domingo, 17 de febrero de 2013


Recomiendan cambiar el tratamiento contra la gonorrea

Bacteria de gonorrea
En los últimos años el índice de casos de gonorrea en el Reino Unido ha disminuído
La cefixima, el antibiótico que se utiliza para tratar la gonorrea ya no es efectiva porque la enfermedad de transmisión sexual es cada vez más resistente.
Así lo advirtió la Agencia de Protección de Salud del Reino Unido (HPA en sus siglas en inglés).

Uno es una pastilla y el otro una inyección.
Los médicos británicos reemplazarán la cefixima, por dos antibióticos más potentes.
El organismo de salud dijo que el cambio es necesario.

Cepas resistentes

Análisis realizados en muestras tomadas de pacientes y cultivadas en el laboratorio mostraron una suceptibilidad reducida al antibiótico cefixime en cerca del 20% de los casos, comparado con sólo un 10% de los casos en 2009.

"Esto no va a resolver el problema. La historia nos dice que la bacteria de la gonorrea también desarrollará resistencia a esta terapia"
Cathy Iso, experta en gonorrea
Hasta 2005 no se podía encontrar en Reino Unido ninguna bacteria de gonorrea con susceptibilidad reducida a la cefixima.
Pero la Neisseria gonorrehoeae o gonococo, la bacteria que causa la infección, tiene una habilidad poco común de adaptarse y ha ganado resistencia, o susceptibilidad reducida a una creciente lista de antibióticos: primero la penicilina, luego la tetraciclina, ciprofloxacina y ahora la cefixima.
La Organizción mundial de la Salud recomienda que la primera linea de antibióticos debe cambiarse cuando el fracaso en pacientes alcanza el 5%.
Pero en el caso de la cefixima, el cambio de está haciendo como prevención debido al alarmante aumento en la resistencia que está surgiendo.
"Los análisis en nuestros laboratorios han mostrado una dramática reducción en la sensibilidad de la droga que estábamos utilizando como la primera droga en el tratamiento de la gonorrea. Esta es la gran amenaza de una gonorrea intratable en el futuro", dijo Cathy Iso, experta en gonorrea de la agencia de salud.
"De no encontrarse un nuevo tratamiento con antibióticos, esta (el sexo seguro) será la única manera de controlar la infección en el futuro"
Cathy Iso, experta en gonorrea
"Estábamos tan preocupados por los resultados que aconsejamos que en mayor de este año se revisaran las directrices en el tratamiento de la gonorrea para recomendar una droga más efectiva."
"Pero esto no va a resolver el problema. La historia nos dice que la bacteria de la gonorrea también desarrollará resistencia a esta terapia. Cuando lleguemos al momento en el que no haya tratamiento alternativo tendremos que enfrentar una situación donde la gonorrea no se pueda curar", añadió.
La experta señaló la importancia de practicar sexo seguro ya que "de no encontrarse un nuevo tratamiento con antibióticos, esta será la única manera de controlar la infección en el futuro".
Después de la clamidia, la gonorrea es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario