jueves, 5 de diciembre de 2013

Argentina: rescatan a casi 100 mujeres que eran forzadas a prostituirse

 Viernes, 29 de noviembre de 2013
Prostituta
En lo que va de año, más de 1.500 mujeres han sido rescatadas en Argentina de redes de trata.
Casi 100 mujeres, la mayoría de Paraguay y Perú, fueron rescatadas en Buenos Aires de locales en los que eran obligadas a prostituirse.
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, informó que los rescates se produjeron en 57 allanamientos en las últimas dos semanas y que hay 25 detenidos.

"Hay vinculación con funcionarios públicos por acción u omisión y eso también es parte de la investigación", señaló Montenegro en declaraciones a la prensa, según recoge el diario Clarín.
Las autoridades sospechan que la banda desmantelada tenía ramificaciones en las fuerzas de seguridad.
La alcaldía revocó además la licencia a 30 bares que funcionaban como prostíbulos.

Más de 1.500 víctimas en un año

En lo que va de año, más de 1.500 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas en Argentina, señala el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
Y aunque no son infrecuentes los rescates de mujeres forzadas a prostituirse en Argentina, la sociedad de ese país es especialmente sensible al drama de la trata de personas.
El caso de María de los Ángeles "Marita" Verón, una joven secuestrada hace más de diez años por una banda de trata y que acabó siendo explotada sexualmente, aún estremece al país, sobre todo porque todos los acusados del crimen fueron absueltos, lo que indignó a los argentinos.
Su madre, Susana Trimarco, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata de personas cuando se infiltró haciéndose pasar como proxeneta en las redes de trata para encontrar a los secuestradores de su hija y ahora dirige una fundación.
Esta misma semana se anunció un programa del gobierno argentino y la Fundación de Trimarco para dar oportunidades laborales a mujeres rescatadas de la trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario