jueves, 26 de diciembre de 2013

Navidad entre lluvias, inundaciones, tormentas de hielo y calor intenso

 Miércoles, 25 de diciembre de 2013
Un trabajador trata de quitarle el hielo a un cable
Un trabajador intenta quitarle el hielo al cableado eléctrico en Toronto.
Este año, la época de Navidad llegó con fenómenos climáticos que han afectado a miles de personas en diferentes partes del planeta.
Intensas lluvias, inundaciones, tormentas de hielo han opacado las celebraciones de miles de familias.

Mientras en Argentina la ola de calor provocó que se declarara la alerta roja, el Canadá y en el norte de Estados Unidos una tormenta de hielo ha dejado a miles de personas sin electricidad ni calefacción.
Las autoridades del estado de Espíritu Santo, en el sur Brasil, temen que las inundaciones de los últimos días sean las peores de los últimos 90 años. En todo el país, se estima que 40 personas han muerto.
Partes del Reino Unido también se encuentran sin suministro electrónico por las inundaciones, mientras que las autoridades meteorológicas en México prevén más precipitaciones fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Argentina, Paraguay y Uruguay: olas de calor


"Se espera que entre la tarde del miércoles 25 y la tarde del jueves 26, las temperaturas máximas superen los 40 centígrados en algunas del país"
Dirección Nacional de Meteorología, Uruguay
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió el martes la alerta roja (que se mantiene), por las altas temperaturas que se registran en Buenos Aires.
La nueva ola de calor ha traído consigo temperaturas máximas de 37 grados. Para este miércoles, se prevé que la temperatura alcance los 38 grados.
De acuerdo con la agencia de noticias oficial de Argentina, Télam, el SMN calificó las condiciones climáticas como altas y extremas.
"El alerta rojo se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma", señaló el SMN en un comunicado, al tiempo que advirtió que la radiación ultravioleta "será muy alta".
En Uruguay, la Dirección Nacional de Meteorología advirtió que 15 de los 19 departamentos están bajo alerta naranja desde el mediodía local del martes hasta la noche del 27 de diciembre.
"Se espera que entre la tarde del miércoles 25 y la tarde del jueves 26, las temperaturas máximas superen los 40 centígrados en algunas del país", indicó ese organismo en un comunicado emitido el miércoles.
Como señalaron los lectores de BBC Mundo en nuestra página de clicFacebook, Paraguay también atraviesa una intensa ola de calor.
De acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología, para la tarde del miércoles "el intenso calor estaría propiciando la aparición de chaparrones y algunas tormentas eléctricas sobre los departamentos del norte, mientras que en el centro del país podrían aparecer igualmente algunos chaparrones pero que serían mucho más dispersos".
"Reiteramos que el intenso calor húmedo seguiría durante toda la semana por lo que la ola de calor sigue vigente para todo el territorio nacional", indicó el organismo.
Se prevé que en los próximos cinco días, las temperaturas máximas en Paraguay oscilen entre 34 y 37 grados.

Brasil: alrededor de 50.000 damnificados

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió millones de dólares en ayuda para dos estados del sureste del país que han sido azotados por las intensas lluvias e inundaciones.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
El 24 de diciembre, Rousseff sobrevoló algunas de las áreas más afectadas por las lluvias.
Se calcula que al menos 40 personas han muerto y alrededor de 50.000 han quedado damnificadas.
Después de sobrevolar el área el martes, la mandataria indicó que helicópteros y camiones del ejército suministrarán alimentos y medicinas a los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo.
Decenas de casas, calles y puentes quedaron destruidas y muchas ciudades se encuentran sin electricidad ni agua potable.
La mandataria indicó que nunca había visto inundaciones de ese tipo y prometió reconstruir las áreas afectadas.
El gobernador de Espíritu Santo, Renato Casagrande, indicó que las inundaciones han sido las peores que se han registrado en la zona en los últimos 90 años.
Se cree que muchas de las personas que murieron fueron víctimas de deslizamientos de tierra.

México: más precipitaciones en camino


"En el transcurso de la madrugada del día 25 de diciembre ingresará por el norte de Chihuahua y Coahuila un nuevo frente frío, que generará lluvias fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí"
CONAGUA
Más de cien familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas el martes debido a las torrenciales lluvias y las inundaciones en el estado de Tabasco, en el sureste del país.
Desde el lunes, ha caído más de 240 milímetros de lluvia en dicho estado.
En Villahermosa, algunos habitantes han tenido que usar botes para desplazarse, mientras que otros tratan de abrirse paso entre el agua.
La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) indicó que las fuertes lluvias podrían extenderse hasta el jueves.
"El temporal de lluvias generará precipitaciones muy fuertes en Campeche; fuertes en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Yucatán y Michoacán, y moderadas en Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Durango, Guerrero y Distrito Federal", indicó el órgano en un comunicado difundido el 24 de diciembre.
"En el transcurso de la madrugada del día 25 de diciembre ingresará por el norte de Chihuahua y Coahuila un nuevo frente frío, que generará lluvias fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y muy fuertes en Tamaulipas. Debido a que se prevé que este sistema avanzará rápidamente hacia el este-sureste, se mantiene el potencial de precipitaciones de muy fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, durante los siguientes 5 días", señaló.

Canadá y norte de EE.UU.: tormenta helada

Una persona trata de reparar una caja de electricidad
Michigan ha sido una de las ciudades más afectadas por la tormenta de hielo.
La periodista de la BBC en Quebec, Lucy Hockings, informó que esa ciudad al igual que muchas otras en Canadá y en el norte de Estados Unidos han pasado una Navidad sin electricidad. En algunos lugares no hay ni calefacción ni agua.
Se prevé que en los próximos días en el sur de Canadá las temperaturas bajen hasta -15 grados centígrados.
Cinco personas han muerto en accidentes de tránsito vinculados con las vías congeladas en Canadá.
Cerca de 400.000 personas en el este del país y unas 390.000 en Estados Unidos se encuentran sin suministro eléctrico.
Michigan ha sido una de las ciudades más afectadas.
En Toronto, una compañía eléctrica informó que la mayoría de los residentes deberán esperar hasta el jueves para ver restaurado el suministro eléctrico. Incluso, algunos hogares deberán aguardar hasta el fin de semana.

Inglaterra: sin electricidad

Un hombre camina en medio del agua
Los residentes de Surrey han sufrido varios días de lluvias e inundaciones.
Las fuertes lluvias en el sur de Inglaterra han causado inundaciones en ciudades como Surrey y Dorcet, donde muchas personas fueron rescatadas en la noche de Navidad.
La Asociación de Redes de Energía informó que alrededor de 75.000 casas continúan sin suministro de energía en el Reino Unido y que en el transcurso de la mañana del miércoles, los ingenieros trabajarán para restablecer el servicio.
La Agencia de Medio Ambiente indicó que alrededor de 120 advertencias de inundaciones siguen vigentes en Inglaterra y Gales.
Una inundación en la planta eléctrica del aeropuerto de Gatwick, en Londres, provocó la cancelación de varios vuelos y la molestia entre los pasajeros varados. Sin embargo, se informó que el miércoles el aeropuerto operara en toda su plenitud.
En Escocia, los vientos que alcanzaron los 80 mph provocaron interrupciones en el transporte aéreo y marítimo.
--------------------------------------------------------------------------------------------
En Argentina se alcanzó ayer, los cuarenta y cuatro grados. Hoy llegó a cuarenta y cinco grados. 
Mientras tanto, fíjense la primera nota de hoy, 26/12 y miren los intentos patéticos por refrescar al oso polar encerrado en el zoo de Mendoza. 
          Delia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario