Gran parte de los condicionamientos en las tradiciones occidentales durante el ultimo siglo y medio nos ha invitado a “pedir” que circunstancias específicas en nuestro mundo cambien a través de la intervención divina; que nuestras plegarias sean respondidas. En nuestras bien intencionadas peticiones, sin embargo, inadvertidamente podríamos estar dándole poder a las mismas condiciones que estamos orando para pedir que cambien. Por ejemplo, cuando pedimos “Querido Dios, por favor, permite que haya paz en el mundo”, en efecto estamos estableciendo que la paz no existe en el presente. Las tradiciones antiguas nos recuerdan que las plegarias en las que pedimos son sólo una forma de orar, entre otras formas. También existen otras que nos llevan a encontrar paz en nuestro mundo a través de la cualidad de los pensamientos, sentimientos y emociones que creamos en nuestro cuerpo. Una vez que permitimos las cualidades de paz en nuestra mente y damos combustible a nuestra oración a través de sentimientos de paz en nuestro cuerpo, el quinto modelo de oración establece que el resultado ya ha ocurrido.
La ciencia cuántica ahora toma esta idea y la lleva un paso adelante, estableciendo que son precisamente esas condiciones de sentimientos a las que la creación responde, igualando el sentimiento con que hacemos la oración en nuestro mundo interior, con condiciones similares en el mundo exterior. Aunque el resultado de nuestra oración pueda aún no haber aparecido en el mundo exterior, estamos siendo invitados a reconocer nuestra comunión con la creación y a vivir como si nuestra oración ya hubiese sido escuchada.
A través de las palabras de otros tiempos, los antiguos nos invitan a recobrar el modo antiguo de orar como un estado permanente de conciencia en el que nos convertimos, en vez de una forma prescrita de acción que llevamos a cabo ocasionalmente. En palabras que son tan simples como elegantes, se nos recuerda que nos “rodeemos” de la respuesta a nuestras plegarias y los “envolvamos” en las condiciones que escojamos experimentar. En el moderno idioma, esta descripción nos sugiere que para efectuar cambios en nuestro mundo, primero necesitamos experimentar los sentimientos de que el cambio ya ha ocurrido.
Conforme la ciencia moderna continúa validando la relación entre nuestros pensamientos, sentimientos y sueños con el mundo que nos rodea, se hace más claro ese puente olvidado entre nuestras plegarias y aquello que experimentamos. La belleza de esa tecnología interna se halla en que está basada en condiciones humanas que ya poseemos. Desde los profetas que nos vieron en sus sueños, se nos recuerda que honrando la vida, cumplimos nuestro deber con la supervivencia de nuestras especies y el futuro del único hogar que conocemos.
DEBE HABER CIENTOS, QUIZÁS MILES DE BLOGS EN PRO DE LOS DERECHOS DE ANIMALES, CRIATURAS, Y DEMÁS SERES INERMES. ANHELO SUMAR MI VOZ A LA DE TODOS ELLOS, PIDIENDO UNA TOMA DE CONSCIENCIA Y RESOLUCIÓN PARA REALIZAR ENTRE TODOS, UN MUNDO MEJOR. HAY COSAS QUE NECESITAN SER CAMBIADAS Y EXPUESTAS A LA LUZ, POR RAZONES DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL. APROVECHA LA GRAN CANTIDAD DE NOTAS DE SUMO INTERÉS (Entradas Antiguas) TU COMENTARIO NUTRE. ACOMPÁÑAME, ESTÁ REALIZADO PARA TI. USA "BUSCADOR".
domingo, 31 de octubre de 2010
LA EDUCACIÓN DE LA HUMANIDAD
Sin duda, uno de los momentos más difíciles en la vida de todo estudiante, es cuando intenta poner en práctica las enseñanzas que está recibiendo, sus propias ideas y conceptos se ven de pronto cuestionadas por las ideas de la nueva enseñanza que está aprendiendo. Esto me recuerda lo que pasó en una antigua escuela de Grecia: En aquellos años, el gran Pitágoras había levantado una gran institución a donde asistían únicamente aquellos que, después de haber sido probados en sus intenciones, en sus capacidades y en sus virtudes, se hacían merecedores a un lugar junto al gran Maestro; inclusive, llegar a ser aspirante, representaba en sí una gran tarea.
La controversia en la mente del estudiante.
Un discípulo que se acercó a esta escuela, tenía grandes problemas para adecuar las enseñanzas a su forma de vida. No es posible que todo el mundo esté equivocado, pensaba el discípulo; esta escuela enseña que los seres humanos son buenos en lo más interno de sus corazones, pero yo he visto, no una sino multitud de veces, cómo hay personas que se aprovechan de otras, cómo hay gentes que sin importar los derechos de los demás, los pisotean con tal de alcanzar un beneficio para ellos mismos. ¿Cómo es posible que en esta escuela se enseñen cosas que a todas luces son contrarias a lo que vemos día con día?
Y sucedió que un día, el gran Pitágoras se hizo presente ante el foro, la ocasión era especial, se celebraba una de esas audiencias públicas en donde la escuela abría sus puertas y el pueblo entero acudía a llenarse, un poco, de esa sabiduría que, como luz divina, parecía iluminar los rostros de tan prestigiados mentores. El discípulo, sumergido en sus propios conflictos, decidió aprovechar la ocasión para interpelar al gran Pitágoras y en la primera oportunidad se dirigió a él diciéndole:
- Maestro: ¿Cómo es posible que dentro de esta institución se enseñe que los seres humanos son buenos en los corazones, todos sin excepción, cuando día con día vemos, sin tener que viajar mucho, que existen personas que se aprovechan de las bondades de otros, cuando vemos la injusticia imperar en cada rincón de nuestras vidas, cuando vemos lo difícil que es hacer lo correcto?, ¿cómo es posible que se enseñen tales cosas, si nosotros podemos observar lo contrario?.
La ignorancia frente a la luz.
Pitágoras era un gran lector de las almas de los hombres, inmediatamente adivinó que el muchacho que lo estaba cuestionando era uno de los novicios recién llegados, adivinó inmediatamente los conflictos que habían surgido dentro de su alma y queriendo aprovechar la ocasión en que el pueblo entero estaba reunido, le contestó así:
- Bien has dicho, los seres humanos buscan por todos los medios su propio beneficio, pero, ¿estarás de acuerdo conmigo en que cada una de las acciones que emprenden los seres humanos lo hacen pensando que obtendrán algún beneficio de eso?.
- Bien has dicho, los seres humanos buscan por todos los medios su propio beneficio, pero, ¿estarás de acuerdo conmigo en que cada una de las acciones que emprenden los seres humanos lo hacen pensando que obtendrán algún beneficio de eso?.
El discípulo asintió con la cabeza y Pitágoras continuó:
- Estarás entonces de acuerdo, que si un ser humano sabe a ciencia cierta que alguna acción le traerá complicaciones en su futuro, se abstiene de hacerlas; y el discípulo volvió a asentir.
- ¿Tú piensas, que las acciones injustas emprendidas por algún ser humano en perjuicio de otro, afecta a los seres que las están haciendo?
Y el discípulo se vio obligado a contestar:
- Pues de acuerdo a las Leyes divinas, está claro que toda persona que hace una mala acción, recibirá un castigo tarde o temprano.
- Yo te pregunto, continuó Pitágoras: ¿Si esos hombres injustos conocieran esa Ley que acabas tú de mencionar, si supieran que es cierta con plena confianza, crees tú que seguirían actuando mal?
Y el discípulo, después de meditar unos momentos, contestó:
- En verdad no, si todo el mundo supiera que las acciones injustas traerán daños a ellos mismos, definitivamente nunca las harían.
- Entonces, continuó Pitágoras, no es la maldad lo que impulsa a los hombres a ser injustos, sino la ignorancia, ¿estamos de acuerdo?
El discípulo asintió con la cabeza y el pueblo entero empezaba a darse cuenta de porqué Pitágoras era Maestro.
- ¿No creen entonces, siguió diciendo Pitágoras, que la más noble tarea a la que un ser humano se puede entregar en su vida, es precisamente a educar a la humanidad?. Y el discípulo tuvo que decir que sí.
- ¿No es en verdad entonces, que para llegar a ser un instructor de humanidades, antes debemos de ser discípulos obedientes y mantener presente siempre que nuestra ignorancia nos ha llevado a cometer múltiples errores?
El discípulo ya no podía mantener su mirada en el Maestro, con la cabeza agachada seguía diciendo que sí.
- ¿Y no crees tú, que es normal que una persona que ha vivido todo el tiempo en medio de la ignorancia, cuando se ve enfrentada a la luz por primera vez, sus ojos deben cerrarse porque la verdad lastima a su alma?
Y el discípulo seguía diciendo que sí.
- Pero también debe reconocer que, poco a poco, esa luz que por tantos siglos ha alumbrado a los instructores de humanidades, es un don divino y permanece al alcance de todos aquellos que anhelan poseerla. ¿No crees que si todos somos hijos de un mismo Dios, todos tenemos el mismo derecho de alcanzarla, si trabajamos arduamente y de manera disciplinada para lograrlo?
Y el discípulo dijo que sí.
- Entonces, de la misma manera como un discípulo disciplinado sigue las instrucciones de aquellos en quienes reconoce una mayor luz, de la misma forma, el alma que está inquieta por los conflictos internos, debe esperar pacientemente a que esa luz penetre en lo más profundo de su ser y disuelva las tinieblas que momentáneamente sumergen en conflictos a la mente del hombre.
El discípulo permaneció callado e inmóvil. Pitágoras entendió que su respuesta había sido aceptada, dirigió su mirada al pueblo reunido y siguió diciendo así:
- No siempre la luz divina es bien aceptada a los ojos del pueblo, nuestra resistencia al cambio nace de nuestra propia ignorancia, los seres humanos no pueden ver los beneficios que las enseñanzas divinas les traerán a largo plazo, prefieren complacer a su cuerpo, a sus sentidos, prefieren el beneficio del día de hoy y sacrifican el futuro armónico del mañana, comen todo lo que han guardado en sus arcas y se olvidan de que mañana llegará el invierno, complacen sus sentidos hoy, sin pensar que su vida no ha terminado y que el día de mañana tendrán que hacer lo mismo. Por eso, la luz que viene de los cielos nos vislumbra panoramas eternos, panoramas infinitos, en donde debemos aprender que los seres humanos son viajeros incansables y que podemos emprender el viaje perfectamente resguardados dentro de las enseñanzas de los grandes líderes espirituales.
Requisitos para que se abra la puerta del templo.
Las puertas de esta escuela permanecen abiertas a todo aquél que muestra ser digno de ella, ustedes tienen la decisión de seguir viviendo en medio de la obscuridad o luchar por hacer la luz dentro de ustedes; cambiar algunos hábitos, sembrar algunas semillas y mantener el corazón con un deseo ardiente y fervoroso por alcanzar la luz, esos son los requisitos. Cuando estas tres cosas se vean traducidas en acciones concretas, las puertas del templo se abrirán para ustedes y la luz divina se hará en sus mentes y en sus corazones.
El Maestro cerró su charla y mandó traer al discípulo a su presencia.
El discípulo, con los ojos cerrados, dejaba escapar algunas lágrimas, pues su alma había sido tocada por el Maestro. Cuando lo tuvo en su presencia, el Maestro le puso una mano en su hombro y le dijo:
- Algún día tú harás lo mismo por otros muchos que te preguntarán cosas similares. Que esas lágrimas que hoy derramas, sean precisamente de amor por la humanidad, que has decidido abandonar, para entregarte de lleno a esta enseñanza divina, porque algún día, ese mismo amor hará que tus pasos regresen y compartas algo de lo que aquí aprenderás, con todas esas personas que tal vez te criticaron y juzgaron cuando les mencionaste tu decisión de incorporarte a esta escuela. Que en tus ojos se haga la luz y vislumbres el panorama que el futuro ha dispuesto para ti. Cierra tus ojos al dolor que te causa entender que tu vida pasada no ha sido del todo correcta y abre tus ojos a esa vida gloriosa a la que estás a punto de entrar. Mira hacia el futuro y verás sólo alegría y felicidad.
El Maestro se levantó, puso su mano sobre la coronilla del discípulo y pronunció unas palabras en un idioma secreto. El discípulo sintió como si una fuerza electrizante bajara por todo su cuerpo y se quedó profundamente dormido. Cuando despertó se encontró en su cuarto con una cesta de deliciosas frutas y una nota que decía: ¡Bienvenido a la luz!
Esos son el tipo de recuerdos que nosotros vamos teniendo a medida que observamos el camino de todos los seres humanos, nos darán similitudes en la vida dentro de los templos monásticos, pero nunca olviden, que no importa si se encuentran dentro del templo o se encuentran en medio de las calles de las grandes ciudades, la enseñanza seguirá siendo la misma, sin importar si es recibida de Pitágoras, de un monje Tibetano o de un hermano de la calle.
viernes, 29 de octubre de 2010
De la Kabbalah...
¿El ego alguna vez cede? No, pero tú sí puedes. Tienes la oportunidad de ser más como Dios al escoger amarte a ti mismo y a los demás. Dejar ir los juicios e invitar el amor de la Luz al mundo. Éste es un verdadero acto de compartir.
Cada día, tenemos infinitas oportunidades de escoger qué tipo de energía enviamos al universo: energía positiva o energía negativa. De cualquier manera, la energía siempre regresará a nosotros, eso está garantizado.
Yehuda Berg
Cada día, tenemos infinitas oportunidades de escoger qué tipo de energía enviamos al universo: energía positiva o energía negativa. De cualquier manera, la energía siempre regresará a nosotros, eso está garantizado.
Yehuda Berg
"Tu Conciencia más Profunda"
“Es difícil nacer como un ser humano,
y también lo es vivir como tal.
Incluso más difícil es oír hablar del camino,
y más aún, despertar, levantarse y seguir.
Sin embargo la enseñanza es bien sencilla:
deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien.
Purifica tu mente. No lastimes a nadie con palabras y acciones.
Sé moderado con la comida. Vive en soledad interior.
Y busca la conciencia más profunda.”
Buda
7 secretos de Warrent Buffett para una Vida Simple Y alegre
Warrent Buffett nunca viaja en jet privado, aun cuando él es dueño de la compañía más grande de jets privados en Estados Unidos. También habita en una casa pequeña de 3 recámaras que compro hace 50 años, y se mantiene ocupado jugando videojuegos por internet. Es refrescante e inspirador escuchar de un hombre con todo el bienestar económico del mundo y que crea que la felicidad no proviene de las riquezas, sino de uno mismo. Creo que si seguimos estos 7 simples y grandiosos secretos, podremos vivir una vida más plena y dichosa. Secreto #1 La felicidad viene de uno mismo.- “En mi vida adulta como negociante, nunca he tenido que hacer una decisión entre profesional y personal. Me dirijo a mi trabajo contento y cuando llego ahí es un diversión tremenda” – Warrent Buffett Si hacen lo que aman y aman lo que hacen, serán productivos por naturaleza. Secreto #2 Encuentra Felicidad en Placeres Simples “Tengo placeres simples, juego cartas en internet 12 horas a la semana” – Warrent Buffett Pueden aprender a ser felices disfrutando de placeres como jugar con amigos, con sus hijos ó simplemente con salir a caminar un día al aire libre. Secreto #3 Vive una vida simple “Yo simplemente hago cosas que tienen sentido. En mi vida personal también, no me importa lo que otras personas ricas están haciendo. No quiero un yate de 405 pies solo porque alguien más tiene un yate de 400 pies” – Warrent Buffett Al tratar de superar al vecino perdemos sentido y amor a lo que tenemos. Menos es más. “Quiero tener la habilidad de explicar mis errores. Esto significa que solo hago las cosas que entiendo completamente” –Warrent Buffett Si aplicamos esta regla en nuestra vida, podremos desarrollar más claridad de pensamiento. La vida se trata de decisiones simples y profundas. Secreto #5 Invierte Simple “La mejor manera de tener acciones comunes, es a través de un índice de fondos” – Warrent Buffett Seguido, la ruta más simple es la que dará mayores riquezas y felicidad. Secreto #6 Ten un mentor en tu vida “Tuve suerte de tener a los héroes correctos. Dime quiénes son tus héroes y te diré como terminaras. Las cualidades de la persona que admiras, son las virtudes que tú, con un poco de practica puedes hacer tuyas, y que, si practicado, se convertirá en una formación de hábitos” – Warrent Buffett Eso es muy cierto, el tener la admiración hacia una persona nos hace querer ser como él o ella. El tener un mentor requiere que sea la persona indicada, de lo contrario la persona equivocada nos puede llevar a un propósito erróneo en la vida. Secreto #7 Crear dinero no es el centro de tu propuesta guía. Crear dinero es el subproducto de tu propuesta guía “Si haces algo por amor, es más probable que pongas todo en ello, y esos generalmente se refleja en dinero” – Warrent Buffett El dinero nunca debe de ser el objetivo, después de todo del dinero no viene la felicidad. Eso no significa que el dinero y la felicidad estén peleados, simplemente cuando uno pueda disfrutar y ser feliz sin el dinero, el vendrá solo. |
LA ENERGÍA DE LA MENTE ES TODO...(Kibalión)
FISICA CUANTICA:
Se trata de hacer un esfuerzo cuántico, para cambiar la realidad que estamos viviendo.
Esto no tiene que ver con religión, sino con física cuántica.
Está demostrado por científicos de varias nacionalidades y países que “tanto todo lo bueno como lo malo que existe en el mundo, es producto de nuestra mente”.
En un experimento que se realizó en una ciudad norteamericana se demostró que el poder de la mente, a través del pensamiento de 4.000 personas que se juntaron para pensar en positivo, logró disminuir el porcentaje de criminalidad en 35% en ese verano.
Por eso, cuando te inviten a marchar en manifestaciones en contra de la guerra contesta:
- Yo no marcho allí. Invítenme a marchar a favor de la paz y yo iré, pero no me nombren esa palabra.
Es decir, cada vez que manifestamos algo con nuestro pensamiento y/o con nuestras palabras estamos dándole poder - para bien ó para mal- a ese movimiento ó persona.
Mientras más nos enfrasquemos en pensar acerca de la inseguridad y los innombrables, más poder le damos a ellos.
Espera, no se trata de ignorarlos, ni de aislarte de la realidad.
Se trata de mantener tu mente y tus deseos diciendo: - quiero la paz y la tranquilidad en mi país... Solamente eso.
No despotriques, ni te la pases envenenándote con las noticias, solo dí:
- Quiero la paz y la tranquilidad en mi país... y en el mundo entero...
No le des poder a los oscuros, dale poder a tus pensamientos de luz para que se conviertan en realidad.
Si no lo crees no importa, igual te invitamos a pensar tantas veces como quieras, en el día y en la noche
Sólo con eso te harás y nos haremos el mayor de los favores.
Todo el tiempo que utilizas en pensar y criticar a los otros, ahora utilízalo a tu favor:
PIENSA EN PAZ.
Sí, ya se, dirás: pero si ellos hacen lo mismo se quedarán para siempre.
No, eso no sucederá porque nada puede más, que el Poder de la Luz.
La oscuridad está fracasada, ante el Poder de la Luz.
Piensa en este ejemplo: es muy, muy fácil alumbrar (con una vela, un yesquero, una linterna etc.) cualquier lugar por oscuro que sea...
Te invito a hacer una pequeña prueba, (no pierdes NADA y ganaremos muchísimo).
Todos los días antes de acostarte, cualquiera que sea la hora, imagina en tu pensamiento que te estás felicitando a ti mismo(a), a tus amigos y familiares porque todo esta mejor en nuestro mundo.
Solo mírate por dos minutos ó más muy alegre, porque cada día surgen actividades para nuestro bien.
Nada, no digas nada, no digas la forma en que sucedió... déjale eso al Universo.
Él todo lo arregla si tú se lo permites. Solo imagínate a ti mismo(a) pensando que todo sale perfectamente bien.
Que estás lleno(a) de alegría porque todo vuelve a la normalidad, a la paz.
Que estés bien, que tengas un muy buena semana y ten siempre presente que el poder de nuestro pensamiento unido, es más fuerte que ningún pensamiento oscuro.
Sé siempre Feliz.
Ricardo Daniel Arias
Se trata de hacer un esfuerzo cuántico, para cambiar la realidad que estamos viviendo.
Esto no tiene que ver con religión, sino con física cuántica.
Está demostrado por científicos de varias nacionalidades y países que “tanto todo lo bueno como lo malo que existe en el mundo, es producto de nuestra mente”.
En un experimento que se realizó en una ciudad norteamericana se demostró que el poder de la mente, a través del pensamiento de 4.000 personas que se juntaron para pensar en positivo, logró disminuir el porcentaje de criminalidad en 35% en ese verano.
Por eso, cuando te inviten a marchar en manifestaciones en contra de la guerra contesta:
- Yo no marcho allí. Invítenme a marchar a favor de la paz y yo iré, pero no me nombren esa palabra.
Es decir, cada vez que manifestamos algo con nuestro pensamiento y/o con nuestras palabras estamos dándole poder - para bien ó para mal- a ese movimiento ó persona.
Mientras más nos enfrasquemos en pensar acerca de la inseguridad y los innombrables, más poder le damos a ellos.
Espera, no se trata de ignorarlos, ni de aislarte de la realidad.
Se trata de mantener tu mente y tus deseos diciendo: - quiero la paz y la tranquilidad en mi país... Solamente eso.
No despotriques, ni te la pases envenenándote con las noticias, solo dí:
- Quiero la paz y la tranquilidad en mi país... y en el mundo entero...
No le des poder a los oscuros, dale poder a tus pensamientos de luz para que se conviertan en realidad.
Si no lo crees no importa, igual te invitamos a pensar tantas veces como quieras, en el día y en la noche
Sólo con eso te harás y nos haremos el mayor de los favores.
Todo el tiempo que utilizas en pensar y criticar a los otros, ahora utilízalo a tu favor:
PIENSA EN PAZ.
Sí, ya se, dirás: pero si ellos hacen lo mismo se quedarán para siempre.
No, eso no sucederá porque nada puede más, que el Poder de la Luz.
La oscuridad está fracasada, ante el Poder de la Luz.
Piensa en este ejemplo: es muy, muy fácil alumbrar (con una vela, un yesquero, una linterna etc.) cualquier lugar por oscuro que sea...
Te invito a hacer una pequeña prueba, (no pierdes NADA y ganaremos muchísimo).
Todos los días antes de acostarte, cualquiera que sea la hora, imagina en tu pensamiento que te estás felicitando a ti mismo(a), a tus amigos y familiares porque todo esta mejor en nuestro mundo.
Solo mírate por dos minutos ó más muy alegre, porque cada día surgen actividades para nuestro bien.
Nada, no digas nada, no digas la forma en que sucedió... déjale eso al Universo.
Él todo lo arregla si tú se lo permites. Solo imagínate a ti mismo(a) pensando que todo sale perfectamente bien.
Que estás lleno(a) de alegría porque todo vuelve a la normalidad, a la paz.
Que estés bien, que tengas un muy buena semana y ten siempre presente que el poder de nuestro pensamiento unido, es más fuerte que ningún pensamiento oscuro.
Sé siempre Feliz.
Ricardo Daniel Arias
Seis Claves para una Vida más Sana:
Terri Kennedy y Power Living, su filosofía de vida, les ha permitido a miles de personas en Estados Unidos encontrar un mayor equilibrio y más felicidad.
Ha dado charlas en el World Economic Forum de Davos, es una referencia en Nueva York a la hora de hablar de salud y vida equilibrada y es una de las entrevistadas favoritas de los canales de televisión norteamericanos cuando se trata de hablar de temas relacionados con la resiliencia después de eventos traumáticos como el huracán Katrina, las enfermedades crónicas, o cualquier evento difícil al que uno puede enfrentarse en su existencia.La gente busca sus consejos porque sabe que Teresa Kay-Aba Kennedy (más conocida como Terri Kennedy) es una experta en ese asunto no sólo gracias a su formación, sino que también por su experiencia de vida.Terri Kennedy es de esas mujeres que llevan las riendas de su destino. Trabajólica desde los tres años -de niña no le gustaba ir al jardín infantil porque "no daban tareas"-, fue alumna modelo del selecto Wellesley College del que se graduó a los 16 años, convirtiéndose luego en la estudiante más joven del MBA de la Universidad de Harvard. Su trayectoria ejemplar no se detuvo ahí. Tras trabajar en esa escuela de negocios asesorando a algunas de las empresas más importantes de su país, aterrizó en MTV Nertworks, donde se transformó en la vicepresidenta más joven que haya tenido la empresa y cerró negocios multimillonarios.Hasta que el cuerpo le pasó la cuenta.En 1997, el destino de esta ejecutiva modelo dio un vuelco. Una noche de marzo, su madre la encontró al borde de la muerte en su departamento. En las semanas anteriores, Terri había perdido diez kilos, su cuerpo había empezado a rechazar todo lo que comía y tomaba. En la clínica, los doctores le diagnosticaron mal de Crohn, un trastorno digestivo severo.-Los médicos me dijeron que si mi madre no me hubiera llevado al hospital esa noche, mis órganos se habrían apagado -ha contado más de una vez.No es sorprendente por lo tanto que Terri Kennedy haya tomado el diagnóstico como una señal de alerta y una oportunidad: la de cambiar drásticamente su estilo de vida. Hoy, más de década después de esa experiencia extrema, sigue siendo muy trabajadora pero asegura tener una vida equilibrada. Y ha convertido el ayudarles a los demás a retomar el control de sus vidas en su meta principal. Partió creando un estudio de yoga en el barrio neoyorquino de Harlem y trabajando en la elaboración de una filosofía que llama Power Living. En 2003, creó Power Living Enterprises, una firma que ofrece programas educativos y de coaching a empresas y particulares para alcanzar un mejor estilo de vida en base a su filosofía. Y desde entonces también ha publicado dos libros: "40 Days to Power Living" y "Seven Day PWR Detox".-Power living es a la vez una filosofía y un empoderamiento. Consiste en saber quién es uno, cuáles son sus valores y organizar su vida entorno a eso -explica desde Nueva York.
El próximo 7 de octubre, esta especialista en bienestar visitará Chile en el marco del VI Seminario Mujer, Salud y Calidad de Vida, organizado por Revista Ya, Clínica Las Condes y Estée Lauder Companies. Desde ya entrega seis de los elementos que considera fundamentales para tener una vida equilibrada y saludable, y prevenir las enfermedades.Vivir con un propósitoEs el principio básico en el que se apoya la filosofía Power Living. Consiste en reflexionar más sobre los valores que tiene cada uno y alinear su vida de acuerdo con esos valores.Terri Kennedy explica que las múltiples actividades que llenan nuestro día a día muchas veces hace dificil el saber quiénes somos realmente y qué queremos para nuestras vidas.-Consiste en tener una visión general de su propia vida, porque uno puede decir que su prioridad es el tiempo con la familia, pero al mismo tiempo trabajar hasta tarde todos los días. Hay una desconexión entre los valores y la realidad. La idea no es juzgarse, sino que tener mayor claridad sobre quiénes somos y qué queremos ser. Es lo que llamo tener los ojos bien abiertos -dice la especialista en bienestar.Para lograrlo hay técnicas bastante simples.
Terri cuenta que a sus clientes les entrega una hoja -que también sale publicada en su libro "40 Days to Power Living"- con una lista de 50 a 60 valores y su definición (como "creatividad: tener ideas nuevas y originales" o "familia: tener una familia feliz y cariñosa", etc...). Luego les pide que elijan los tres que más les importa. Eso les sirve como base para empezar a reflexionar en los cambios que tienen que hacer para que la organización de sus vidas refleje que esos tres valores son realmente los más significativos para ellos.Otro ejercicio que resulta útil consiste en dedicar diez minutos al día a una "práctica reflexiva". Es un tiempo corto (cinco minutos en la mañana y cinco en la noche) que uno se da para establecer cómo quiere que sea el día que viene, ponerse en un estado mental positivo y luego revisar las opciones que tomó y evaluar su impacto.-Eso ayuda a ser más autoconsciente, tener mayor conciencia de sus decisiones. Para hacer cambios en su vida hay que dedicarle tiempo. Y yo creo que la autoconciencia es la mejor herramienta de sanación, entonces también nos permite prevenir enfermedades -dice. Manejar el estrés Otro elemento clave para mantenerse saludable es aprender a manejar el estrés en nuestra vida cotidiana.El estrés, explica Terri Kennedy, no es negativo en sí. Todos lo necesitamos en cierto grado para poder ser productivos, eficientes y tener vidas entretenidas. Pero cuando las demandas y tensiones se hacen excesivas, se pierden los beneficios de ese estado.Lo primero que hay que hacer para evitar sus efectos negativos, dice la especialista, es tratar de identificar los estresores de cada uno.-No todos percibimos las mismas cosas como amenazas. Por ejemplo, a mí me estresa andar muy rápido en auto, pero a mi hermana le fascina. Los estresores no son algo bueno o malo, sino que dependen de la percepción de cada uno y es importante detectarlos individualmente.El segundo paso del método de Terri Kennedy consiste en reconocer las señales de alerta: hay personas a las que les da insomnio, otras que dejan de comer, empiezan a fumar o lloran con mayor facilidad. Una buena manera de hacerlo es llenando lo que la experta llama un "diario de estrés" durante una semana. En él se anota el nivel de estrés que uno siente, su nivel de eficiencia, lo que disfruta y lo hace feliz. También hay que escribir como enfrentó el estrés del día. Y luego se buscan patrones. Sólo después de eso, dice Terri Kennedy, uno puede enfrentar el problema usando técnicas de respiración y de relajación que eliminan el estrés.
Cuidar las energías para sentirse bien, es esencial mantener un nivel de energía adecuado. Según Terri Kennedy, cuidar la energía mental, física y emocional requiere tres cosas: sueño, ejercicio, y actividades extracurriculares.-Dormir es fundamental para la energía de base porque en el sueño es cuando las células se renuevan y la mente procesa los pensamientos del día. Si uno no duerme un mínimo de siete horas por noche es probable que engorde por los cambios hormonales que se producen y que se pierda la claridad mental que se requiere para llevar una vida plena -dice.El ejercicio no necesariamente tiene que ser ir al gimnasio. Lo ideal es que sea una actividad que genere lo que la coach llama "adicción positiva", como lo es para ella hacer yoga o lo puede ser para otros bailar o trotar. No debe ser algo percibido como una obligación.El último punto, las actividades extracurriculares, tienen que ver con la diversión.-Es el tiempo para jugar y debiéramos tener al menos 20 minutos al día para eso. Es un rato en que dejamos la blackberry de lado y hacemos cosas que nos gustan, como estar con los niños, salir a hacer una caminata corta o, en mi caso, jugar scrabble. Todo eso alimenta nuestra energía emocional.Desintoxicar cuerpo y menteEs el tema de uno de sus libros.
La vida actual no facilita el ser saludable. Tendemos a comer y dormir mal y el cuerpo termina por pasarnos la cuenta. Por eso, para un mayor bienestar, recomienda hacer una especie de cura de desintoxicación una vez por temporada por lo menos.-No tiene que ser algo que demande mucho esfuerzo. Cualquiera puede seguir con facilidad mis siete días de desintoxicación -dice Terri Kennedy.Según este plan, durante los tres primeros días sólo hay que ingerir sopas y smoothies, es decir, líquidos en base a frutas y verduras, sin lácteos, pero que pueden incluir proteína en polvo. Según la experta, esos alimentos energizan. El cuarto y quinto día se le agregan a la dieta frutas y vegetales enteros. Y el sexto y séptimo, granos integrales y legumbres.-Es un plan de alimentación vegetariano, por lo que el cuerpo descansa mucho. Digerir carne estresa el cuerpo porque la digestión demora más. Esta dieta también permite tener claridad mental, porque literalmente consiste en iluminar el cuerpo y la mente para energizarse física, emocional y psicológicamente.Adoptar el Power EatingMás allá de desintoxicarse, es importante mantener una alimentación saludable. Entre las disciplinas que ha estudiado Terri Kennedy también está la nutrición. A partir de esos conocimientos creó el Power Eating, un modelo que invita a elegir bien lo que uno come de manera de manejar la energía de manera proactiva. La idea es saber qué alimentos nos benefician, haciéndonos sentir más activos, con la mente más despejada y cuáles no.
De manera general, no se trata de pasar hambre, sino que de observar los efectos de lo que uno come sobre el cuerpo y la mente. En ese sentido, es recomendable volver a lo natural, privilegiar los granos integrales, la fruta, la verdura y las proteínas magras.-También hay alimentos que son buenos para luchar contra el estrés. El arroz integral es alto en vitamina B12, que tiene un efecto tranquilizador. Si quieres estar más alerta hay que comer más proteínas magras. Uno elige lo que es mejor para uno. Mentalizarse en lo positivoEs una idea comúnmente aceptada que la actitud que uno adopta en la vida lo afecta todo. "Es una lente a través de la cual ves el mundo. Si piensas negativo te pones más negativa. Si piensas positivo, encontrarás más soluciones a tus problemas", dice Terri Kennedy.Lo bueno es que uno puede entrenarse para ser positivo.-Es una estrategia que se llama "reconocer y reemplazar". Consiste en que cada vez que uno piensa en algo negativo como "nunca voy a perder de peso" o "nunca me voy a mejorar", se fije en eso y transforme ese pensamiento en otro: "Podría o debería hacer esto para adelgazar". Hay una serie de ejercicios que no son tan fáciles, pero que si se hacen de manera consistente permiten cambiar ese hábito en un plazo de 28 días. Para poder asistir a la conferencia que dará Terri Kennedy en el marco de la campaña de prevención del cáncer de mama 2010, hay que llamar o inscribirse en el 610 8800 o en el sitio web de Clínica Las Condes: www.clc.cl.Este año el Seminario Mujer, Salud y Calidad de Vida también tendrá una jornada en Concepción. El 14 de octubre, la conductora de televisión Vivi Kreutzberger entregará su testimonio y la doctora María Eugenia Bravo, especialista en mama, hablará sobre cómo detectar a tiempo los factores de riesgo. Inscripciones e informaciones al mismo número.
Terri dice que las múltiples actividades del día a día nos hacen olvidar quiénes somos y qué queremos para nuestras vidas.
Según Terri Kennedy, el sueño, el ejercicio y la diversión son fundamentales para mantener el nivel adecuado de energía.
Cómo enfrentar la enfermedadTerri Kennedy sabe de enfermedades. Después de que ella se recuperara del mal de Crohn, a su tía le dio cáncer de mama y murió al poco tiempo. La experta también les ha hecho clases de yoga a mujeres con esa enfermedad en el Centro de Cáncer Ralph Lauren en Nueva York, y en los últimos meses ha acompañado a su madre, quien se recuperó de un cáncer ginecológico. Mantenerse positiva: Según Terri Kennedy, una de las cosas más importantes a la hora de enfrentar la enfermedad es no ponerse negativa y pensar todo el día en el cáncer. "Está bien tener miedo. Es normal. Pero es esencial mantener una visión positiva de la vida y enfocar la mente en lo que uno quiere hacer a más largo plazo. Con mi madre, por ejemplo, hablábamos de los proyectos que haría una vez que estuviera mejor. Hay que mirar hacia adelante lo más posible porque incluso hay estudios que demuestran que eso influye en las células", dice. Rodearse de cariño: Otro punto importante es la gente que nos acompaña cuando estamos enfermos. Es crucial para no desanimarse buscar el apoyo de parientes y amigos. "Lo mejor es que sea una mezcla porque a veces la familia está demasiado metida en el día a día de la enfermedad y le cuesta pensar en otra cosa. La idea es acordarse que estamos todos juntos en esto y hacer cosas juntos".Privilegiar las verduras: Es muy dificil para un cuerpo enfermo sentirse con energía. Por eso, Terri Kennedy dice que hay que ayudarle ingiriendo vegetales que le permiten sentirse más activo y contrarrestar los efectos del tratamiento. Durante la enfermedad de su madre, cuenta que todos los días hacía jugos con repollo, brócoli y col rizada, a los que les agregaba una manzana y una zanahoria chica. "Se trata de crear un ambiente de sanación en su alrededor.
Por Daniela Mohor W.
© El Mercurio S.A.P
Ha dado charlas en el World Economic Forum de Davos, es una referencia en Nueva York a la hora de hablar de salud y vida equilibrada y es una de las entrevistadas favoritas de los canales de televisión norteamericanos cuando se trata de hablar de temas relacionados con la resiliencia después de eventos traumáticos como el huracán Katrina, las enfermedades crónicas, o cualquier evento difícil al que uno puede enfrentarse en su existencia.La gente busca sus consejos porque sabe que Teresa Kay-Aba Kennedy (más conocida como Terri Kennedy) es una experta en ese asunto no sólo gracias a su formación, sino que también por su experiencia de vida.Terri Kennedy es de esas mujeres que llevan las riendas de su destino. Trabajólica desde los tres años -de niña no le gustaba ir al jardín infantil porque "no daban tareas"-, fue alumna modelo del selecto Wellesley College del que se graduó a los 16 años, convirtiéndose luego en la estudiante más joven del MBA de la Universidad de Harvard. Su trayectoria ejemplar no se detuvo ahí. Tras trabajar en esa escuela de negocios asesorando a algunas de las empresas más importantes de su país, aterrizó en MTV Nertworks, donde se transformó en la vicepresidenta más joven que haya tenido la empresa y cerró negocios multimillonarios.Hasta que el cuerpo le pasó la cuenta.En 1997, el destino de esta ejecutiva modelo dio un vuelco. Una noche de marzo, su madre la encontró al borde de la muerte en su departamento. En las semanas anteriores, Terri había perdido diez kilos, su cuerpo había empezado a rechazar todo lo que comía y tomaba. En la clínica, los doctores le diagnosticaron mal de Crohn, un trastorno digestivo severo.-Los médicos me dijeron que si mi madre no me hubiera llevado al hospital esa noche, mis órganos se habrían apagado -ha contado más de una vez.No es sorprendente por lo tanto que Terri Kennedy haya tomado el diagnóstico como una señal de alerta y una oportunidad: la de cambiar drásticamente su estilo de vida. Hoy, más de década después de esa experiencia extrema, sigue siendo muy trabajadora pero asegura tener una vida equilibrada. Y ha convertido el ayudarles a los demás a retomar el control de sus vidas en su meta principal. Partió creando un estudio de yoga en el barrio neoyorquino de Harlem y trabajando en la elaboración de una filosofía que llama Power Living. En 2003, creó Power Living Enterprises, una firma que ofrece programas educativos y de coaching a empresas y particulares para alcanzar un mejor estilo de vida en base a su filosofía. Y desde entonces también ha publicado dos libros: "40 Days to Power Living" y "Seven Day PWR Detox".-Power living es a la vez una filosofía y un empoderamiento. Consiste en saber quién es uno, cuáles son sus valores y organizar su vida entorno a eso -explica desde Nueva York.
El próximo 7 de octubre, esta especialista en bienestar visitará Chile en el marco del VI Seminario Mujer, Salud y Calidad de Vida, organizado por Revista Ya, Clínica Las Condes y Estée Lauder Companies. Desde ya entrega seis de los elementos que considera fundamentales para tener una vida equilibrada y saludable, y prevenir las enfermedades.Vivir con un propósitoEs el principio básico en el que se apoya la filosofía Power Living. Consiste en reflexionar más sobre los valores que tiene cada uno y alinear su vida de acuerdo con esos valores.Terri Kennedy explica que las múltiples actividades que llenan nuestro día a día muchas veces hace dificil el saber quiénes somos realmente y qué queremos para nuestras vidas.-Consiste en tener una visión general de su propia vida, porque uno puede decir que su prioridad es el tiempo con la familia, pero al mismo tiempo trabajar hasta tarde todos los días. Hay una desconexión entre los valores y la realidad. La idea no es juzgarse, sino que tener mayor claridad sobre quiénes somos y qué queremos ser. Es lo que llamo tener los ojos bien abiertos -dice la especialista en bienestar.Para lograrlo hay técnicas bastante simples.
Terri cuenta que a sus clientes les entrega una hoja -que también sale publicada en su libro "40 Days to Power Living"- con una lista de 50 a 60 valores y su definición (como "creatividad: tener ideas nuevas y originales" o "familia: tener una familia feliz y cariñosa", etc...). Luego les pide que elijan los tres que más les importa. Eso les sirve como base para empezar a reflexionar en los cambios que tienen que hacer para que la organización de sus vidas refleje que esos tres valores son realmente los más significativos para ellos.Otro ejercicio que resulta útil consiste en dedicar diez minutos al día a una "práctica reflexiva". Es un tiempo corto (cinco minutos en la mañana y cinco en la noche) que uno se da para establecer cómo quiere que sea el día que viene, ponerse en un estado mental positivo y luego revisar las opciones que tomó y evaluar su impacto.-Eso ayuda a ser más autoconsciente, tener mayor conciencia de sus decisiones. Para hacer cambios en su vida hay que dedicarle tiempo. Y yo creo que la autoconciencia es la mejor herramienta de sanación, entonces también nos permite prevenir enfermedades -dice. Manejar el estrés Otro elemento clave para mantenerse saludable es aprender a manejar el estrés en nuestra vida cotidiana.El estrés, explica Terri Kennedy, no es negativo en sí. Todos lo necesitamos en cierto grado para poder ser productivos, eficientes y tener vidas entretenidas. Pero cuando las demandas y tensiones se hacen excesivas, se pierden los beneficios de ese estado.Lo primero que hay que hacer para evitar sus efectos negativos, dice la especialista, es tratar de identificar los estresores de cada uno.-No todos percibimos las mismas cosas como amenazas. Por ejemplo, a mí me estresa andar muy rápido en auto, pero a mi hermana le fascina. Los estresores no son algo bueno o malo, sino que dependen de la percepción de cada uno y es importante detectarlos individualmente.El segundo paso del método de Terri Kennedy consiste en reconocer las señales de alerta: hay personas a las que les da insomnio, otras que dejan de comer, empiezan a fumar o lloran con mayor facilidad. Una buena manera de hacerlo es llenando lo que la experta llama un "diario de estrés" durante una semana. En él se anota el nivel de estrés que uno siente, su nivel de eficiencia, lo que disfruta y lo hace feliz. También hay que escribir como enfrentó el estrés del día. Y luego se buscan patrones. Sólo después de eso, dice Terri Kennedy, uno puede enfrentar el problema usando técnicas de respiración y de relajación que eliminan el estrés.
Cuidar las energías para sentirse bien, es esencial mantener un nivel de energía adecuado. Según Terri Kennedy, cuidar la energía mental, física y emocional requiere tres cosas: sueño, ejercicio, y actividades extracurriculares.-Dormir es fundamental para la energía de base porque en el sueño es cuando las células se renuevan y la mente procesa los pensamientos del día. Si uno no duerme un mínimo de siete horas por noche es probable que engorde por los cambios hormonales que se producen y que se pierda la claridad mental que se requiere para llevar una vida plena -dice.El ejercicio no necesariamente tiene que ser ir al gimnasio. Lo ideal es que sea una actividad que genere lo que la coach llama "adicción positiva", como lo es para ella hacer yoga o lo puede ser para otros bailar o trotar. No debe ser algo percibido como una obligación.El último punto, las actividades extracurriculares, tienen que ver con la diversión.-Es el tiempo para jugar y debiéramos tener al menos 20 minutos al día para eso. Es un rato en que dejamos la blackberry de lado y hacemos cosas que nos gustan, como estar con los niños, salir a hacer una caminata corta o, en mi caso, jugar scrabble. Todo eso alimenta nuestra energía emocional.Desintoxicar cuerpo y menteEs el tema de uno de sus libros.
La vida actual no facilita el ser saludable. Tendemos a comer y dormir mal y el cuerpo termina por pasarnos la cuenta. Por eso, para un mayor bienestar, recomienda hacer una especie de cura de desintoxicación una vez por temporada por lo menos.-No tiene que ser algo que demande mucho esfuerzo. Cualquiera puede seguir con facilidad mis siete días de desintoxicación -dice Terri Kennedy.Según este plan, durante los tres primeros días sólo hay que ingerir sopas y smoothies, es decir, líquidos en base a frutas y verduras, sin lácteos, pero que pueden incluir proteína en polvo. Según la experta, esos alimentos energizan. El cuarto y quinto día se le agregan a la dieta frutas y vegetales enteros. Y el sexto y séptimo, granos integrales y legumbres.-Es un plan de alimentación vegetariano, por lo que el cuerpo descansa mucho. Digerir carne estresa el cuerpo porque la digestión demora más. Esta dieta también permite tener claridad mental, porque literalmente consiste en iluminar el cuerpo y la mente para energizarse física, emocional y psicológicamente.Adoptar el Power EatingMás allá de desintoxicarse, es importante mantener una alimentación saludable. Entre las disciplinas que ha estudiado Terri Kennedy también está la nutrición. A partir de esos conocimientos creó el Power Eating, un modelo que invita a elegir bien lo que uno come de manera de manejar la energía de manera proactiva. La idea es saber qué alimentos nos benefician, haciéndonos sentir más activos, con la mente más despejada y cuáles no.
De manera general, no se trata de pasar hambre, sino que de observar los efectos de lo que uno come sobre el cuerpo y la mente. En ese sentido, es recomendable volver a lo natural, privilegiar los granos integrales, la fruta, la verdura y las proteínas magras.-También hay alimentos que son buenos para luchar contra el estrés. El arroz integral es alto en vitamina B12, que tiene un efecto tranquilizador. Si quieres estar más alerta hay que comer más proteínas magras. Uno elige lo que es mejor para uno. Mentalizarse en lo positivoEs una idea comúnmente aceptada que la actitud que uno adopta en la vida lo afecta todo. "Es una lente a través de la cual ves el mundo. Si piensas negativo te pones más negativa. Si piensas positivo, encontrarás más soluciones a tus problemas", dice Terri Kennedy.Lo bueno es que uno puede entrenarse para ser positivo.-Es una estrategia que se llama "reconocer y reemplazar". Consiste en que cada vez que uno piensa en algo negativo como "nunca voy a perder de peso" o "nunca me voy a mejorar", se fije en eso y transforme ese pensamiento en otro: "Podría o debería hacer esto para adelgazar". Hay una serie de ejercicios que no son tan fáciles, pero que si se hacen de manera consistente permiten cambiar ese hábito en un plazo de 28 días. Para poder asistir a la conferencia que dará Terri Kennedy en el marco de la campaña de prevención del cáncer de mama 2010, hay que llamar o inscribirse en el 610 8800 o en el sitio web de Clínica Las Condes: www.clc.cl.Este año el Seminario Mujer, Salud y Calidad de Vida también tendrá una jornada en Concepción. El 14 de octubre, la conductora de televisión Vivi Kreutzberger entregará su testimonio y la doctora María Eugenia Bravo, especialista en mama, hablará sobre cómo detectar a tiempo los factores de riesgo. Inscripciones e informaciones al mismo número.
Terri dice que las múltiples actividades del día a día nos hacen olvidar quiénes somos y qué queremos para nuestras vidas.
Según Terri Kennedy, el sueño, el ejercicio y la diversión son fundamentales para mantener el nivel adecuado de energía.
Cómo enfrentar la enfermedadTerri Kennedy sabe de enfermedades. Después de que ella se recuperara del mal de Crohn, a su tía le dio cáncer de mama y murió al poco tiempo. La experta también les ha hecho clases de yoga a mujeres con esa enfermedad en el Centro de Cáncer Ralph Lauren en Nueva York, y en los últimos meses ha acompañado a su madre, quien se recuperó de un cáncer ginecológico. Mantenerse positiva: Según Terri Kennedy, una de las cosas más importantes a la hora de enfrentar la enfermedad es no ponerse negativa y pensar todo el día en el cáncer. "Está bien tener miedo. Es normal. Pero es esencial mantener una visión positiva de la vida y enfocar la mente en lo que uno quiere hacer a más largo plazo. Con mi madre, por ejemplo, hablábamos de los proyectos que haría una vez que estuviera mejor. Hay que mirar hacia adelante lo más posible porque incluso hay estudios que demuestran que eso influye en las células", dice. Rodearse de cariño: Otro punto importante es la gente que nos acompaña cuando estamos enfermos. Es crucial para no desanimarse buscar el apoyo de parientes y amigos. "Lo mejor es que sea una mezcla porque a veces la familia está demasiado metida en el día a día de la enfermedad y le cuesta pensar en otra cosa. La idea es acordarse que estamos todos juntos en esto y hacer cosas juntos".Privilegiar las verduras: Es muy dificil para un cuerpo enfermo sentirse con energía. Por eso, Terri Kennedy dice que hay que ayudarle ingiriendo vegetales que le permiten sentirse más activo y contrarrestar los efectos del tratamiento. Durante la enfermedad de su madre, cuenta que todos los días hacía jugos con repollo, brócoli y col rizada, a los que les agregaba una manzana y una zanahoria chica. "Se trata de crear un ambiente de sanación en su alrededor.
Por Daniela Mohor W.
© El Mercurio S.A.P
Soja para hoy, enfermedad para mañana- ¿Hasta cuándo???
El modelo sojero funciona sobre la base de un agrotóxico, el glifosato, denunciado por causar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Varios estudios confirman el daño que produce en humanos.
Ojos irritados. Dolor de cabeza y estómago. Vómitos. Piel –de manos, cara y piernas– en carne viva. Es la historia clínica de Maira Castillo, de sólo 4 años, que tuvo su primera intoxicación aguda con agrotóxicos, con posterior internación y terapia intensiva. La familia Castillo vive en Quimilí, trabaja esa chacra desde hace cinco décadas y no duda en la causa de sus males: miran al campo vecino, millares de hectáreas con soja, y señalan una avioneta bimotor que fumiga con veneno. Miles de casos, y cientos de denuncias, se repiten desde hace diez años en decenas de provincias, pero siempre chocaron con la misma barrera legal, la falta de estudios que avalen el padecimiento campesino. Aquí, una serie de investigaciones que confirman el efecto tóxico y contaminante del glifosato, el herbicida más utilizado en la industria sojera. Todas las acusaciones apuntan al producto comercial Roundup –de la compañía estadounidense Monsanto, la empresa de agronegocios más grande del mundo–, acusado de provocar alergias, intoxicaciones, malformaciones, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Campesinos, pueblos originarios, médicos rurales, bioquímicos e investigadores coinciden en las denuncias y responsabilizan al actual modelo agropecuario, de monocultivo, semillas transgénicas y químicos.
Soja, químicos y acusaciones
La soja sembrada en el país ocupa 16,6 millones de hectáreas de diez provincias y tiene nombre y apellido: “Soja RR”, de la empresa Monsanto. Se llama así porque es “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato. El químico se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio.
Jesús María, Las Peñas, Sebastián Elcano, Villa del Totoral. Todos pueblos y ciudades del noreste cordobés donde las poblaciones rurales ancestrales sufrieron intentos de desalojos por parte de empresarios y productores sojeros. Quienes resistieron, organizados en el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), este año sufre un nuevo embate: aviones fumigadores pasan sobre sus casas, arruinan los sembradíos, mueren los animales y la salud comienza a resentirse. “Ya hubo intoxicaciones. Después de cada fumigación tienen que ir al hospital. Lo que no pudieron hacer con las topadoras lo quieren lograr con el veneno para la soja”, afirmaron desde el MCC, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
Comunidades ancestrales acusan a la industria de los agronegocios de contaminar aire, agua, alimentos y suelo. Estudios médicos puntualizan en efectos agudos. “Los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, cambios de coloración de piel, quemaduras, diarrea, falla cardiaca, electrocardiogramas anormales y daño renal”, asegura una recopilación de estudios realizada por el médico de la UBA Jorge Kaczewer, especializado en ecotoxicología.
Las empresas sojeras reconocen la utilización, como mínimo, de diez litros de Roundup por hectárea. Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.
Malformaciones y abortos
San Cristóbal es un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe. En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino denunció que en el primer semestre del año se habían producido once nacimientos con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja –y los agrotóxicos utilizados–, que habían crecido de forma exponencial en la última década.
En el mismo fenómeno habían fijado su interés un equipo multidisciplinario de profesionales. A partir de un estudio científico, realizado durante dos años y encabezado por el Hospital Italiano de Rosario, vincularon malformaciones, cáncer y problemas reproductivos con exposiciones a contaminantes ambientales, entre ellos el glifosato y sus agregados. El estudio, a cargo del médico e investigador Alejandro Oliva, abarcó seis pueblos de la Pampa Húmeda y encontró “relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones infantiles entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental, como los agroquímicos”.
El relevamiento confirmó que las funciones reproductivas, tanto femeninas como masculinas, son altamente sensitivas a diferentes agentes químicos de la actividad agrícola. También destaca que el efecto tóxico puede producirse mediante dos mecanismos: el contacto directo con la sustancia, o bien que los padres la hayan absorbido y transmitido a través de sus espermatozoides y óvulos a los hijos. Remarca que los factores ambientales, como la exposición a pesticidas y solventes, contribuyen a la infertilidad. Malformación pies.
“Momento del parto. El bebé no llora. La madre desespera. El niño está muerto”, relata en su libro La soja, la salud y la gente el médico rural de Entre Ríos Gabriel Gianfellice que, aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos –todo citado en su escrito–, comenzó a investigar qué sucedía en Cerrito –al noroeste provincial–, lugar donde vive desde hace 28 años. “Empezaron a aparecer dos patologías, la muerte de bebés durante el parto y muerte fetal precoz (situación donde se produce el embarazo, la bolsa, la placenta, pero no se produce el bebé), que aumentó en forma extraordinaria en toda la zona desde 1999”, asegura.
El bioquímico Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que el glifosato mata una gran proporción de células de la placenta, aún en concentraciones menores a las utilizadas en agricultura. “Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos”, señaló. El médico e investigador Jorge Kaczewer remarcó que el estudio francés “confirmó que el Roundup siempre es más tóxico que su ingrediente activo, el glifosato”, y también confirmó que el herbicida provoca malformación congénita, muerte neonatal y aborto espontáneo.
Fumigaciones y cáncer
El Grupo de Reflexión Rural (GRR) censó diez pueblos con denuncias sobre contaminación con Roundup. El caso testigo fue el barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por la calle. “En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia”, lamenta Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó (organización nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban), que padeció la muerte de un bebé recién nacido (con una extraña malformación de riñón) y, en la actualidad, su hija de 14 años convive con dos plaguicidas en la sangre, intoxicación confirmada por estudios oficiales.
El relevamiento del GRR confirmó alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos y embarazadas. En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos: en 23 había presencia de pesticidas. “En todas las familias hay algún enfermo de cáncer, de todo tipo, pero sobre todo de mamas, estómago o garganta”, relató Sofía, con veinte años en el lugar, y se larga con una lista de otras consecuencias: bebés sin dedos, con órganos cambiados, sin maxilares y cambios hormonales. “En mi cuadra hay una sola familia sin enfermos”, lamenta, y reconoce que todos quisieran dejar el barrio.
Otro de los pueblos censados fue Monte Cristo, Córdoba, donde sobre una población de 5.000 personas, entre 2003 y 2004 se registraron 37 casos oncológicos, 29 malformaciones congénitas e innumerables fumigaciones. En Las Petacas, Santa Fe, 200 kilómetros al sudoeste de Rosario, viven 800 habitantes y en los últimos diez años hubo 42 casos de cáncer y 400 personas con alergias. Sólo en octubre de 2005 murieron cinco personas de cáncer y dos de leucemia. Todos acusan a las fumigaciones. Se repiten las historias en San Francisco (Córdoba) y San Lorenzo, San Justo, Piamonte, Alcorta y Máximo Paz (Santa Fe). “El cáncer se ha convertido en una epidemia masiva en miles de localidades y el responsables es sin duda el modelo rural. Es una catástrofe sanitaria impulsada por las grandes corporaciones”, denuncia el GRR.
Una historia oscura
Monsanto es la empresa de agronegocios más grande del mundo, con ventas en 2006 por 4.476 millones de dólares, controla el 20 por ciento del mercado de semillas. La empresa, que rechazó hablar con este diario, publicitaba que el Roundup era “biodegradable” y resaltaba el carácter “ambientalmente positivo” del químico. La Fiscalía General de Nueva York reclamó durante cinco años por publicidad engañosa. Recién en 1997, Monsanto eliminó esas palabras en sus envases. Tuvo que pagar 50 mil dólares de multa. “Es la última de una serie de grandes multas y decisiones judiciales contra Monsanto, incluyendo los 108 millones de dólares por responsabilidad en la muerte por leucemia de un empleado texano en 1986; una indemnización de 648 mil dólares por no comunicar a la EPA datos sanitarios requeridos en 1990; una multa de un millón impuesta por el fiscal general del estado de Massachusetts en 1991 por el vertido de 750 mil litros de agua residual ácida; y otra indemnización de 39 millones en Houston (Texas), por depositar productos peligrosos en pozos sin aislamiento”, acusa el investigador. En Argentina, Monsanto cuenta desde 1956 con una fábrica en Zárate (Buenos Aires), donde radica su planta de producción de glifosato, la más importante de América Latina. Publicidad corporativa asegura que controla el 95 por ciento del mercado de la soja sembrada en el país y, sobre el Roundup, festeja: “Es líder mundial en su especialidad y ha creado una verdadera revolución en la actividad agropecuaria de cientos de países”.
Las muertes y las dudas
Alexis, de un año y medio. Rocío y Cristian, ambos de 8 años. “Los primos Portillo”, como los conocían en el paraje rural Rosario del Tala, poblado de Gilbert, departamento entrerriano de Gualeguaychú. En siete años, de mayo de 2000 a enero de 2007, los tres fallecieron. Otra prima, Ludmila, de 18 meses, fue internada con un grave cuadro de intoxicación. Norma Portillo, mamá de Cristian, denunció la contaminación del agua y apuntó contra el uso de agroquímicos en las plantaciones de soja que rodean la vivienda familiar. Luego de cada fumigación, los chicos sufrían mareos, vómitos y dolores de cabeza. El 15 de enero de 2007, dos días antes de la muerte de Cristian, las avionetas habían fumigado durante todo el día.
La familia Portillo ya no se refresca en el arroyo cercano, ya no usa el agua de pozo para cocinar y beber y ya no habita donde siempre había vivido. Abandonaron su histórica vivienda hace un año y se trasladaron al pueblo. “Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos. En el campo hay palomas, perdices y liebres muertas, nada deja el veneno”, explica Norma.
Por lo bajo, en la Dirección de Maternidad e Infancia de Entre Ríos ya hablan del “efecto sojero”. Las versiones oficiales, del hospital local y la Coordinación de Salud de Gualeguaychú, primero hablaron de consanguinidad de los padres (un matrimonio está conformado por primos hermanos), luego echaron culpas a “una bacteria desconocida” y más tarde al supuesto estado de desnutrición de los niños. “Es mentira. Somos pobres, pero la comida no les faltaba”, lamenta Norma, llora y se indigna: “Los sojeros nos envenenan, matan a nuestros hijos y resulta que la culpa es nuestra”.
Darío Aranda
---------------------------------------------------------------------------------------------
Siempre, es mejor saber que ignorar. Disculpen las imágenes pero son necesarias.
Ojos irritados. Dolor de cabeza y estómago. Vómitos. Piel –de manos, cara y piernas– en carne viva. Es la historia clínica de Maira Castillo, de sólo 4 años, que tuvo su primera intoxicación aguda con agrotóxicos, con posterior internación y terapia intensiva. La familia Castillo vive en Quimilí, trabaja esa chacra desde hace cinco décadas y no duda en la causa de sus males: miran al campo vecino, millares de hectáreas con soja, y señalan una avioneta bimotor que fumiga con veneno. Miles de casos, y cientos de denuncias, se repiten desde hace diez años en decenas de provincias, pero siempre chocaron con la misma barrera legal, la falta de estudios que avalen el padecimiento campesino. Aquí, una serie de investigaciones que confirman el efecto tóxico y contaminante del glifosato, el herbicida más utilizado en la industria sojera. Todas las acusaciones apuntan al producto comercial Roundup –de la compañía estadounidense Monsanto, la empresa de agronegocios más grande del mundo–, acusado de provocar alergias, intoxicaciones, malformaciones, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Campesinos, pueblos originarios, médicos rurales, bioquímicos e investigadores coinciden en las denuncias y responsabilizan al actual modelo agropecuario, de monocultivo, semillas transgénicas y químicos.
Soja, químicos y acusaciones
La soja sembrada en el país ocupa 16,6 millones de hectáreas de diez provincias y tiene nombre y apellido: “Soja RR”, de la empresa Monsanto. Se llama así porque es “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato. El químico se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio.
Jesús María, Las Peñas, Sebastián Elcano, Villa del Totoral. Todos pueblos y ciudades del noreste cordobés donde las poblaciones rurales ancestrales sufrieron intentos de desalojos por parte de empresarios y productores sojeros. Quienes resistieron, organizados en el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), este año sufre un nuevo embate: aviones fumigadores pasan sobre sus casas, arruinan los sembradíos, mueren los animales y la salud comienza a resentirse. “Ya hubo intoxicaciones. Después de cada fumigación tienen que ir al hospital. Lo que no pudieron hacer con las topadoras lo quieren lograr con el veneno para la soja”, afirmaron desde el MCC, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
Comunidades ancestrales acusan a la industria de los agronegocios de contaminar aire, agua, alimentos y suelo. Estudios médicos puntualizan en efectos agudos. “Los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, cambios de coloración de piel, quemaduras, diarrea, falla cardiaca, electrocardiogramas anormales y daño renal”, asegura una recopilación de estudios realizada por el médico de la UBA Jorge Kaczewer, especializado en ecotoxicología.
Las empresas sojeras reconocen la utilización, como mínimo, de diez litros de Roundup por hectárea. Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.
Malformaciones y abortos
San Cristóbal es un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe. En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino denunció que en el primer semestre del año se habían producido once nacimientos con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja –y los agrotóxicos utilizados–, que habían crecido de forma exponencial en la última década.
En el mismo fenómeno habían fijado su interés un equipo multidisciplinario de profesionales. A partir de un estudio científico, realizado durante dos años y encabezado por el Hospital Italiano de Rosario, vincularon malformaciones, cáncer y problemas reproductivos con exposiciones a contaminantes ambientales, entre ellos el glifosato y sus agregados. El estudio, a cargo del médico e investigador Alejandro Oliva, abarcó seis pueblos de la Pampa Húmeda y encontró “relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones infantiles entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental, como los agroquímicos”.
El relevamiento confirmó que las funciones reproductivas, tanto femeninas como masculinas, son altamente sensitivas a diferentes agentes químicos de la actividad agrícola. También destaca que el efecto tóxico puede producirse mediante dos mecanismos: el contacto directo con la sustancia, o bien que los padres la hayan absorbido y transmitido a través de sus espermatozoides y óvulos a los hijos. Remarca que los factores ambientales, como la exposición a pesticidas y solventes, contribuyen a la infertilidad. Malformación pies.
“Momento del parto. El bebé no llora. La madre desespera. El niño está muerto”, relata en su libro La soja, la salud y la gente el médico rural de Entre Ríos Gabriel Gianfellice que, aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos –todo citado en su escrito–, comenzó a investigar qué sucedía en Cerrito –al noroeste provincial–, lugar donde vive desde hace 28 años. “Empezaron a aparecer dos patologías, la muerte de bebés durante el parto y muerte fetal precoz (situación donde se produce el embarazo, la bolsa, la placenta, pero no se produce el bebé), que aumentó en forma extraordinaria en toda la zona desde 1999”, asegura.
El bioquímico Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que el glifosato mata una gran proporción de células de la placenta, aún en concentraciones menores a las utilizadas en agricultura. “Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos”, señaló. El médico e investigador Jorge Kaczewer remarcó que el estudio francés “confirmó que el Roundup siempre es más tóxico que su ingrediente activo, el glifosato”, y también confirmó que el herbicida provoca malformación congénita, muerte neonatal y aborto espontáneo.
Fumigaciones y cáncer
El Grupo de Reflexión Rural (GRR) censó diez pueblos con denuncias sobre contaminación con Roundup. El caso testigo fue el barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por la calle. “En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia”, lamenta Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó (organización nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban), que padeció la muerte de un bebé recién nacido (con una extraña malformación de riñón) y, en la actualidad, su hija de 14 años convive con dos plaguicidas en la sangre, intoxicación confirmada por estudios oficiales.
El relevamiento del GRR confirmó alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos y embarazadas. En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos: en 23 había presencia de pesticidas. “En todas las familias hay algún enfermo de cáncer, de todo tipo, pero sobre todo de mamas, estómago o garganta”, relató Sofía, con veinte años en el lugar, y se larga con una lista de otras consecuencias: bebés sin dedos, con órganos cambiados, sin maxilares y cambios hormonales. “En mi cuadra hay una sola familia sin enfermos”, lamenta, y reconoce que todos quisieran dejar el barrio.
Otro de los pueblos censados fue Monte Cristo, Córdoba, donde sobre una población de 5.000 personas, entre 2003 y 2004 se registraron 37 casos oncológicos, 29 malformaciones congénitas e innumerables fumigaciones. En Las Petacas, Santa Fe, 200 kilómetros al sudoeste de Rosario, viven 800 habitantes y en los últimos diez años hubo 42 casos de cáncer y 400 personas con alergias. Sólo en octubre de 2005 murieron cinco personas de cáncer y dos de leucemia. Todos acusan a las fumigaciones. Se repiten las historias en San Francisco (Córdoba) y San Lorenzo, San Justo, Piamonte, Alcorta y Máximo Paz (Santa Fe). “El cáncer se ha convertido en una epidemia masiva en miles de localidades y el responsables es sin duda el modelo rural. Es una catástrofe sanitaria impulsada por las grandes corporaciones”, denuncia el GRR.
Una historia oscura
Monsanto es la empresa de agronegocios más grande del mundo, con ventas en 2006 por 4.476 millones de dólares, controla el 20 por ciento del mercado de semillas. La empresa, que rechazó hablar con este diario, publicitaba que el Roundup era “biodegradable” y resaltaba el carácter “ambientalmente positivo” del químico. La Fiscalía General de Nueva York reclamó durante cinco años por publicidad engañosa. Recién en 1997, Monsanto eliminó esas palabras en sus envases. Tuvo que pagar 50 mil dólares de multa. “Es la última de una serie de grandes multas y decisiones judiciales contra Monsanto, incluyendo los 108 millones de dólares por responsabilidad en la muerte por leucemia de un empleado texano en 1986; una indemnización de 648 mil dólares por no comunicar a la EPA datos sanitarios requeridos en 1990; una multa de un millón impuesta por el fiscal general del estado de Massachusetts en 1991 por el vertido de 750 mil litros de agua residual ácida; y otra indemnización de 39 millones en Houston (Texas), por depositar productos peligrosos en pozos sin aislamiento”, acusa el investigador. En Argentina, Monsanto cuenta desde 1956 con una fábrica en Zárate (Buenos Aires), donde radica su planta de producción de glifosato, la más importante de América Latina. Publicidad corporativa asegura que controla el 95 por ciento del mercado de la soja sembrada en el país y, sobre el Roundup, festeja: “Es líder mundial en su especialidad y ha creado una verdadera revolución en la actividad agropecuaria de cientos de países”.
Las muertes y las dudas
Alexis, de un año y medio. Rocío y Cristian, ambos de 8 años. “Los primos Portillo”, como los conocían en el paraje rural Rosario del Tala, poblado de Gilbert, departamento entrerriano de Gualeguaychú. En siete años, de mayo de 2000 a enero de 2007, los tres fallecieron. Otra prima, Ludmila, de 18 meses, fue internada con un grave cuadro de intoxicación. Norma Portillo, mamá de Cristian, denunció la contaminación del agua y apuntó contra el uso de agroquímicos en las plantaciones de soja que rodean la vivienda familiar. Luego de cada fumigación, los chicos sufrían mareos, vómitos y dolores de cabeza. El 15 de enero de 2007, dos días antes de la muerte de Cristian, las avionetas habían fumigado durante todo el día.
La familia Portillo ya no se refresca en el arroyo cercano, ya no usa el agua de pozo para cocinar y beber y ya no habita donde siempre había vivido. Abandonaron su histórica vivienda hace un año y se trasladaron al pueblo. “Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos. En el campo hay palomas, perdices y liebres muertas, nada deja el veneno”, explica Norma.
Por lo bajo, en la Dirección de Maternidad e Infancia de Entre Ríos ya hablan del “efecto sojero”. Las versiones oficiales, del hospital local y la Coordinación de Salud de Gualeguaychú, primero hablaron de consanguinidad de los padres (un matrimonio está conformado por primos hermanos), luego echaron culpas a “una bacteria desconocida” y más tarde al supuesto estado de desnutrición de los niños. “Es mentira. Somos pobres, pero la comida no les faltaba”, lamenta Norma, llora y se indigna: “Los sojeros nos envenenan, matan a nuestros hijos y resulta que la culpa es nuestra”.
Darío Aranda
---------------------------------------------------------------------------------------------
Siempre, es mejor saber que ignorar. Disculpen las imágenes pero son necesarias.
jueves, 28 de octubre de 2010
¡Ser Feliz, es Mi Elección!
Ser feliz es el deseo natural de todos los seres humanos, sin embargo nos cuesta convencernos que la felicidad no depende de lo que tenemos, sino que es un estado de conciencia que te permite encontrarle el resquicio legal a la vida, para ver en ella todo lo mucho que siempre nos está ofreciendo, porque todo lo que nos ocurre, se nos da para alcanzar la meta para la cual fuimos creados: ser perfectos como lo es nuestro Padre.
Cuando nos comprometemos en matrimonio hacemos el voto ante la pareja de amarla en la riqueza o la pobreza, la salud o la enfermedad ¿por qué entonces no hacer lo mismo con la Maestra Vida, con la cual estaremos en forma real atados hasta que la muerte nos separe? Sólo cuando se ama la vida es posible ser feliz, porque al amarla estamos aceptando la voluntad de nuestro Papá del cielo quien siempre, sin importar las apariencias negativas, siempre va a desear lo mejor para nosotros porque “Dios ama a cada ser humano, como un hijo individual.” y “este amor acompaña a cada criatura a lo largo de todo el tiempo y de la eternidad. Pero para alcanzar esta clase de verdadera felicidad, es preciso crear en lo más íntimo de nosotros, un estado de conciencia que nos conecte constantemente con la armonía, porque ella es el fruto de un trabajo serio y persistente de nuestras emociones y pensamientos positivos, que han logrado tener el liderazgo sobre nuestro ser interno, a través del auto dominio. Sólo cuando no hay contradicciones en nuestro pensar y en nuestro hacer, es posible tener armonía
En una orquesta hay muchos instrumentos, cada uno tiene su participación en la belleza de la música, si uno solo desafina, se arruina toda la melodía. Nuestra vida es algo similar… tenemos miles de cosas que hacer, pero si no las sabemos hacer cuando y donde corresponde, nuestra mente se desconcierta y en vez de armonía, obtenemos la prisa y la angustia que hoy en día es tan común en el ser humano.
La armonía al igual que la bondad “no es un logro, es una meta “ y por lo mismo hay que estar continuamente trabajando en ella con las mejor de las herramientas que Dios nos ha dado. La tranquilidad de la mente, es el resultado de un esfuerzo largo y paciente en el dominio de sí mismo. Su presencia es indicadora de una experiencia madura, y de un conocimiento más que ordinario de las leyes y el funcionamiento del pensamiento. “El autodominio es la medida de la naturaleza moral del hombre y el indicador de su desarrollo espiritual.”
Un hombre alcanza la tranquilidad, en la medida que se entiende a sí mismo como un ser que evoluciona constantemente y que está dispuesto al cambio y al conocimiento también de los demás, es una dualidad necesaria. El mayor conocimiento de nosotros y de nuestro prójimo, nos permite ver con mayor claridad las relaciones internas de las cosas, por la acción de causa y efecto, y al hacerlo cesa la agitación, el enfado, la preocupación y la congoja, y en cambio permanece el equilibrio, inalterable y sereno, porque en la medida que comprendemos a los demás somos capaces de comprendernos, porque el prójimo es nuestro propio espejo.
“ Puedes descubrir mejor los valores de los demás, descubriendo sus motivaciones. Si alguien te irrita y te produce sentimientos de resentimiento, debes buscar con simpatía el discernimiento desde su punto de vista y las razones por las cuales actúa como lo hace.” “Una vez que entiendes a tu prójimo, te vuelves tolerante y esta tolerancia crecerá en amistad y madurará en amor.”
La armonía, no es una alegría desbordante, sino un equilibiro emocional que produce una profunda paz, la cual en forma silente repercute en el bien de los demás, porque actúa por osmosis en la mente de los que nos rodean, es contagiosa como toda vibración. “Tener sensibilidad y saber responder a las necesidades de los hombres, genera una felicidad genuina y duradera y a la vez, estas actitudes cordiales salvan al alma de las influencias destructoras del odio y el resentimiento.”
Cuando logramos mantener la armonía y logramos serenidad interior, ecuanimidad en nuestros juicios y coherencia en nuestras acciones, quiere decir que estamos aprendiendo a gobernarnos a nosotros mismos y al no tener que gastar nuestras energías discutiendo con los demás, tenemos mayor fuerza para enfrentar cualquier problema y alcanzar así el éxito, porque “ la experiencia de la vida real, no tiene sustituto cósmico, porque la experiencia es inseparable de la existencia viva, es la única cosa que ninguna dote cósmica por grande que sea puede reemplazar.”
La armonía interna es como el sol, es capaz de alumbrar a buenos y malos, no hace distinción porque en cada ser humano, descubre la chispa divina que hay en ellos “cuando los sentimientos del servicio para con vuestros semejantes surja en vuestra alma, no los ahoguéis, cuando las emociones del amor por vuestro prójimo desborden en vuestro corazón, expresad estos impulsos de afecto en un ministerio inteligente de las necesidades auténticas de vuestros semejantes.”
¡Qué importante es aprender a demostrar nuestros sentimientos afectuosos.! Aprender a decir “te quiero” con frecuencia y demostrar ese cariño con un gesto, con una caricia, con un amail…Somos tan dados a criticar lo que está mal. Pero que pocas veces alabamos lo que está bien, somos mezquinos para resaltar las cualidades y los aciertos. Deberíamos recordar que Jesús nos enseñó a “abandonar los esfuerzos por quitar algo del corazón de los demás y que trabajáramos solo en poner algo dentro de las almas hambrientas” Muchas veces la gente no tiene gestos de ternura por timidez, por miedo a ser rechazados, o simplemente porque no saben hacerlo, porque nunca han recibido un trato cariñoso, o peor aun cuando a los hombres se les ha enseñado a no hacerlo, olvidando que “la sensibilidad es un atributo valioso tanto en el hombre como en la mujer. Es un grave error enseñar a los niños varones y a los jóvenes, que no es varonil mostrar ternura, o de quejarse de los dolores físicos. No hace falta ser duro para ser varonil. Esta es una manera errónea de crear hombres valientes.”
De la misma forma que la Armonía purifica el ambiente llenándolo de serenidad y paz, las discusiones y los gritos lo enrarecen y atraen lo negativo del prana que respiramos no solo nosotros, sino también nuestro entorno. “Los sentimientos negativos, las emociones desbordadas, conducen directamente a las acciones materialistas y a los actos egoístas. En cambio el discernimiento religioso y las motivaciones espirituales, conducen directamente a las acciones positivas, a los actos de servicio social y de benevolencia altruista.” porque el “aprender a amar a nuestros hermanos es una experiencia suprema de nuestra vida.” pues la sensiblidad es una forma sutil del amor que sabe recibir y que también sabe entregar amor.
El mal genio, la dureza al dar órdenes, los gestos impropios, la forma grosera o descalifificadora de hablar, son agresiones encubiertas, que duelen tanto o más que una bofetada, porque hieren y destruyen la autoestima de quien las recibe.
Todos sabemos que vivimos en una jungla en donde hay que saber defenderse para no ser devorados, pero la forma de hacerlo no es con la misma moneda, dejando aflorar nuestro carácter explosivo y destruyendo el equilibrio de la armonía. El que grita, es porque no tiene argumentos para ser escuchado, así es que aprendamos a dominar nuestro carácter y a ser conscientes del poder de la palabra, porque “ la lengua humana, es algo que muy pocos hombres pueden domar. Pero el espíritu interior, puede transformar este órgano poco dócil, en una dulce voz de tolerancia y un instrumento para manifestar misericordia.”
El autodominio es indispensable en esta lucha por sobrevivir en paz, porque él nos da el discernimiento para tomar todo en su justo medio, sin angustia pero tampoco con desidia, porque sabemos que recibiremos lo mismo que hemos sembrado. Si nuestra vida está llena de resentimiento, de odios, de pensamientos negativos, nuestra vida sólo podrá ser un ruido molesto para los que nos rodean y para nosotros mismos. En cambio, si nuestra mente está en una frecuencia de armonía, serenidad y optimismo, entonces nuestra existencia será una hermosa sinfonía.
La felicidad va siempre acompañada del entusiasmo por la vida y del aprendizaje del desapego, de lo cual conversaremos en otra ocasión, porque hay mucho que decir y aprender al respecto.
Yolanda Silva Solano
Basado en las enseñanzas del Libro de Urantia.
http://hermandadblanca.org
Última chance para salvar diversidad biológica
Última chance para salvar diversidad biológica
Por Stephen Leahy
NAGOYA, Japón, 20 oct (IPS) - Las discusiones entre el Sur en desarrollo y el Norte industrializado sobre el reparto justo de los recursos biológicos de la Tierra postergan un acuerdo que, todos coinciden, se necesita ahora o nunca para salvar al planeta.
Por Stephen Leahy
Manifestantes en Nagoya exigen un acuerdo justo. Crédito: Stephen Leahy/IPS | |
Esta podría ser la última oportunidad para poner el freno a la acelerada destrucción de los hábitats naturales, de la que la Tierra le tomará millones de años recuperarse, dijo el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner.
El funcionario recordó esto a los delegados de los 193 países presentes en la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, reunidos en esta central ciudad japonesa.
"Esta reunión se realiza para atender un hecho simple: estamos destruyendo la vida en la Tierra", dijo Steiner el lunes en la reunión inaugural. "Esa absolutamente esencial que las naciones trabajen juntas aquí".
Por su parte, el ministro de Ambiente de Japón, Ryu Matsumoto, alertó que la pérdida de la biodiversidad se volverá pronto irreversible.
"Estamos cerca de un punto de inflexión en biodiversidad. Podríamos cruzarlo en los próximos 10 años", afirmó.
Con 16.000 participantes, la reunión en Nagoya, entre el 18 y 29 de este mes, es por lejos el mayor encuentro internacional sobre diversidad biológica.
En la conferencia se revelaron datos sorprendentes. Insectos polinizadores, como las abejas, proveen servicios por unos estimados 211.000 millones de dólares al año, representando cerca de 10 por ciento de la producción agrícola mundial para consumo humano.
Una nueva investigación estimó entre dos billones y cinco billones de dólares anuales los costos de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas.
A pesar de que hay billones de dólares en servicios naturales en juego, los países no han logrado alcanzar su meta de revertir sustancialmente la pérdida de especies.
"Tenemos que tener el coraje de ver los ojos de nuestros hijos y admitir que hemos fallado, tanto en forma individual como colectiva", dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio.
"Si permitimos la actual tendencia pronto alcanzaremos un punto de inflexión con daños irreversibles e irreparables en la capacidad del planeta para seguir sosteniendo la vida en la Tierra", alertó Djoghlaf a los delegados.
"Es realmente un momento definitorio en la historia de la humanidad", dijo.
A pesar de todo lo que está en juego y las palabras apasionadas, no hay garantía de que los países acuerden una acción firme para frenar la pérdida de biodiversidad para 2020.
Sin un protocolo de acceso justo y equitativo a los recursos y de participación de los beneficios (conocido por sus siglas en inglés ABS), no habrá acuerdo, anticipó el delegado malasio Gurdial Singh Nijar, representando al grupo de naciones de Asia Pacífico.
La finalidad del ABS es hallar una solución justa para el reparto de los ingresos derivados de la extracción de recursos biológicos.
Muchos medicamentos, cosméticos y otros bioquímicos valiosos usados en el mundo industrial han derivado de plantas y animales, generalmente de países del Sur en desarrollo.
Todos coinciden en que las naciones y comunidades donde estos se originaron deben ser compensadas. El problema está en los detalles para implementar esta idea, y los que han sido negociados por más de seis años siguen siendo complejos y motivo de polémicas.
"No podemos dejar afuera a los productos derivados, incluyendo a los bioquímicos", dijo Nijar. Además de los materiales, el conocimiento sobre el uso de esas plantas y animales en muchos casos es propiedad de pueblos indígenas, que deben ser incluidos de un nuevo acuerdo, sostuvo.
Todavía hay controversia sobre hasta dónde en la cadena de productos derivados debe haber compensaciones, así como en temas de patentes, reconoció Christine von Weizsacker, portavoz de la Alianza del Convenio sobre Biodiversidad, una coalición de organizaciones no gubernamentales.
"Los pobres necesitan protecciones legales", afirmó.
Sin un protocolo ABS, los países cierran el acceso a sus recursos genéticos, dijo el portavoz del PNUD, Nick Nuttal. Por ejemplo, una mosca que está destruyendo el mango de Kenia tiene un predador natural en Asia, pero los científicos no pueden acceder a él hasta tanto no haya un protocolo, explicó a IPS.
"Esta es una oportunidad de oro para conseguir un acuerdo ABS", dijo.
Sin embargo, para alcanzarlo, los delegados en Nagoya deberán superar los detalles complejos y establecer reglas básicas. Después de todo, se pueden hacer cambios y ajustes cuando surjan los problemas, como ha ocurrido con otros acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas.
"¿Son tan grandes los riesgos que no podemos llegar a un acuerdo? Estaríamos peor sin uno, según mi opinión", afirmó.
El funcionario recordó esto a los delegados de los 193 países presentes en la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, reunidos en esta central ciudad japonesa.
"Esta reunión se realiza para atender un hecho simple: estamos destruyendo la vida en la Tierra", dijo Steiner el lunes en la reunión inaugural. "Esa absolutamente esencial que las naciones trabajen juntas aquí".
Por su parte, el ministro de Ambiente de Japón, Ryu Matsumoto, alertó que la pérdida de la biodiversidad se volverá pronto irreversible.
"Estamos cerca de un punto de inflexión en biodiversidad. Podríamos cruzarlo en los próximos 10 años", afirmó.
Con 16.000 participantes, la reunión en Nagoya, entre el 18 y 29 de este mes, es por lejos el mayor encuentro internacional sobre diversidad biológica.
En la conferencia se revelaron datos sorprendentes. Insectos polinizadores, como las abejas, proveen servicios por unos estimados 211.000 millones de dólares al año, representando cerca de 10 por ciento de la producción agrícola mundial para consumo humano.
Una nueva investigación estimó entre dos billones y cinco billones de dólares anuales los costos de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas.
A pesar de que hay billones de dólares en servicios naturales en juego, los países no han logrado alcanzar su meta de revertir sustancialmente la pérdida de especies.
"Tenemos que tener el coraje de ver los ojos de nuestros hijos y admitir que hemos fallado, tanto en forma individual como colectiva", dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio.
"Si permitimos la actual tendencia pronto alcanzaremos un punto de inflexión con daños irreversibles e irreparables en la capacidad del planeta para seguir sosteniendo la vida en la Tierra", alertó Djoghlaf a los delegados.
"Es realmente un momento definitorio en la historia de la humanidad", dijo.
A pesar de todo lo que está en juego y las palabras apasionadas, no hay garantía de que los países acuerden una acción firme para frenar la pérdida de biodiversidad para 2020.
Sin un protocolo de acceso justo y equitativo a los recursos y de participación de los beneficios (conocido por sus siglas en inglés ABS), no habrá acuerdo, anticipó el delegado malasio Gurdial Singh Nijar, representando al grupo de naciones de Asia Pacífico.
La finalidad del ABS es hallar una solución justa para el reparto de los ingresos derivados de la extracción de recursos biológicos.
Muchos medicamentos, cosméticos y otros bioquímicos valiosos usados en el mundo industrial han derivado de plantas y animales, generalmente de países del Sur en desarrollo.
Todos coinciden en que las naciones y comunidades donde estos se originaron deben ser compensadas. El problema está en los detalles para implementar esta idea, y los que han sido negociados por más de seis años siguen siendo complejos y motivo de polémicas.
"No podemos dejar afuera a los productos derivados, incluyendo a los bioquímicos", dijo Nijar. Además de los materiales, el conocimiento sobre el uso de esas plantas y animales en muchos casos es propiedad de pueblos indígenas, que deben ser incluidos de un nuevo acuerdo, sostuvo.
Todavía hay controversia sobre hasta dónde en la cadena de productos derivados debe haber compensaciones, así como en temas de patentes, reconoció Christine von Weizsacker, portavoz de la Alianza del Convenio sobre Biodiversidad, una coalición de organizaciones no gubernamentales.
"Los pobres necesitan protecciones legales", afirmó.
Sin un protocolo ABS, los países cierran el acceso a sus recursos genéticos, dijo el portavoz del PNUD, Nick Nuttal. Por ejemplo, una mosca que está destruyendo el mango de Kenia tiene un predador natural en Asia, pero los científicos no pueden acceder a él hasta tanto no haya un protocolo, explicó a IPS.
"Esta es una oportunidad de oro para conseguir un acuerdo ABS", dijo.
Sin embargo, para alcanzarlo, los delegados en Nagoya deberán superar los detalles complejos y establecer reglas básicas. Después de todo, se pueden hacer cambios y ajustes cuando surjan los problemas, como ha ocurrido con otros acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas.
"¿Son tan grandes los riesgos que no podemos llegar a un acuerdo? Estaríamos peor sin uno, según mi opinión", afirmó.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Pocos días para frenar la extinción...
Un tercio de todos los animales y plantas del planeta están en peligro de extinción: las ballenas azules, los arrecifes de coral, y una amplia gama de otras especies. La ola de extinción provocada por la humanidad ha alcanzado un ritmo no visto desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.
Pero hay un plan para salvarlos: un acuerdo global para crear, financiar y poner en marcha áreas protegidas que cubran el 20% de nuestros mares y tierras para el año 2020. En este momento, 193 gobiernos se reúnen en Japón para hacer frente a esta crisis. Pero, sin la presión ciudadana, es probable que no lleguen a consensuar las acciones audaces necesarias para evitar el colapso de los ecosistemas en todo el mundo.
Esta cumbre termina el viernes, 29 de octubre: no tenemos tiempo que perder. Rápidamente, construyamos una protesta pública mundial y pidamos a los gobiernos que protejan la vida en la Tierra. Firma la petición abajo y será entregada directamente durante la reunión:
Para todos los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica:
Un tercio de las especies de la Tierra están en peligro de extinción. Les pedimos que con urgencia lleguen a un acuerdo para crear, ejecutar y financiar la protección del 20% de nuestros océanos y superficies terrestres para el año 2020. Sólo una acción audaz e inmediata será capaz de proteger la rica diversidad de la vida de nuestro planeta.
Entrá a AVAAZ.org
El mundo en Acción!
Gracias
Pero hay un plan para salvarlos: un acuerdo global para crear, financiar y poner en marcha áreas protegidas que cubran el 20% de nuestros mares y tierras para el año 2020. En este momento, 193 gobiernos se reúnen en Japón para hacer frente a esta crisis. Pero, sin la presión ciudadana, es probable que no lleguen a consensuar las acciones audaces necesarias para evitar el colapso de los ecosistemas en todo el mundo.
Esta cumbre termina el viernes, 29 de octubre: no tenemos tiempo que perder. Rápidamente, construyamos una protesta pública mundial y pidamos a los gobiernos que protejan la vida en la Tierra. Firma la petición abajo y será entregada directamente durante la reunión:
Para todos los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica:
Un tercio de las especies de la Tierra están en peligro de extinción. Les pedimos que con urgencia lleguen a un acuerdo para crear, ejecutar y financiar la protección del 20% de nuestros océanos y superficies terrestres para el año 2020. Sólo una acción audaz e inmediata será capaz de proteger la rica diversidad de la vida de nuestro planeta.
Entrá a AVAAZ.org
El mundo en Acción!
Gracias
¿El Fin de las Ballenas?
Queridos amigos y amigas:
Muchas ballenas forman parte de ese tercio de todas las especies vegetales y animales del planeta actualmente en riesgo de extinción. Los gobiernos del mundo se reúnen esta semana para considerar un ambicioso plan para proteger el 20% de los océanos y de la superficie terrestre del mundo para el año 2020. Nos quedan 4 días: una protesta pública mundial podría inclinar la balanza. Haz clic aquí para firmar la petición en apoyo del plan 20/20.
Quedan solamente 300 ballenas francas boreales en el mundo, y el 99% de las ballenas azules ya han sido exterminadas. Estos majestuosos gigantes son una de las muchas especies amenazadas. De hecho, un tercio de todas las formas de vida del planeta están al borde de la extinción.
La Naturaleza está siendo devastada por la actividad humana, por los residuos que generamos y por su sobreexplotación. Pero contamos con una plan que podría salvarla: un acuerdo mundial para crear, financiar e garantizar la existencia de áreas protegidas que cubran un 20% de nuestras tierras y océanos para el 2020. Y en estos momentos, 193 países se están reuniendo en Japón para abordar esta crisis.
Quedan apenas 2 o 3 días para esta crucial reunión. Analistas epecializados dicen que los políticos están indecisos sobre si adoptar este ambicioso objetivo, pero que una ola mundial de protesta ciudadana podría inclinar la balanza, mostrando a nuestros dirigentes que los ojos del mundo están puestos sobre ellos. Firma esta petición urgente en favor de los objetivos del 20/20, y reenvía este mensaje a todos tus contactos: el mensaje será entregado directamente durante la reunión de Japón.
http://www.avaaz.org/es/the_end_of_whales/?vl
Irónicamente, 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. A estas alturas, se esperaba que nuestros gobiernos ya habrían "alcanzado una reducción significativa de la tasa de pérdida de la biodiversidad." Pero han fracasado, sucumbiendo a menudo al poder de los intereses comerciales cada vez que han tenido que elegir entre favorecer los beneficios de unos pocos o la protección de determinadas especies. Nuestros animales, plantas, océanos, bosques, tierras y ríos se están asfixiando bajo las inmensa cargas derivadas de la sobreexplotación y otras presiones.
La humanidad es el principal causante de esta destrucción. Pero aún podemos darle un vuelco: no sería la primera vez que logramos salvar a ciertas especies de la extinción. Las causas de la pérdida de la biodiversidad son numerosas y acabar con ellas va a requerir que abandonemos el recurso a las promesas vacías y vagas en las que nadie se compromete a pagar la factura. En su lugar, necesitamos un plan audaz que contenga mecanismos que aseguren su aplicación y con una financiación acorde. 20/20 es precisamente eso, un plan por el cual los gobiernos se verán obligados a ejecutar programas estrictos para garantizar que el 20% de nuestro planeta está protegido antes del 2020 y el aumento de la financiación disponible a tal fin.
Tiene que ser ahora. En todo el mundo, el panorama cada vez es más sombrío: sólo quedan 3.200 tigres en su hábitat natural; nuestros océanos se están quedando sin peces y estamos perdiendo fuentes únicas de alimentos debido a los enormes monocultivos. La naturaleza es resistente, pero tenemos que darle un respiro y espacios protegidos para que se recupere. Es por eso que esta reunión es fundamental - un momento clave para acelerar un programa de acciones sobre la base de compromisos claros que protejan el capital que nos ofrece la naturaleza.
Si nuestros gobiernos sienten una abrumadora presión pública alentándoles a mostrar coraje político, podremos lograr que se comprometan con el plan 20/20 en esta reunión. Pero para ello, cada uno de nosotros debemos enviar este mensaje y hacerlo resonar durante la convención de Japón. Firma esta petición urgente y reenvíala a todos tus contactos:
http://www.avaaz.org/es/the_end_of_whales/?vl
Este año, los miembros de Avaaz han desempeñado un papel fundamental en la protección de los elefantes, la defensa de la prohibición de la caza de ballenas, y la creación del área de protección marina más grande del mundo en las Islas Chagos. Nuestra comunidad ha demostrado que se pueden establecer metas ambiciosas y alcanzarlas. Esta campaña es el siguiente paso en la batalla esencial para crear el mundo que la mayoría de nosotros, en cada rincón del mundo queremos: uno donde los recursos naturales y las especies sean valorados y nuestro planeta esté protegido para las generaciones futuras.
http://www.avaaz.org/es/the_end_of_whales/?vl
Con esperanza,
Alice, Iain, Emma, Ricken, Paula, Benjamin, Mia, Luis, David, Graziela, Ben y el resto del equipo de Avaaz
Muchas ballenas forman parte de ese tercio de todas las especies vegetales y animales del planeta actualmente en riesgo de extinción. Los gobiernos del mundo se reúnen esta semana para considerar un ambicioso plan para proteger el 20% de los océanos y de la superficie terrestre del mundo para el año 2020. Nos quedan 4 días: una protesta pública mundial podría inclinar la balanza. Haz clic aquí para firmar la petición en apoyo del plan 20/20.
Quedan solamente 300 ballenas francas boreales en el mundo, y el 99% de las ballenas azules ya han sido exterminadas. Estos majestuosos gigantes son una de las muchas especies amenazadas. De hecho, un tercio de todas las formas de vida del planeta están al borde de la extinción.
La Naturaleza está siendo devastada por la actividad humana, por los residuos que generamos y por su sobreexplotación. Pero contamos con una plan que podría salvarla: un acuerdo mundial para crear, financiar e garantizar la existencia de áreas protegidas que cubran un 20% de nuestras tierras y océanos para el 2020. Y en estos momentos, 193 países se están reuniendo en Japón para abordar esta crisis.
Quedan apenas 2 o 3 días para esta crucial reunión. Analistas epecializados dicen que los políticos están indecisos sobre si adoptar este ambicioso objetivo, pero que una ola mundial de protesta ciudadana podría inclinar la balanza, mostrando a nuestros dirigentes que los ojos del mundo están puestos sobre ellos. Firma esta petición urgente en favor de los objetivos del 20/20, y reenvía este mensaje a todos tus contactos: el mensaje será entregado directamente durante la reunión de Japón.
http://www.avaaz.org/es/the_end_of_whales/?vl
Irónicamente, 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. A estas alturas, se esperaba que nuestros gobiernos ya habrían "alcanzado una reducción significativa de la tasa de pérdida de la biodiversidad." Pero han fracasado, sucumbiendo a menudo al poder de los intereses comerciales cada vez que han tenido que elegir entre favorecer los beneficios de unos pocos o la protección de determinadas especies. Nuestros animales, plantas, océanos, bosques, tierras y ríos se están asfixiando bajo las inmensa cargas derivadas de la sobreexplotación y otras presiones.
La humanidad es el principal causante de esta destrucción. Pero aún podemos darle un vuelco: no sería la primera vez que logramos salvar a ciertas especies de la extinción. Las causas de la pérdida de la biodiversidad son numerosas y acabar con ellas va a requerir que abandonemos el recurso a las promesas vacías y vagas en las que nadie se compromete a pagar la factura. En su lugar, necesitamos un plan audaz que contenga mecanismos que aseguren su aplicación y con una financiación acorde. 20/20 es precisamente eso, un plan por el cual los gobiernos se verán obligados a ejecutar programas estrictos para garantizar que el 20% de nuestro planeta está protegido antes del 2020 y el aumento de la financiación disponible a tal fin.
Tiene que ser ahora. En todo el mundo, el panorama cada vez es más sombrío: sólo quedan 3.200 tigres en su hábitat natural; nuestros océanos se están quedando sin peces y estamos perdiendo fuentes únicas de alimentos debido a los enormes monocultivos. La naturaleza es resistente, pero tenemos que darle un respiro y espacios protegidos para que se recupere. Es por eso que esta reunión es fundamental - un momento clave para acelerar un programa de acciones sobre la base de compromisos claros que protejan el capital que nos ofrece la naturaleza.
Si nuestros gobiernos sienten una abrumadora presión pública alentándoles a mostrar coraje político, podremos lograr que se comprometan con el plan 20/20 en esta reunión. Pero para ello, cada uno de nosotros debemos enviar este mensaje y hacerlo resonar durante la convención de Japón. Firma esta petición urgente y reenvíala a todos tus contactos:
http://www.avaaz.org/es/the_end_of_whales/?vl
Este año, los miembros de Avaaz han desempeñado un papel fundamental en la protección de los elefantes, la defensa de la prohibición de la caza de ballenas, y la creación del área de protección marina más grande del mundo en las Islas Chagos. Nuestra comunidad ha demostrado que se pueden establecer metas ambiciosas y alcanzarlas. Esta campaña es el siguiente paso en la batalla esencial para crear el mundo que la mayoría de nosotros, en cada rincón del mundo queremos: uno donde los recursos naturales y las especies sean valorados y nuestro planeta esté protegido para las generaciones futuras.
http://www.avaaz.org/es/the_end_of_whales/?vl
Con esperanza,
Alice, Iain, Emma, Ricken, Paula, Benjamin, Mia, Luis, David, Graziela, Ben y el resto del equipo de Avaaz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)