Dí con un proyecto para estudiantes, basado en un artículo de una revista de aerolínea.
Luego de sentar las bases, etc...acá se muestra cómo en pocos años, el Planeta está cambiando.
Las imágenes de archivo (Rondônia, 1975; Mar de Aral, 1987; y Lago Chad, 1973) de los siguientes ejemplos fueron realizadas por medio de sensores ubicados en satélites que detectan cantidades de energía electromagnética reflejada o emitida por objetos en la superficie de la tierra; por eso, estos objetos aparecen en colores diferentes a los que realmente tienen. Los colores más comunes presentes en las imágenes satelitales son los siguientes:
- Azul metálico = Espacios urbanizados.
- Azul oscuro o negro = Agua. Las manchas claras indican contaminación o sedimentación activa.
- Rojos = vegetación densa.
- Ocres o marrones = Vegetación arbustiva o herbácea.
- Blanco= Nieve y nubes.
Las imágenes de Google Earth, son fotografías actuales, tomadas desde satélites, en las cuales los objetos sobre la superficie terrestre aparecen con los colores reales. Es muy importante que los estudiantes aprendan a reconocer e interpretar imágenes satelitales realizadas con sensores y diferenciarlas de fotografías aéreas o satelitales para que puedan comparar la información que ofrecen ambos tipos de imágenes.A continuación presentamos algunos ejemplos de imágenes y situaciones como las anteriormente descritas, que los docentes pueden utilizar para poner en práctica este proyecto:
Aproximadamente el 30% de las selvas tropicales del mundo se encuentran en Brasil. Estimativos indican que el promedio de deforestación entre 1978 y 1988 fue de 15.000 kilómetros cuadrados por año. Ambas imágenes satelitales muestran la misma zona (aproximadamente) del estado de Rondônia, Brasil, en la cual se ha producido una enorme deforestación en un lapso de algo más de treinta años.
Esta catástrofe medioambiental se inició en 1960 con la construcción, por parte del gobierno brasileño, de la autopista Cuiaba-Port Velho que debía servir como ruta de acceso para el “desarrollo” de la región. La imagen de 1975 muestra poca evidencia de desarrollo, pero la de 2006, tomada con Google Earth, presenta el típico patrón de “espina de pescado”, que producen las actividades madereras. En la actualidad, la tierra de esta zona se utiliza para ganadería y cultivos como café y cacao.
En la imagen satelital de 1975 las áreas urbanas y deforestadas aparecen en azul claro y la vegetación densa en rojo.
Los estudiantes deben interpretar y comparar ambas imágenes satelitales de la región de Rondônia para determinar los cambios producidos en la zona entre 1973 y 2006. Además, las siguientes preguntas pueden ayudar a dirigir la investigación para facilitar la elaboración del diagrama Causa-Efecto:
- ¿Por qué se dice que las selvas tropicales son los pulmones del planeta?
- ¿Por qué son tan importantes las selvas tropicales en la conservación de la biodiversidad?
- ¿Los beneficios económicos de la industria maderera compensa los daños causados al medio ambiente?
- ¿Crees que la práctica de la agricultura y del pastoreo se debe hacer reduciendo las selvas tropicales?
- ¿Qué alternativas económicas podrían desarrollarse en la zona, de forma que produzcan beneficios económicos a sus habitantes y al mismo tiempo protejan la selva?
- ¿Cuántos kilómetros cuadrados de selva tropical se talan anualmente en el mundo?
- ¿Qué productos derivados de la madera conoces?
- ¿Cuál es el valor de mercado de una tonelada de madera?
- ¿Qué esfuerzos de organismos internacionales (G-8, WWF, etc) se vienen adelantando para proteger las selvas tropicales en el mundo?
Ambas imágenes muestran la misma área (aproximadamente) del Mar de Aral localizado entre Kazajstán y Uzbekistán, dos ex Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El nivel del agua de este mar se viene reduciendo desde 1960, década en la cual se empezaron a desvirar los cauces de los río que lo alimentan con el fin de irrigar cultivos en la región árida de Asia Central en la que está ubicado. En los últimos 50 años este mar ha perdido el 75% de su volumen de agua, la concentración de sal se ha duplicado y acabó con la pesca comercial y las tormentas de arena, que se presentan en la zona, se han vuelto tóxicas.
En la imagen satelital de 1987, las áreas en rojo indican vegetación densa; en negro, agua limpia; en azul verdoso contaminación o sedimentación; en ocre o marrón, vegetación de arbustos o de hierba.
Los estudiantes deben comparar ambas imágenes satelitales de la región del Mar de Aral y determinar los cambios producidos en este entre 1987 y 2006. Además, las siguientes preguntas pueden ayudar a dirigir la investigación, para facilitar la elaboración del diagrama Causa-Efecto:
- ¿Qué diferencias se observan en la desembocadura del río Sir Daria?
- ¿Qué diferencias se ven en la desemboca el río Amu Daria?
- ¿Qué factores influyen en el aumento de la concentración de sal en un mar interior?
- ¿Qué factores económicos están involucrados en este desastre ecológico?
- ¿Qué elementos tóxicos están presentes en la arena a orillas de este Mar?
- ¿Cómo se ha afectado la salud de los habitantes de la zona?
- ¿Cómo se han afectado otras actividades económicas de la región como la pesca y la agricultura?
- ¿Qué otras opciones de riego podrían utilizar los agricultores de las estepas de Asia Central?
El lago de Chad es el resto de un mar interior que servía de frontera a cuatro países del centro de África (Chad, Níger, Nigeria y Camerún). La demanda de riego y una serie de sequías producidas enesa región desde los años 70, han reducido en un 95%, la superficie de este lago poco profundo y de agua dulce.
En la imagen satelital de 1973, las áreas en rojo indican vegetación densa; en azul verdoso aguas poco profundas o sedimentación; en ocre o marrón, vegetación de arbustos o hierba.
En la foto de Google Earth, la vegetación aparece en verde y solo una pequeña porción de agua en azul. Las dunas indican la desertización del entorno y estaban ausentes en 1973.
En la foto de Google Earth, la vegetación aparece en verde y solo una pequeña porción de agua en azul. Las dunas indican la desertización del entorno y estaban ausentes en 1973.
Los estudiantes deben comparar ambas imágenes satelitales del Lago Chad y determinar los cambios producidos en el entre 1973 y 2006. Además, las siguientes preguntas pueden ayudar a dirigir la investigación, para facilitar la elaboración del diagrama Causa-Efecto:
- ¿Qué tan alejado se encuentra el Lago Chad del desierto del Sahara?
- ¿Cuál es la época de lluvias en esta región de África Central?
- ¿En tiempos de lluvias normales, que tan profundo es el Lago Chad?
- ¿Qué ríos desembocan en este lago?
- ¿Cuál es la importancia que ha tenido durante siglos este lago para las rutas de caravanas subsaharianas?
- ¿Cuándo empezaron los asentamientos de agricultores a orillas del Lago Chad?
- ¿Cuánta agua, para el riego de cultivos, se necesita por kilómetro cuadrado en esta región?
- ¿Por qué se dice que si no se remedia este desastre ecológico, en un futuro cercano habrá 27 millones de personas de la región inscritas en la categoría de "refugiado medioambiental"?
- ¿Qué alternativas existen para reversar la situación actual e insostenible de este Lago?
Ver otras ocho propuestas de actividades de clase dinámicas, interesantes y divertidas que se pueden realizar en clase de Historia y/o Geografía, utilizando la versión gratuita de Google Earth en la dirección: http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php
NOTAS DEL EDITOR
[1] Las imágenes satelitales dan origen a una nueva visión del espacio geográfico y representan una gran riqueza informativa gracias a las técnicas de teledetección que se emplean para obtener información a distancia de objetos y zonas de la superficie Terrestre, basadas en el análisis de las imágenes obtenidas desde aeronaves y satélites preparados para ello. Las cámaras y otros instrumentos que registran esta información se denominan sensores y se transportan en aviones o en satélites artificiales (María Herminia Paissan)
[2] Ver reseña de software, descargable de Internet, que facilita la construcción de organizadores gráficos. Incluye la descripción de programas especializados para elaborar: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo, Diagramas Causa-Efecto, Mapas de Ideas, telarañas, etc. http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php
[3] La mayor debilidad de Google Earth es el ancho de banda que consume, lo que hace muy difícil utilizarlo con buena velocidad en un aula de informática con más de 10 computadores, a menos que se disponga de una conexión a Internet de Banda Ancha (512Kbps o mayor). Sin embargo, puede ejecutarse el programa en un computador con conexión a Internet y proyectar las imágenes para toda la clase por medio de un VideoBeam.
CRÉDITOS
Proyecto elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:
- Artículo “La metamorfosis de la Tierra” publicado en la revista de la aerolínea Copa.
- Geomatica Educativa http://geocaa.blogspot.com/
- Siglo XXI: Viajes imposibles (Blog) http://blogs.ya.com/noxxi/
- Cambio climático global (Blog) http://cambioclimaticoglobal.blogspot.com/
- María Herminia Paissan; La fotografía Satelitalhttp://www.mailxmail.com/curso/excelencia/fotografia2/capitulo8.htm
EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 20 de 2006.
Última modificación de este documento: Mayo 20 de 2006.
Última modificación de este documento: Mayo 20 de 2006.
Agrandé para mayor resolución las fotos, pero no son mucho más claras que lo que se aprecian acá.
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