lunes, 11 de febrero de 2013


EE.UU.: Monsanto podrá plantar alfalfa transgénica

Alfalfa convencional.
Grupos ambientalistas aseguran que la alfalfa transgénica puede ser destructiva para el medio ambiente.
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este el lunes el fallo de un tribunal menor que impedía a la empresa estadounidense Monsanto, especializada en biotecnología, la siembra y venta de semillas de alfalfa genéticamente modificadas hasta que se hubiera realizado un estudio sobre su impacto ambiental.
La decisión allana el camino para que Monsanto comience a comercializar muy pronto su versión de la alfalfa, a pesar de que la investigación sobre las consecuencias potenciales para el medio ambiente no se ha completado.
La alfalfa, que se utiliza principalmente como alimento para ganado, es el cuarto cultivo más valioso en EE.UU.
Este es el primer fallo que la Corte Suprema ha hecho en el contexto de los cultivos genéticamente modificados.

Una batalla de cuatro años

Según explicó el periodista de la BBC Kevin Connolly, grupos ambientalistas y empresas de semillas convencionales, liderados por Geertson Seed Farms, habían demandado en 2006 al Departamento de Agricultura de EE.UU. porque había permitido a Monsanto plantar semillas transgénicas de alfalfa sin que se hubiera realizado un estudio sobre las consecuencias ambientales.
Logo de Monsanto.
Monsanto dijo que la decisión del Alto Tribunal permitirá la siembra de más semillas transgéncias de alfalfa.
Los grupos afirmaron que la alfalfa genéticamente alterada podía ser destructiva para la economía y el medio ambiente.
Un tribunal de San Francisco, California, falló en contra de Monsanto y del Departamento de Agricultura, y a favor de los demandantes, y dijo que la empresa debía esperar hasta que se hubiera concluido el estudio.
Sin embargo, y según la Corte Suprema, el tribunal del norte de California se excedió en sus funciones al anular la autorización del Departamento de Agricultura para que Monsanto sembrara alfalfa transgénica aunque no se hubiera concluido el estudio ambiental.
Luego del fallo del lunes, Monsanto dijo en un comunicado que la decisión del Alto Tribunal permitirá la siembra de más semillas transgénicas de alfalfa mientras el Departamento de Agricultura completa el estudio sobre el impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario