viernes, 22 de febrero de 2013


Los elefantes que enfrentan a Brigitte Bardot contra el estado francés


Baby y Nepal, elefantes condenados a eutanasia
Ecologistas y defensores de los derechos de los animales esperan la decisión sobre la suerte de los elefantes.
Baby y Nepal -dos elefantes de unos 40 años- habitan en calma desde hace diez años el zoológico Tete d’Or de Lyon, en el centro de Francia. Pero afuera del recinto los ánimos están caldeados.
Ecologistas y defensores de los derechos de los animales esperan la decisión sobre la suerte de los elefantes, condenados a ser sacrificados en 2010 porque presuntamente padecen tuberculosis.
Desde entonces, activistas y reconocidos personajes, como la actriz francesa Brigitte Bardot, han conseguido una serie de prórrogas del sacrificio.
Sin embargo, según la ley francesa, los animales contagiados con la enfermedad deben ser sacrificados para evitar que el virus se propague y proteger la salud pública.

Bardot, Rusia y Mónaco

"He decidido solicitar la nacionalidad rusa y salir de este país, que no es más que un cementerio de animales"
Comunicado de Brigitte Bardot
La actriz ícono de la cinematografía francesa, Brigitte Bardot, ha tomado entre sus causas la de salvar la vida de los elefantes.
Desde diciembre Bardot inició una campaña movilizando a grupos de activistas y, en una forma de ejercer mayor presión, amenazó con pedir la nacionalidad rusa.
"Si los poderes tienen la cobardía y la desvergüenza de matar a Baby y Nepal (...) he decidido solicitar la nacionalidad rusa y salir de este país, que no es más que un cementerio de animales ", dijo en un comunicado publicado en su página de internet.
Otra prórroga se logró gracias a la intervención de la princesa Estefanía de Mónaco, quien discutió el caso con el ministro de Agricultura francés y aseguró que los animales podrían ser trasladados al principado, en una forma de salvarles la vida.

Posible contagio

Los problemas de Baby y Nepal se iniciaron en agosto, cuando una de sus compañeras en el zoológico, la elefanta Java de 67 años, falleció. Las pruebas realizadas después de su muerte revelaron que sufría de tuberculosis.
Brigitte Bardot
Brigitte Bardot ha tomado entre sus causas la de salvar la vida de los elefantes.
Unas pruebas de sangre llevadas a cabo previamente a Baby y Nepal -exactamente en septiembre de 2010- habían indicado su posible exposición a la enfermedad.
Tras eso, la prefectura de la ciudad decidió que los animales debían ser retirados de la exposición pública y sacrificados debido al riesgo de contagio.
La decisión ocasionó que amantes de los animales, grupos de apoyo y personalidades se movilizaran para cuestionar la decisión de la prefectura, logrando obtener algunas prórrogas.
Este jueves, el Consejo de Estado del país recomendó la suspensión de la eutanasia de los dos elefantes, teniendo en cuenta que había algún elemento de "ilegalidad" en la decisión tomada en diciembre de 2012 por el prefecto de Ródano.
El relator especial también sostuvo que la decisión fue "desproporcionada" y que fue tomada sin buscar otras "medidas menos drásticas".
Ahora, el más alto tribunal administrativo del país tiene 15 días para decidir si sigue las recomendaciones del relator público.
Hay que señalar que según la ley francesa, si una vaca es diagnosticada con la enfermedad, el hato entero debe ser sacrificado. Sin embargo no está claro cómo debe ser aplicada esta ley entre los elefantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario