The Daily Puppy

Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 25 de febrero de 2013


Vinculan radiografías dentales con riesgo de tumor cerebral

La gente que se somete a radiografías dentales frecuentes tiene más riesgo de desarrollar tumores cerebrales, sugiere un estudio en Estados Unidos.
Radiografía dental
El mayor riesgo se vio con los niños sometidos a radiografías dentales panorámicas.
La investigación, publicada en Cancer, la revista de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, analizó los registros pacientes que habían sido diagnosticados con la forma más común de tumor cerebral, el meningioma.

Los meningiomas se presentan en las meninges, el tejido que recubre el cerebro y todo el sistema nervioso central.
Encontró que aquéllos que a lo largo de su vida habían sido sometidos a radiografías dentales anuales o más frecuentes mostraron el doble de riesgo de desarrollar el tumor, que por lo general es benigno.
Son tumores que se desarrollan muy gradualmente y por lo general no causan síntomas.
Los estudios han demostrado que la radiación ionizante es el principal factor de riesgo del meningioma y se cree que el incremento de su incidencia se debe principalmente a que más gente se somete ahora a escáneres y rayos X, las fuentes artificiales más comunes de exposición a este tipo de radiación.
Tal como señalan los investigadores, aunque las radiografías, incluidas las dentales, son muchas veces necesarias, el estudio revela que su uso debe ser moderado para evitar perjudicar a los pacientes.

Uso moderado

Para analizar el vínculo, la doctora Elizabeth Claus y su equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, analizaron los registros de 1.433 pacientes diagnosticados con meningioma entre los 20 y 70 años de edad.
Compararon los datos con los de 1.350 individuos sanos que tenían las mismas características pero que no habían sido diagnosticados con un tumor cerebral.
"Estos hallazgos sugieren que las radiografías dentales obtenidas con frecuencia a una edad joven pueden estar asociadas con un incremento en el riesgo de desarrollar este tipo común de tumor cerebral"
Dra. Elizabeth Claus
Encontraron que los pacientes con meningioma informaron haber tenido una forma de radiografía dental específica, llamada radiografía interproximal (o de aleta mordida).
Aquéllos que dijeron haber tenido una o más de estas radiografías dentales cada año mostraron casi dos veces más riesgo de desarrollar un meningioma que los individuos sanos.
Pero el mayor riesgo de desarrollar un meningioma, dicen los investigadores, se vio entre los individuos que dijeron haber sido sometidos a una radiografía dental panorámica.
Ésta es una imagen que se toma frente a la boca y muestra toda la dentadura en una sola toma.
Los que informaron haber tenido este análisis, en particular aquéllos que fueron sometidos antes de los 10 años de edad, tuvieron casi 5 veces más probabilidad de desarrollar un meningioma que los individuos sanos.
Entre las personas de más edad, aquellos que tuvieron una radiografía panorámica al año o con más frecuencia, tuvieron 3 veces más riesgo de desarrollar el tumor.
"Estos hallazgos sugieren que las radiografías dentales obtenidas con frecuencia a una edad joven pueden estar asociadas con un incremento en el riesgo de desarrollar este tipo común de tumor cerebral" afirma la doctora Claus.
"El estudio muestra que aunque los rayos X dentales son una herramienta importante para mantener una buena salud oral, los esfuerzos para moderar la exposición de esta forma de imágenes puede ser beneficiosa para algunos pacientes".
La investigadora agrega que "es importante notar que las radiografías dentales realizadas hoy en día utilizan una dosis mucho más baja de radiación que en el pasado".
Los expertos subrayan, sin embargo, que el riesgo general de desarrollar este tipo de tumor sigue siendo muy pequeño.
Los meningiomas afectan a dos o tres de cada 100.000 personas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario