martes, 12 de febrero de 2013


2013 llega a India con rabia e impotencia por violación

Velatón
Ni perdón ni olvido. "Que los cuelguen a todos", pidió el hermano de la mujer india que murió el sábado en un hospital de Singapur, tras agonizar 13 días luego de ser víctima de una brutal violación múltiple en un bus en Nueva Delhi.
No es el único con rabia. Los residentes de la ciudad, y de India en general, se preparan para un año nuevo sin mucho que celebrar.
Miles no saldrán y las discotecas han cancelado sus planes en señal de protesta por la muerte de la joven de 23 años, cuya identidad no ha sido revelada.
"La violencia sexual es un problema muy extendido -y escondido- en India", le explica a BBC Mundo Craig Jeffrey, experto en democracia india de la Universidad de Oxford.

Nada que celebrar

Niña protesta contra violaciones en India
Una niña sostiene un cartel pidiendo que los criminales sean castigados.
Clubes, hoteles y ciudadanos han decidido no celebrar el Año Nuevo.
"La rabia y el desconsuelo que se vive en India para la víspera de año nuevo no tiene precedentes", explica Geeta Pandey desde la oficina de la BBC en Nueva Delhi.
El Club Gymkhana ha pedido a sus 7.000 miembros que acudan a encender velas por la víctima, mientras que el Club Chelmsford, el Delhi Golf y el Club de la Prensa de la India han decidido suspender sus celebraciones.
Bollywood, la industria cinematográfica de Bombay, también se ha sumado al luto.
El icono bollywoodense Amitabh Bachchan y su esposa, la parlamentaria Jaya Bachchan, también se mostraron muy molestos por el incidente. "Todos los planes de la familia Bachchan para el Año Nuevo ha sido cancelada".

Un problema social arraigado

Los seis hombres implicados en la violación y posterior muerte de la joven han sido detenidos y acusados de asesinato. De ser declarados culpables, se enfrentan a la pena de muerte.
La familia de la víctima asegura que no se conformará con menos. "Lucharemos por ello hasta el final", señaló su hermano a la prensa local.
Y aunque no todos son tan radicales, sí está claro es que la muerte de la joven pasará a la historia.
93.000 violaciones pendientes
"93.000 violaciones pendientes" reclama esta manifestante.
"93.000 casos de violación pendientes", dice el cartel que una mujer sostiene durante una de las tantas vigilias que se realizaron el fin de semana.
Y es que la discriminación racial y de género es un problema extendido en la sociedad india, particularmente en el norte del país y en las zonas rurales.
"En algunas áreas rurales los altos miembros de las castas asumen que pueden abusar de mujeres. Hasta hace muy poco era bastante común que los patrones exigieran su derecho de dormir con la novia como algo normal", le cuenta Jeffrey a BBC Mundo.
En un país con 24.000 casos de violaciones registradas en 2011 -un 9,2% por sobre el año anterior-, más de la mitad de las víctimas son jóvenes de 18 a 30 años y un tercio han sido violadas por sus vecinos.
Muchas de la violaciones quedan impunes.
"(Las mujeres) tienen que negociar con familias, encontrar testigos, probar las acusaciones y además lidiar con una policía que muchas veces está de parte del victimario", explica el experto de Oxford.

Poder femenino

Protestas anti-violación en India
Hombres y mujeres salieron a las calles de India a protestar por el abuso contra la mujer.
Tras la muerte de la joven en Singapur, las mujeres en India perdieron la paciencia con lo que consideran leyes permisivas para el abuso en contra del género. Y salieron a protestar.
No sólo ellas. "Es curioso, pero muchos hombres han apoyado las protestas", asegura Jeffrey.
¿Se convertirá esta salvaje violación, en pleno centro urbano, en el icono de la lucha por los derechos de las mujeres en India?
"Ya se convirtió", le responde Jeffrey a BBC Mundo. A partir del caso, "han surgido reflexiones serias sobre la inequidad de género y las castas", agrega.
Espontáneos grupos de estudiantes se han tomado las calles de Nueva
en los últimos días para exigir leyes más estrictas que protejan a las mujeres en el país.
"La fuerza de la posición de las mujeres líderes, las estudiantes, las voceras que salieron a protestar por todas las que no pueden están marcando la agenda. Esto no es sobre un hecho particular, sino sobre el acoso diario", agrega el analista.

TESTIMONIO DE UN PADRE

Entrevistado por los medios locales, el padre de la víctima contó lo desgarradora que ha sido toda la experiencia.
"Mi esposa casi no comió durante las últimas dos semanas", contó.
"Estaba agotada... Creo que no estaba preparada para afrontar el impacto de la muerte de nuestra hija, a pesar de que los médicos siempre nos dijeron la gravedad de su estado".
"Ella lloró intermitentemente todo el sábado, pero lo peor fue el vuelo de regreso a casa".
El padre dijo que él también estaba en shock.
"Es demasiado doloroso. No he entrado a su cuarto. Ella nació en esta casa. Sus libros, su ropa, está todo aquí.
"Es difícil de creer que nunca oirán su voz otra vez, ella nunca va a leer libros a mí en inglés de nuevo", afirmó.
La líder del gobernante Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi, se ha comprometido a luchar contra lo que calificó de una vergonzosa mentalidad social, imperante en quienes están detrás de estos delitos.
Gandhi en sí es parte de la dicotomía que se vive en India: ella, así como al menos tres importantes ministras y la cabeza de la cámara baja del parlamento son mujeres. Un ejemplo poderoso a la hora de entender el fenómeno de una boyante élite femenina urbana e intelectual-que también contempla empresarias, deportistas y artistas- enfrentada a un mundo aun atrasado en materia de igualdad de género.
"Claramente, muchas mujeres indias enfrentan amenazas de distintos tipos: violencia, salud inadecuada, inequidad, rechazo, mala alimentación y la falta de salud personal y bienestar", explica el corresponsal de BBC en India, Soutik Biswas.
"Hay una enorme diferencia entre la élite de las grandes ciudades y la realidad de las pequeñas provincias rurales", comenta Jeffrey. "Es muy difícil para una mujer rural alcanzar posiciones de poder", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario