Manzano silvestre y el Olivo en las infecciones, conjuntamente con los antibióticos o antiparasitarios prescritos, o el Nogal para problemas con el desarrollo o el celo, son tan valiosas en el botiquín de estos pequeños como en el de los perros o los gatos. Podemos ayudar con las Flores de Bach en procesos naturales desde la cría o la muda... y también son un cuidado paliativo para aliviar el sufrimiento si la muerte de la mascota es inevitable.

Diagnóstico según cada caso

Según el caso, ya que cada animal es único y especial, podremos necesitar Acebo, Mostaza, Castaño dulce, Violeta de agua... La elección de la fórmula floral depende de varios factores, sobre todo conocer bien al animal, las características de su especie y su ambiente, además de guiarnos por la intuición que se refuerza al establecer nuestro vínculo afectivo con las demás criaturas y nuestra conexión con la Madre Naturaleza. Es muy importante escuchar al animalito, entender sus respuestas ante la vida cotidiana y como hacemos con los mamíferos más grandes, valorar el estado emocional de su familia humana y el grado de compromiso en sus cuidados básicos.

Con estas pequeñas mascotas nos encontramos a veces errores en su manejo debidas simplemente a la ignorancia: alimentación inadecuada, exposición a corrientes de aire, jaulas o accesorios donde se pueden dañar... o lo más grave: tratarlos como juguetes. Los casos que precisan de un diagnóstico más exhaustivo son los problemas de comportamiento y las secuelas traumáticas debidas, desgraciadamente, al abandono y al maltrato. De hecho, en muchas de estas especies la terapia floral (Flores de Bach) constituye más que una alternativa, en ocasiones es la única esperanza para mejorar algunos trastornos ante la imposibilidad de emplear pautas de educación o fármacos cuyos efectos adversos no tolerarían.

¿Cómo podemos administrar las Flores de Bach a las pequeñas mascotas?

Las Flores de Bach son compatibles con otros tratamientos y cuidados recomendados por veterinarios, educadores, criadores, etc. La administración de remedios florales para estos animalitos o pequeñas mascotas ha de ser diluida con independencia del estabilizador utilizado, porque son muy sensibles y la mayoría de los conservantes son fuertes para sus delicados organismos. Y una vez más, la frecuencia de las tomas es más importante que la cantidad de dosis. Las Flores de Bach se pueden dar, a las pequeñas mascotas, directamente las gotas en su boca o pico con pipetas de plástico o jeringuillas sin aguja de 1 ml y en su bebedero, reponiéndolas cada vez que se cambie el agua.

Evidentemente, en estas pequeñas mascotas son suficientes unas pocas gotas de una segunda dilución (es decir, de un gotero de 30 ml de agua mineral con 2 gotas de la esencia comprada en el herbolario, 4 gotas si se trata de Rescue Remedy, sin añadir brandy, vigilando su conservación sobre todo si hace calor). Si hay varios animales pero las gotas son para uno o dos en especial, no hay ningún problema en que los otros que toman del mismo bebedero las consuman, en algunos casos incluso es conveniente.

Como dar las Flores de Bach a las aves

Los loros son aves que se benefician muchísimo de la terapia floral por su gran sensibilidad que les lleva al picaje de las plumas debido al estrés. Veterinarios y especialistas en rehabilitación de aves (tanto rapaces en refugios, como pájaros domésticos) encuentran mediante la dilución de las esencias que no sólo garantizan su seguridad, sino que además obtienen una curación y un efecto de equilibrio emocional más potente cuando se diluyen, incluso cuando se llega a potencias homeopáticas.

También se han encontrado resultados satisfactorios en aves mediante la evaporación en la atmósfera de unas gotas de flores en un cuenco de agua, fuente o vaporizador cerca de la jaula. Podemos preparar los spray y las vaporizaciones con cualquier esencia o combinación que necesitemos, vertiendo diez gotas del concentrado de la flor en el agua del atomizador o del recipiente.

¿Y a los animales acuáticos?

En caso de que tengamos pequeñas mascotas como son los animales acuáticos, principalmente tortugas y peces de agua fría, se mezclan de cuatro a diez gotas de la dilución directamente en su medio, dependiendo de los litros de agua del estanque. En general no se recomienda añadir cualquier tipo de sustancia extraña en los acuarios de peces tropicales, porque son muy delicados y es muy fácil alterar su frágil medioambiente.

En estos casos, es mejor colocar las esencias florales o Flores de Bach en un tazón sobre o junto a la pecera para su evaporación. Están documentadas como útiles varias maneras de aplicación local, sobre la piel, etc. por ejemplo, para disminuir su estrés al manipular pájaros o roedores, resulta útil frotarse unas gotas de Rescue Remedy en las palmas de las manos inmediatamente antes de cogerlos.

Todas las pequeñas mascotas tienen también sentimientos

Cualquier animal, por pequeño que sea, puede sufrir estrés y otros problemas que son aliviados con las flores. Su campo energético responde a la terapia floral como el de cualquier otro ser vivo (recordad que también se emplean Flores de Bach en jardinería para el cuidado de las plantas). Las características de las emociones de un conejo son distintas a las de un caballo, pero eso no significa que no tenga emociones.

Estas pequeñas mascotas también conocen a su dueño y como defiendo habitualmente, también tienen alma e inteligencia espiritual. Todo nos lleva en la misma dirección: los animales, Maestros y Sanadores, compañeros de viaje en la nave Tierra, merecen toda nuestra gratitud, amor y cuidados que podamos darles.
Pilar Zamarra San Joaquín
__________________________________________________________
Doy fé de esto, dado que fui precursora de la Terapia Floral en Argentina.
En los animalitos es maravillosa la respuesta inmediata, tal como en los bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario